Abrile: «No hay circulación del virus del Dengue en Río Cuarto»

0
Compartir

Precisó que existe un solo caso sospechoso de una persona con síntomas de la patología. El paciente había arribado de las sierras de Córdoba y «su cuadro de salud es bueno».

El secretario de Salud, Gabriel Abrile, resaltó que «no hay circulación del virus del Dengue en Río Cuarto» y confirmó que «solo hubo un caso confirmado de un gendarme radicado en Holmberg»
De todos modos, aclaró que no se trata de un contagio autóctono: «esta persona, que evoluciona favorablemente, había estado visitando familiares en Corrientes donde hay un foco de la enfermedad».
Además, precisó que existe un solo caso sospechoso de una persona con síntomas de la patología. El paciente había arribado de las sierras de Córdoba y «su cuadro de salud es bueno, se encuentra en su casa y se han tomado medidas preventivas».
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.
Esta enfermedad suele curarse luego de una semana, pero en algunos casos puede derivar en complicaciones tras el período de fiebre, provocando dolor abdominal, hemorragias e incluso la muerte.
Por tal motivo, ante cualquier síntoma (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel y enrojecimiento de los ojos) es importante no automedicarse y acudir inmediatamente a la consulta médica para recibir el diagnóstico adecuado y el tratamiento correspondiente, en caso de que sea necesario.
Asimismo, la consulta precoz permite que se dispare oportunamente el mecanismo de control de foco que realiza Epidemiología, para evitar la propagación de los casos.

Viajeros

Es importante que los viajeros refuercen las medidas de prevención si visitan lugares donde estos virus se encuentran activos. En el país, se han informado brotes de dengue en Misiones y Formosa. Asimismo, se han reportado casos importados en Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Catamarca.

Cabe recordar que el mosquito Aedes aegypti también puede transmitir chikungunya y zika, dos virus que están circulando en la región de las Américas.

Desde el ministerio de Salud de la Nación se emitió una recomendación especial para las embarazadas: que consulten previamente a su obstetra si viajan a zonas donde el zika se encuentra activo y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes. Además, a su regreso, se les aconseja consultar nuevamente con su médico.

Monitoreo aédico

Desde el lunes 18 hasta el 22 de enero se llevará a cabo un nuevo monitoreo aédico en 30 barrios de la ciudad. El miércoles 20 uno de los barrios incluidos será Observatorio, lugar donde se registró el brote durante 2015. Allí habrá paralelamente actividades comunitarias de saneamiento y prevención y la Municipalidad de Córdoba dispondrá de contenedores para que los vecinos puedan desechar objetos inservibles que puedan acumular agua. Los mismos estarán ubicados en:

1- Félix Aguilar esq. Misiones (Zona corralón Policía judicial).

2- Achával Rodríguez esq. Capital Federal

3- Victorino Ordoñez esq. Artigas

4- Emilio Achával esq. Brasil

5- Mariano Moreno esq. Pueyrredón

Commentarios

commentarios

Compartir