Un túnel se escondió por años debajo del Clínicas

0
Compartir

Se trata de un pasadizo de servicio que dataría de fines del siglo XIX, usado para trasladar carbón y leña a la caldera del hospital en carros que circulaban sobre rieles.

hallazgo de un túnel de mampostería abovedado debajo de un sector del Hospital Nacional de Clínicas abrió una polémica en la ciudad de Córdoba, como siempre ocurre cuando se encuentran ruinas. Se trata de un pasadizo de servicio que dataría de fines del siglo XIX, usado para trasladar carbón y leña a la caldera del hospital en carros que circulaban sobre rieles.

En la superficie externa del lugar donde está el túnel, una contratista de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ejecuta desde hace días la ampliación de un pabellón del hospital, con autorización de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, según indicó Mario Ubino, director de Proyectos de Planeamiento Físico de la UNC. Se hará un ala para hemodinamia, farmacia y cocina; y otra para la guardia.

En este sector en obra estaban los pabellones centrales del hospital, demolidos en 1979. Sólo se conserva la chimenea de la caldera. Se cree que el túnel fue afectado por la demolición y quedaron escombros adentro.

El túnel nace en un sótano del Museo Casa de la Reforma y se extiende hasta el corazón de manzana del hospital (unos 90 metros). Un tramo de 41 metros está intacto y puede recorrerse; luego, un derrumbe y escombros obstruyeron el paso.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta