La nueva ley previsional modifica el método de cálculo de haberes jubilatorios, tomando como referencia el salario activo de los últimos 48 meses, menos los aportes personales.
El Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) y La Bancaria se movilizan en Córdoba, en medio de las negociaciones paritarias y contra «la reforma y ajuste jubilatorio»
Según señaló el sitio CBA24, en conferencia de prensa, el titular del sindicato de empleados públicos José Pihen puntualizó los reclamos:
– Baja injustificada de un número indeterminado de contratos.
– Anuncios de transferencia de servicios y programas a los municipios y sus consecuencias sobre el personal que actualmente presta servicios en los mismos.
– Situación de los hospitales provinciales.
– Subsistencia del trabajo precario en el Estado Provincial.
– Concursos no resueltos en la Administración Central y no realizados en los últimos años en Salud.
– Reclamo de derogación de la Ley 10.333, de reforma y ajuste jubilatorio.
– Consideraciones sobre la negociación salarial.
Por su parte, el secretario de UECARA e integrante de la comisión directiva de CGT Córdoba, Gustavo Rossi, remarcó que el principal reclamo que reúne a los gremios es el pedido de derogación de la Ley 10.333.
La nueva ley previsional modifica el método de cálculo de haberes jubilatorios, tomando como referencia el salario activo de los últimos 48 meses, menos los aportes personales. Sumado a esto, en lugar de la contribución del sistema provincial, se aplicará la alícuota del 11 por ciento del sistema nacional. Esto equivale al 73 por ciento del sueldo activo bruto, en lugar del 82 por ciento actual.
«Hoy 23 se cumplen justamente dos meses de lo que fue la aprobación de la ley 10.333, uno de los motivos principales de la marcha que realiza cada uno de los sindicatos», recordó Rossi.