Lejos de un acuerdo, la Provincia y UEPC vuelven a reunirse a una semana del inicio de clases

0
Compartir

«Exhortamos al Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales a que reactiven las Paritarias», señalaron desde Ctera en conferencia de prensa.

Funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia se reunirán hoy con los representantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) para formalizar la primera propuesta que sería del 25% según trascendió.
Para la organización gremial el monto se considera insuficiente y podría complicar el comienzo de clases, previsto para el próximo lunes.
El ministro de Educación, Walter Grahovac, y la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, se reunirán con la cúpula del gremio de los docentes donde propondrán un 25% de incremento para todo el año, dividido en dos tramos: un 13% en febrero y un 12% en julio.
La Uepc reclama un 25 junio, para negociar un 15% no acumulativo y alcanzar un 40 en línea con la negociación nacional de Ctera, y que generara la reacción de las provincias y marcadas contradicciones en el Gobierno nacional.

«Reactiven las paritarias»

En la sede de CTERA, se realizó una conferencia de prensa encabezada por Hugo Yasky – Secretario General de la CTA -, Roberto Baradel – Sec. General de SUTEBA y miembro de CTERA-, y Eduardo López -Secretario General de UTE y Gremial de CTERA-.
Roberto Baradel exhortó al Gobierno Nacional a que reactive la Paritaria Nacional Docente con la formalización de la propuesta ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación. «Exhortamos al Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales a que reactiven las Paritarias, son ellos los responsables si las clases no comienzan el 29 de febrero». Además denunció los gravísimos hechos que se vienen sucediendo de difamación, intimidación y amenazas.
«A estos dos hechos se suma los mail que la hija de Roberto Baradel recibió este fin de semana con amenazas de muerte a su familia si no firmaban la paritaria de la Provincia de Buenos Aires con la propuesta ofrecida por la gobernadora. Roberto Baradel hizo responsable al Presidente de la Nación Mauricio Macri y a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal por la seguridad de su familia y de los dirigentes y militantes docentes. Eduardo López afirmó que no se puede difamar y amedrentar a los dirigentes que son los que llevan los reclamos de los docentes. Expresó que estos hechos jamás los había vivido CTERA en democracia», indicaron los docentes en un comunicado.
Hugo Yasky – Secretario General de la CTA Nacional – expresó que estos hechos de intimidaciones y amenazas tienen que ver con el Protocolo que instruyó Patricia Bullrich -Ministra de Seguridad de la Nación – que «es un instrumento represivo, cuyo objetivo es reprimir la protesta social».
Yasky recordó los casos de Carlos Fuentealba – maestro asesinado el 4 de abril de 2007 en una represión ordenada por el Gobernador Jorge Sobisch – y de los militantes Kosteki y Santillán. Expresó que se han presentado las denuncias a la OIT y que la Internacional de la Educación emitirá una declaración ante los graves sucesos ocurridos.
El dirigente finalizó expresando la participación de la CTA en una Jornada Nacional de Protesta, el 24 de febrero, en solidaridad y apoyo a los reclamos de ATE ante los despidos masivos e indiscriminados en el sector del Estado.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta