Escándalo en San Juan: Detienen a altos mandos de la policía por causa de drogas

0
Compartir

Uno de los jefes de la Plana Mayor de la Policía de San Juan que asumió esta semana y otros cuatro miembros de la fuerza fueron detenidos este jueves junto a dos civiles tras 11 allanamientos realizados en el marco de una causa en la que se investigan «zonas liberadas» para favorecer el tráfico de drogas, informaron fuentes judiciales y oficiales.
Los jefes policiales detenidos en la mañana de este jueves son el comisario general a cargo de la Dirección Judiciales, Héctor Páez, y el subjefe de Drogas Ilegales, Rolando Narváez; a los que se suman los oficiales de esa misma repartición, Lucas González y Eduardo Pérez; y el suboficial de la Seccional Cuarta, José Herrera.
Los allanamientos fueron dispuestos por el juez federal penal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, y realizados por efectivos de Gendarmeria Nacional en simultáneo en viviendas particulares y tres dependencias policiales.
Los cinco policías detenidos «liberaban zonas para la venta de drogas y eso tenía como canje recibir dinero», indica el sitio Telam.
«Se trata de una investigación que surge en setiembre del año pasado, cuando le dimos a la Gendarmería hacer escuchas sobre una persona por otra causa y de ahí surgió el contacto con los policías y abrimos una nueva causa hasta determinar a los responsables», indicó el juez.
Rago Gallo pidió «destacar que se trata de cinco personas puntuales que trabajan en la Policía, pero que no involucra a la institución que tiene gente muy profesional y que trabaja muy bien».
Por su parte, el fiscal de la causa, Francisco Maldonado, señaló que los policías acusados «liberaban las zonas de comercialización de drogas» y tenían contacto con un sindicado proveedor de estupefacientes que también fue detenido e identificado como David Castillo, alias «El Thiago».
«Si bien aún no sabemos desde cuando tenían este acuerdo, pensamos que lleva bastante tiempo ya que el diálogo era de confianza y había un contacto fluido», explicó el fiscal y agregó que «aparentemente» no movían «una gran cantidad de droga» y que si bien comercializaban «cocaína» se dedicaban «principalmente» a la «marihuana».
Las fuentes precisaron que también fue apresada otra civil, Paula González, acusada de vender drogas y quien hacía tres semanas había recuperado la libertad luego de haber estado presa por narcotráfico.
En tanto, las tres sedes policiales allanadas fueron la División de Drogas Ilegales, la Seccional Cuarta con sede en el barrio capitalino de Desamparados y la contigua Comisaría de la Mujer.
Por su parte, el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez, no descartó que los policías hayan recibido drogas a cambio de liberar las zonas y lamentó que tras los allanamientos que ellos mismos realizaban declararan menos cantidad de los estupefacientes que realmente secuestraban y la diferencia la devolvían al mercado ilegal.
Martínez reconoció que le produce «una gran angustia y dolor saber que efectivos de la Policía de San Juan que supuestamente luchaban contra el narcotráfico estaban vinculados con la venta de drogas que incautaban».
El secretario de Seguridad por su parte, deslindó la responsabilidad de la institución policial y aclaró que se trata de «la actitud de cinco personas puntuales», la cual «deberá ser juzgada por la Justicia que determinará si corresponden castigos».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta