Con la nostalgia del tango: «No hay cantor que no haya interpretado un tango de Mores»

0
Compartir

Entrevista a Roberto Keohe, riocuartense apasionado con el tango y su reflexión sobre la muerte del gran maestro, Mariano Mores

Músicos, políticos y actores de distintas edades, entre otras personalidades, recordaron al maestro con sentidos mensajes, recuerdos de anécdotas y videos. Mores murió hoy a los 98 años y velarán sus restos en el teatro Colón.
Músicos de todos los géneros y funcionarios públicos, entre otras personalidades, recordaron al maestro Mariano Mores, que murió hoy a los 98 años, rescatando la importancia de su figura dentro de la música argentina y la tradición del tango y evocando sentidas anécdotas.
“El cielo se estaba abriendo para dar paso con honor y gloria al maestro y amigo Mariano Mores”, escribió Andrés Calamaro, que publicó una extensa carta en donde recordó momentos vividos junto al músico, con quien compartió grabaciones para su disco “Honestidad brutal”.
El ex Abuelos de la Nada y Los Rodríguez puntualizó que el músico fallecido “era exigente con la métrica, la formalidad de la canción y las palabras” y lo definió como “un músico de primerísima categoría, de los que ya no existen”.
En diálogo con Télam, el bandoneonista Raúl Garello subrayó las virtudes de Mores como “melodista” y lo comparó con artistas como Cole Porter y George Gershwin por desarrollar “una música que viene de las calles”.
“Murió un compositor capaz de interpretar el sentir popular”, destacó Garello, quien no vislumbró por el momento una figura capaz de erigirse como sucesor del gran pianista fallecido.
El violinista Pablo Agri, quien destacó que tuvo la suerte de tocar en sus últimas presentaciones en el Luna Park y el Gran Rex, definió a Mores como una grande con mayúsculas, «es el músico de tango que más convocatoria tenía y sus temas se tocarán eternamente».
Agri recordó a Télam que además, de muy joven, tuvo «la oportunidad y la suerte de tocar en su orquesta con mi padre -el célebre violinista Antonio Agri-, como solista».
«No dejaba de sorprenderme con su obra, sus melodías increíbles. Lo conocía a Mariano como compositor, pero era además un gran pianista, tocaba mejor en los ensayos que en los recitales, era un artista de gran jerarquía», agregó.
El presidente de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria, señaló por su parte que Mores «fue un artista que desde sus comienzos en los años treinta, mantuvo por siete décadas su presencia en los escenarios, su aporte como genial compositor de tangos cantados y de personalí­­simos tangos , valses y milongas instrumentales».
«Es el creador de un estilo de composición que lo acompañó siempre y de una forma orquestal totalmente distinta a la idea de la Orquesta Tí­­pica del Tango. Mores puso en el escenario una gran orquesta con distintos instrumentos que supo combinar con un sonido porteño. Además, el maestro rescató la figura de aquellos primeros compositores del tango, y mantuvo viva la tradición de su padrino artí­­stico Don Francisco Canaro».
«Hoy perdimos la presencia de Mariano Mores, pero su música, su piano y su orquesta estarán para siempre en el corazón y los labios de un pueblo que tararea sus canciones», concluyó.
El bandoneonista formoseño Federico Pereiro, dueño de una extensa trayectoria, lo definió como «uno de los músicos más importantes que tuvo el género por la cantidad de obras que dejó, de los temas más lindos hay dentro del tango, como ‘Uno’ y ‘Taquito militar'».
«El fue uno de los más valorados dentro del tango a nivel popular, se acaba de morir uno de los grandes músicos argentinos que tuvimos», definió.
Entre los políticos, Mores fue recordado por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el ministro de Cultura porteño, Darío Loperfido, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
“Adiós, caminos que he recorrido, ríos, montes y cañadas, tapera donde he nacido. Una despedida del alma al gran Mariano Mores”, escribió Lombardi, en tanto que Frigerio publicó: “Se fue un grande. Se lo va a extrañar”.
Por su parte, Scioli manifestó su “profundo dolor” por la muerte del músico, al que calificó como “un fuera de serie, un artista inigualable”.
Loperfido emitió una declaración en la que señaló: “Despedimos hoy con gran dolor al gran Mariano Mores. Creador medular de nuestra música ciudadana. Nombrado como el mejor compositor de tango del siglo. Su música será eterna”.
«El tango, Patrimonio Cultural de la Humanidad, pierde a uno de sus más excelsos representantes. Queda su talento, su música, su sencillez, su humildad e inspiración para futuras generaciones», agregó el ministro porteño.
Entre los artistas, Mores fue recordado por Edelmiro Molinari, Cecilia Milone, Celeste Cid y María Carámbula, entre otros.
Molinari subió a Facebook una foto del pianista junto al lema «Buen viaje, maestro».
“Amo tu sonido para siempre. Te amo Mariano Mores. Doy gracias a Dios por haberte conocido y por la bendición de tu música. Aplausos, Maestro”, expresó Milone, mientras que Cid optó por mencionar algunas grandes composiciones del pianista, junto a un video en donde se lo escucha interpretar “Gricel”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta