En medio del conflicto por el presupuesto, la UNRC festejó sus 45 años

0
Compartir

En medio del conflicto por el presupuesto, la Universidad festejó sus 45 años de vida con un acto central en el anfiteatro, donde más de 1.500 chicos se sumaron a la presentación del coro de la casa de altos estudios.

Además, la Mesa Interlegislativa del Gran Río Cuarto integrada por los concejos deliberantes de Río Cuarto, Holmberg y Las Higueras por primera vez se reunió en el campus de la UNRC donde expresó su apoyo a la educación pública, gratuita, libre y de calidad. Tanto concejales como autoridades municipales y universitarias coincidieron en destacar la importancia estratégica de la Universidad como generadora de conocimientos y en la formación de graduados para la región.

29581_28175925000000

Durante la sesión compartieron el estrado el rector Roberto Rovere acompañado por el vicerrector Jorge González, el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, el intendente de Holmberg, Mario Negro; el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Claudio Miranda; el presidente del Concejo Deliberante de Holmberg, Hugo De Haes y la vicepresidenta del Concejo Deliberante de Las Higueras, Andrea Jurado.
La sesión tuvo lugar en el marco de los festejos del 45º aniversario de la creación de esta casa de estudios en el aula mayor del campus que se mostró colmada de público. Antes del ingreso de las autoridades se proyectó un video institucional sobre la historia de la Universidad elaborado por Canal Universidad.
Al cabo de las deliberaciones los tres concejos deliberantes y la UNRC firmaron un acto acuerdo donde establecieron: “Declarar de interés los actos conmemorativos por el 45 aniversario de la fundación de la UNRC destacando su compromiso institucional con el medio y aporte fundamental al desarrollo integral de la sociedad en el marco de la región sur de la provincia de Córdoba. Reafirmado su definición en favor de la una educación libre, pública, gratuita y de calidad y contribuyendo a la justicia social”.
“Declarar de interés el acta acuerdo suscripta por las partes: la UNRC y los tres municipios y el Clúster Tecnológico Río Cuarto para la conformación de la mesa sectorial de Tecnología, Comunicaciones e Informática del Gran Río Cuarto”.
“Solicitar al Gobierno Nacional la construcción de la autovía que comprende la Ruta Nacional 158 entre Las Higueras y Villa María; la Ruta A 005 Circunvalación de la ciudad de Río Cuarto y la Ruta Nº 8 pasando por Santa Catalina y hasta la cuidad de Villa Mercedes”.
“Promover la suscripción de un acta intención entre la UNRC y los tres municipios y sus respectivos Concejos Deliberantes que establezca las prioridades temáticas de interés común para conformar una agenda estratégica de trabajo del Gran Río Cuarto a c
uyos efectos se consensua la constitución de una Mesa de Articulación”.

Rector Rovere

El rector Roberto Rovere dijo que “hoy constituye un día muy especial y emotivo para nuestra Universidad donde de alguna manera se renueva el compromiso para con la sociedad y en esta instancia constituyéndonos en una sesión de la Mesa Interlegislativa en un año académico donde estaremos transitando la celebración del Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia junto a los 45 de la creación de nuestra Universidad Nacional de Río Cuarto. Esta fecha nos llama a conmemorar lo trascendente para nuestra identidad como trabajadores destacando que a la historia la hacemos entre todos, que a los hechos históricos no han surgido de la nada sino que son el fruto del esfuerzo de las personas, de las organizaciones, de sus ideales y sus utopías”.
Rovere dijo que “el 1 de mayo de 1971 esta Universidad daba sus primeros pasos. Un día del trabajador esta casa de estudios hallaba su origen. Hoy 45 años después porque crearon, crecieron y creyeron somos una gran comunidad de trabajo que recorre el mismo camino: el de defender la universidad pública, el defender el futuro de cada uno de los estudiantes y graduados, el de defender el conocimiento desde su rol fundamental que es el desarrollo de la Nación”.
“En esto años los contexto no han sido siempre los mismos. Podemos mirar atrás y ver como gracias al trabajo de la comunidad universitaria se ha resguardado el sueño de una universidad como generadora de trabajo y de saber. Hoy tenemos el orgullo de pertenecer a una comunidad educativa que no baja los brazos, que no declina en sus convicciones, seguramente por eso seguimos trabajando y creciendo y necesitamos de todos para seguir por este camino”, agregó emocionado.
Sostuvo que “nos queda como Universidad una deuda de mutua inserción con la comunidad regional que nos cobija y debemos esforzarnos aún más para profundizar los lazos. Y hoy estamos acá formando parte de este logro tan esperado entonces, constituyendo el hecho más esperado y la mejor retribución que podemos hacerle a la sociedad que sostiene esta Universidad pública, abierta a todos, gratuita y de calidad, que como institución educadora puede realidad el sueño de formación profesional y ciudadana”.
“Fue esta decisión deliberada de los municipios de la ciudad de Río Cuarto, de Santa Catalina y de Las Higueras y de la propia UNRC en pos de construir un espacio local con el propósito de coordinar acciones tendientes al desarrollo integral de nuestra sociedad que hoy nos convocamos a esta sesión interlegislativa”, dijo.
Explicó que “la Universidad ha decidido que la extensión de su conocimiento tiene una objetivo directo relacionado con las necesidades de su comunidad y así se constituirá en el articulador permitiendo definir la dinámica y las estrategias de intervención para mejorar las situaciones en los diversos espacios territoriales, son instancias que nos darán la posibilidad de generar planes de acción donde participe el conocimiento científico con los actores sociales.
Señaló que «tenemos también la posibilidad de formar la mesa tecnológica y social del gran Río Cuarto permitirá la formulación de un programa a nivel local con la participación y el aporte de todos los actores involucrados en vistas a generar un polo de desarrollo en tecnologías informáticas y de software en la región. La Universidad es fundamentalmente una potencia colectiva y plural de pensamiento y acción que se despliega sobre su territorio con su fuerza de imaginación y de creación. Entendemos que ya no se discute la trascendencia que ha tenido y tiene para la educación pública, el desarrollo sustentable, la calidad de vida y el crecimiento económico de la Nación”.
Posteriormente el rector Rovere dio lectura al documento que recientemente aprobó el Consejo Superior de las Universidad donde expresa su preocupación por el atraso en el envío de fondos, el cancelamiento de contratos y convenios y el incremento de los insumos y servicios que pone en serio riesgo el funcionamiento de la institución. Afirma que es una manifestación más de un proyecto económico y político que pretende reducir el Estado a su mínima expresión.
El documento del Consejo Superior expresa, en otro tramo, “la preocupación por el proceso de desfinanciamiento de la educación pública, en general, y de las universidades nacionales, en particular”, expresado en “recortes presupuestarios, atraso en el envío de los fondos, cancelamiento de contratos y convenios entre el Ministerio de Educación y algunas universidades, aumento en los insumos y servicios que afectan el normal desenvolvimiento de las tareas de enseñanza y despidos a profesionales que se desempeñaban en áreas ministeriales o en Programas socioeducativos (Conectar Igualdad, entre otros)”.
El cuerpo colegiado consideró que este escenario descripto inicialmente se completa con “la falta de solución al retraso salarial que afecta en la actualidad a los trabajadores universitarios, condicionando de manera directa las posibilidades de cumplimiento de la agenda académica institucional y, en especial, la calidad de los procesos educativos”.
Por otra parte, Rovere informó a integrantes del Gremio Docente presentes en el aula mayor y en plan de lucha que el documento del Consejo Superior fue alcanzado a los distintos concejos deliberantes para su debate y posterior agregado al acta acuerdo firmado durante la sesión interlegislativa.

Alberto Escudero

En nombre de los intendentes presentes hizo uso de la palabra el jefe de Gobierno de Las Higueras, Alberto Escudero, quien sostuvo que “es un gran día para los tres municipios que estemos acá, ya que hoy nos encuentra juntos trabajando en un proyecto que empezó un tiempo atrás y que todos estuvimos disponibles para llevarlo adelante junto con la Universidad. Cuando vemos el trabajo de los tres Municipios con el desarrollo de un Plan Estratégico para el gran Río Cuarto, entiendo que es un caso único en el país de integración”.
“El proyecto de creación de la Universidad significó también dejar de lado todas las mezquindades políticas y se puso de manifiesto lo importante que era para esta región una Universidad. Creo que hoy debemos agradecerles a todos quienes dieron una gran lucha para la fundación de la Universidad al cumplir 45 esta institución”.
Escudero dijo que “si bien la Universidad se funda en Río Cuarto se lleva a cabo el proyecto en un terreno que está bajo el éjido municipal de Las Higueras pero nunca hubo ningún tipo de problemas. Incluso nosotros hemos firmado convenio con tres rectores distintos nunca hubo problemas y esta es una forma de demostrarle a la sociedad que estamos trabajando en un proyecto a futuro donde hemos avanzado en muchísimos temas como el medio ambiente, transporte, tratamiento de los residuos, entre otros. Acá hay una comunión entre los 3 municipios y la Universidad para aprovechar el potencial que tenemos, lo que nos lleva a apoyar a full esta Universidad libre, pública y gratuita”.

Concejales

Respecto a los concejales hizo uso de la palabra en primer término el presidente del Concejo Deliberante de Holmberg, Hugo De Haes, quien dijo que “es un orgullo estar hoy con ustedes y estamos muy conformes con el acta que hemos firmado con la UNRC y en un marco de trabajo conjunto con los municipios de Rio Cuarto y Las Higueras. Estamos contentos de incorporar a la UNRC a esta iniciativa, es una gran alegría, para nosotros. Tenemos expectativas de seguir avanzando en el pueblo con el parque industrial que tiene cinco empresas en funcionamiento y el apoyo que nos está dando la Universidad en este trabajo es muy importante para nosotros. El Concejo Deliberante de Santa Catalina, la Municipalidad y todo el pueblo apoyamos totalmente la educación gratuita en este país y más en las universidades”.
El presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Claudio Miranda, sostuvo que “en nombre del cuerpo deliberativo de Río Cuarto felicitamos a la Universidad por sus 45 años de vida. Las universidades argentinas públicas tomando como base la Reforma del 18 transformaron el concepto de construcción del conocimiento al comprender que es un proceso que lleva tiempo, en momentos en que se hace un culto de lo efímero, y por otro lado la comprensión que el conocimiento debe darse manera democrática, participativa, plural, representativa y con respeto por el otro”.
“No hay posibilidades de construir conocimiento social si no se hace sobre la base del respeto. En el mismo sentido la implementación de las políticas públicas también deben ser producto de la diversidad política e institucional. Ningún sector político, ni social, puede creerse con la exclusividad de la verdad política porque la política también es una construcción y la hacemos entre todos. Este es el desafío que hoy asumimos porque está en juego el progreso y la evolución de las comunidades”.

Por su parte, Andrea Jurado, vice presidenta del Concejo Deliberante de Las Higueras, expresó: “Esta mesa viene trabajando desde el 2013 y hoy viene a reconocer la tarea de la Universidad en este nuevo aniversario. Es un reconocimiento al trabajo académico, formativo que se viene desarrollando con excelencia. Como vecino de Las Higueras sentimos un gran orgullo que la UNRC está en territorio de la localidad y además nos parece excelente que forme parte de la Mesa Interlegislativa del Gran Río Cuarto ya que su aporte es muy importante para los municipios y para el mejoramiento dela población toda”.

Por los bloques

Tras los discursos dio comienza la sesión de la Mesa Interlegislativa donde hicieron uso de la palabra representantes de distintos concejos deliberantes. Por el Concejo Deliberante de Río Cuarto, habló Martín Carranza, presidente del bloque Río Cuarto para Todos; en tanto Guillermo Natali habló por el bloque Unión por Córdoba-Frente para la Victoria y cedió la palabra a Osvaldo Da Costa, quien hizo una encendida defensa de la Universidad pública y recordó a los docentes recientemente fallecidos Ricardo Roig y Gabriela Villalba. Por el bloque Encuentro Ciudadano habló la concejala Claudia Bringas.
En el caso de Holmberg tomó la palabra Liliana Lucero del bloque Unión por Córdoba; Oscar Alanís por el Frente Alianza Juntos por Córdoba y Marcelo Dutto del Frente por Todos.
En el caso de Las Higueras tomó la palabra en primer lugar por el bloque Unión Vecinal Federal, Miriam Baumgartner y por el bloque Propuesta Republica Fernando Sinarle.

Commentarios

commentarios

Compartir