Avanza el proyecto de boleta única en todo el país

0
Compartir
El proyecto de reforma política también incluye la unificación de la fecha de las elecciones. Hubo una reunión en Casa Rosada con dirigentes de distintos espacios para avanzar en esos temas.

 

Según el Gobierno, avanza la Boleta Única Electrónica porque hay consenso entre los partidos políticos. Así lo expresó el secretario de Asuntos Políticos, tras reunirse con representantes de las principales fuerzas. El objetivo es que se trate este año en el Congreso. Sugirió que habría dos fechas electorales en el cronograma.

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, aseguró hoy que el Gobierno del presidente Macri aspira a que el proyecto de reforma política sea abordado durante «este año en el Parlamento».

El proyecto en cuestión impulsa la boleta única electrónica, la unificación de la fecha de las elecciones y la creación de un organismo autónomo del Poder Ejecutivo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral como organizador de los comicios.

«Tenemos buenas expectativas, a partir de impulsar un cronograma de trabajo», planteó Adrián Pérez en declaraciones a la prensa desde Casa Rosada.

Luego de la reunión, Pérez contó que hubo apoyo para implementar la BUE: «Es algo que tiene un nivel de consenso importante. En la reunión también se planteó la necesidad de una especie de acuerdo federal o principios básicos para trabajar no solo en la ley nacional sino que abarquen a las provincias. Hay mucho para hacer, pero hemos tenido muchas coincidencias».

«Es un sistema más ágil y transparente para los ciudadanos que ya tuvo buenas experiencias en Salta, la Capital Federal, San Luis y Resistencia», agregó el funcionario.

Allí, el funcionario nacional, junto con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, recibió a dirigentes de distintos espacios políticos para dialogar sobre la iniciativa. Hermes Binner (socialismo), Graciela Camaño (Frente Renovador), Eduardo Fellner (PJ) y Gerónimo Venegas (Fe) fueron de la partida.

«Se busca darle transparencia y agilidad» al proceso electoral, sostuvo Pérez, para quien la iniciativa debería tratarse «este año parlamentario. Las reformas electorales se hacen en años no electorales para que rijan en años electorales», explicó.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta