Escuchas en el caso Hein: Liberaron al policía y al civil, pero seguirán procesados

0
Compartir

El Juzgado Federal de Río Cuarto ordenó la libertad del policía federal y el civil acusados de violación de secreto por la filtración de las escuchas en la causa donde está implicado el comisario Leonardo Hein. Así lo precisó el doctor Osvaldo Narcisi, abogado del agente, quien destacó que los sospechosos recuperaron el pasado viernes la libertad, aunque continúan procesados.

Planteo de nulidad

El juez federal Carlos Ochoa rechazó los planteos de la defensa de tres imputados en las causas por secuestro de drogas en la terminal de Río Cuarto y Lomas de Zamora, en la que fueron implicados gendarmes y el comisario Hein.
Ochoa ratificó la legalidad de los procedimientos y negó que se haya perdido de la custodia de las escuchas, a pesar de la filtración en los medios de prensa. Así lo señaló a Telediario el doctor Benjamín Valverde, quien había planteado recursos de nulidad que podrían afectar la prueba principal de la investigación. «El juez resolvió sobre una de las causas y ya fue apelada su decidión ante la Cámara», señaló.
Valverde, abogado de Grich, Correa y López, realizó las presentaciones al considerar que hubo «defectos en los procedimientos que afectan las garantías constitucionales de los imputados» y, en particular, apuntó a la «violación de la cadena de custodia» en lo surge como la prueba fundamental: las escuchas telefónicas.
Ochoa había ordenado la detención de dos personas -uno de ellos policía Federal-, acusados por la filtración de las escuchas en la causa donde está involucrado el ex subjefe de la Unidad Departamental, Leonardo Hein.

Procesamientos

El juez Federal Carlos Ochoa había resuelto dictar la prisión preventiva para cuatro acusados por el hallazgo de 28 kilogramos de drogas en operativos registrados en Buenos Aires y Río Cuarto y formuló 6 procesamientos en la causa donde aparece imputado el ex subjefe de la Unidad Departamenal Leonardo Hein.
Según surge del dictamen, Ochoa dictó el procesamiento y prisión preventiva de Gustavo Fernando Vilchez, considerado «autor penalmente responsable del delito de distribución y transporte de estupefacientes». En relación a Marianela Contreras, su pareja, el magistrado dictó el procesamiento por considerarla coautora.
Además, fijó el procesamiento y la prisión preventiva para Sabina Sipe Franco y su pareja, Ramiro Moya Miranda, ambos de nacionalidad boliviana y considerados coautores del delito de guarda de elementos destinados a la fabricación y por comercialización y transporte de estupefacientes.
Por su parte, Adrian Grich, considerado «la ventana» por ser la clave en el vínculo entre esta causa y la de los narcogendarmes, fue procesado y seguirá en prisión. Grich es quien aparece en las escuchas junto a Leonardo Hein, a quien llama «el avispón».
Sobre Raúl Yorye, otro de los implicados y procesados en la causa, el juez sostiene que es penalmente responsable de delito de comercialización de estupefacientes, aunque continuará en libertad.
Ochoa procesó a Hein por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento, aunque dictó la falta de mérito en su presunta vinculación con una banda narco.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta