«El precio de la soja va a seguir subiendo por las condiciones del mercado mundial»

0
Compartir

El precio de la soja pegó un salto de 21,40 dólares en Chicago, lo que equivale a una mejora de 5,72%. El grano se negocia a u$s 395,74 por tonelada en el Mercado de Chicago, producto de los datos alcistas que arrojó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su informe mensual sobre oferta y demanda de granos a nivel mundial.
Entre los datos reportados por la dependencia estadounidense se destacan una proyección de reducción en el stock final de la oleaginosa en el país del Norte, menores existencias para la campaña 2016/17 y la caída en las producciones en Brasil y Argentina a causa de cuestiones climáticas.
Alejandra Canale, directora del INTA Río Cuarto, destacó que «ha sido un alto para el productor costo cosechar en buenas condiciones» y destacó que «se perdió calidad debido al impacto climático y el estado de los suelos».
«El sudeste está más perjudicado que nuestro departamento. El aumento de la soja está relacionado con lo que sucede a nivel mundial, donde se prevén menos toneladas de producción para la campaña siguiente. El precio va a seguir subiendo, según estiman los expertos», indicó.
Canale manifestó que «habrá una tendencia al monocultivo y será necesario generar estrategias para cuidar el sueldo». Añadió que «se necesita una rotación de cultivos, con una mayor presencia del trigo y el maíz»

En cifras

Entre los datos figuran una reducción del stock final de la oleaginosa en Estados Unidos de 12,11 millones de toneladas en abril a 10,89 millones de toneladas en mayo, como así también a nivel mundial, y la menor estimación de existencias finales calculadas para la próxima campaña, que fueron ubicadas en el orden de las 8,29 millones de toneladas, sobre las 11,02 millones de toneladas esperadas por los operadores.
Otro dato fundamental para la fuerte suba en los precios fue la reducción en la proyección de producción para la campaña 2016/17 en EEUU, que rondaría los 03,42 millones de toneladas, un 3,23% menos que las previsiones.
Por último, los recortes de 2,5 millones de toneladas para la actual campaña argentina con respecto a abril y de un millón de toneladas en Brasil, también dan sostén al alza.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta