Visitas a la región: el compromiso docente en la promoción de la educación pública

0
Compartir
(Foto: archivo)

PRENA UNRC – Visitas a la región: el compromiso docente en la promoción de la educación pública. “Es muy bueno que la UNRC salga de la institución hacia afuera para presentarse y encontrarse con los chicos del interior. El diálogo con los estudiantes fue enriquecedor porque el contacto con los alumnos siempre es altamente positivo, acorta distancias, acerca a la universidad a un mundo posible para los estudiantes que tal vez no pensaban venir a la UNRC”. Así expresan los docentes su experiencia tras haber participado del viaje a General Cabrera organizado por el Área de Comunicación Académica de Secretaría Académica. Esta actividad forma parte de las estrategias comunicacionales del área y procura generar un espacio de reflexión sobre la elección, de una carrera de grado, como parte de un proyecto de futuro. Se parte de la premisa de que la información es esencial en los procesos de decisión de los jóvenes, por lo tanto se espera que estos encuentros, si bien son un acercamiento inicial, favorezcan la participación y el diálogo con ellos sobre la propuesta educativa de nuestra casa. Se destacan ejes tales como: la importancia de estudiar en una universidad pública, ingreso irrestricto, gratuidad y servicios para el estudiante que está pensando en elegir una de las tantas carreras.
En tal sentido, quienes tuvieron la oportunidad de viajar señalan que “armar un equipo de trabajo para estas actividades es muy importante ya que la predisposición de los docentes que asisten a los viajes favorece altamente un buen clima de trabajo e intercambio. El compañerismo y ambiente cordial durante el viaje y la jornada en general, son muy buenos”. Además, destacan que “con esta actividad se logra comunicarnos entre distintas facultades”, que es “muy bueno poder comunicarnos cara a cara con los alumnos y transmitir mensajes en forma directa. Los espacios con profesores y profesionales de cada Facultad los ayuda a canalizar las dudas, preguntar por el plan de estudios y el campo ocupacional. Es destacable la predisposición y participación de otras instituciones como la Municipalidad y de los docentes que acompañaron a los alumnos”. Asimismo, consignan que “es muy bueno incluir a estudiantes de nuestra universidad para que los chicos del secundario puedan canalizar sus dudas con personas jóvenes que consideren sus pares”.
Más de 80 alumnos de 6º año del Instituto 25 de Mayo, ITAPU de General Deheza, Instituto Secundario de Carnerillo, Instituto Superior Jerónimo Luis de Cabrera y el IPEA 291 de General Cabrera, junto a sus docentes participaron del taller informativo en General Cabrera. Los asistentes al encuentro dicen: “Está bueno que lleguen a nosotros, porque a veces no tenemos posibilidades de ir a la Universidad para informarnos”, “me encantó, fue interesante, pude decidirme por una carrera. Fueron muy específicos, y capaces de transmitirnos la información y ayudarnos con nuestros miedos”.
En esta oportunidad, participaron los profesores Matías Varela por Agronomía y Veterinaria, Soledad Fernandez y Lucrecia Bissio por Ciencias Económicas, Leandro Giorgetti por Ingeniería, Mariana Gianotti por Ciencias Humanas. Por Orientación Vocacional participó Eugenia Nieva. La FURC estuvo representada por la estudiante Rocío Zabala y por el área de Comunicación Académica fueron la alumna becaria Daniela Natali y la profesora Claudia Sciencia.
La presencia de la Universidad Nacional de Río Cuarto en distintas localidades es posible gracias al esfuerzo conjunto de integrantes del Área de Comunicación Académica, la colaboración del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, las municipalidades de las localidades visitadas y la participación de docentes de las distintas facultades, alumnos avanzados e integrantes de Orientación Vocacional. Desde Comunicación Académica se destaca que quienes forman parte de estas actividades mantienen un fuerte compromiso, sentido de pertenencia institucional y convicción sobre la importancia de promover la educación pública y gratuita. Como ellos dicen: “Es una instancia que hay que seguir enriqueciendo y sosteniendo como estrategia institucional”.

Commentarios

commentarios

Compartir