Bortis, detenido: «Se rompió el paradigma de que los únicos culpables son las víctimas»

0
Compartir

Tras la detención de Carlos Bortis, quien quedó alojado en el penal de Bouwer tras recibir una condena de prisión preventiva por las trágicas explosiones en la Planta Piloto, la secretaria general del gremio Docente de la UNRC, Cecilia Sarof, manifestó que «se rompió el paradigma de que los únicos culpables son las víctimas»

Bortis fue detenido tras la la decisión de la Cámara Federal de Casación de confirmar el fallo que lo condena a 3 años y medio de prisión por la explosión en la planta piloto ese centro de estudios en la que murieron seis personas en diciembre de 2007.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos contra el rechazo de los recursos de casación por la defensa.
Bortis fue ex vicedecano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y también ex presidente de la Fundación UNRC.

«La causa está abierta»

Por su parte, el fiscal Federal, Guillermo Lega, resaltó que «el resultado del proceso judicial reveló que la labor de la fiscalía y del Juzgado ha sido más que satisfactoria»
«Como fiscal se ambiciona buscar la verdad. Buscamos investigar lo más rápido posible y elevar la causa a juicio. Hubo una condena y distintas instancias de apelación que han derivado a este último resultado», explicó Lega.
Para el funcionario judicial, «independientemente de las personas que fueron condenadas, el Tribunal Federal de Córdoba determinó seguir investigando sobre ciertas irregularidades».
«Hoy permanece una causa abierta para saber si hay algún tipo de irregularidad. Esto involucraría a otra personas, no quizás en un marco del estrago, sino de posible incumplimiento de los deberes de funcionario público», manifestó al programa Poster Central de FM Gospel.
Añadió que «las pruebas que se han ordenado buscan precisar los movimientos sobre como llegó el hexano a la Universidad y quienes eran los responsables de que eso ocurriera».
«Las preguntas giran sobre las responsabilidades administrativas sobre quien compró el hexano, quien debía recibirlo y que función cumplía el transportista, por ejemplo», indicó.
La explosión ocurrió el 5 de diciembre del 2007 en un equipamiento preparado para realizar ensayos para la empresa De Smet en la planta piloto de la UNRC; allí se declaró un incendio seguido por una sucesión de explosiones que le causaron la muerte a 5 investigadores y un alumno.
En el siniestro perdieron la vida los investigadores Gladys Baralla (52), Miguel Mattea (58), Damián Cardarelli (43), Carlos Ravera (64), Liliana Giacomelli (42) y el estudiante Juan Politano (22).

«Proceso traumático»

El ex rector Marcelo Ruíz también hizo referencia a la detención de Bortis al resaltar: «Genera preocupación porque fue un proceso traumático para toda la comunidad universitaria».
«La explosión trajo la muerte de compañeros de trabajo y del estudiante Juan Politano. También reabrió debates sobre las políticas de higiene y seguridad. Es un hecho que está signado por la pena. Se dio un proceso judicial muy extenso, que atraviesa ahora la institución con la detención del entonces vice decano», indicó a Poster Central.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta