Tras la condena a comisario por detenciones ilegales, crece la convocatoria a la «Marcha de la Gorra «

0
Compartir

Es contra el abuso de las fuerzas de seguridad -casos de gatillo fácil, violación de derechos, detenciones arbitrarias- nos convoca a organizarnos para visiblizar esta problemática.

Tras la condena a un comisario cordobes por exigir detenciones ilegales para engrosar estadísticas, el colectivo local lanzó la «Marcha de la Gorra», contra el abuso de las fuerzas de seguridad -casos de gatillo fácil, violación de derechos, detenciones arbitrarias- nos convoca a organizarnos para visiblizar esta problemática.
«Somos decenas de organizaciones sociales y políticas que nos pronunciarnos ante las políticas de seguridad que criminalizan la vida de los y las jóvenes. Exigimos la derogación del actual Código de Faltas que criminaliza, hostiga y persigue a numerosas expresiones culturales juveniles», indicaron.
El encuentro será el viernes 20 de noviembre, a las 18, frente a los Tribunales de Río Cuarto.

Condena

Por unanimidad, el jurado popular reunido en la Cámara 6a del Crimen condenó a tres años de prisión al comisario retirado de la Policía de la Provincia Pablo Alejandro Márquez por ordenar detenciones ilegales en la zona del Comando de Acción Preventiva 8 (CAP 8). Pero lo más llamativo es que, por mayoría, el tribunal del pueblo ordenó su inmediata detención por lo que, tras escuchar el veredicto, fue conducido hacia el penal de Bouwer.
En otros puntos de la resolución en la que fue hallado responsable penal de varios hechos de abuso de autoridad continuado y coacción continuada, todo en concurso real, se destaca que recibió inhabilitaciones especial de seis años y absoluta por el mismo lapso.
Además, se resolvió no hacer lugar al pedido de nulidad para todo el proceso planteado en su alegato por el defensor Justiniano Martínez.
Los querellantes representados por el abogado Carlos Nayi, quienes eran denunciantes en la causa, manifestaron su satisfacción por el veredicto.


«Interés institucional»

La nueva edición de la Marcha de la Gorra, que se realizará en la ciudad de Río Cuarto el 20 de noviembre, fue declarada de “Interés Institucional” por UNRC. Así lo definió en votación unánime el Consejo Superior de esta casa de altos estudios.
Esta manifestación callejera se concretará a partir de las 17 y cada dependencia y Facultad de la Universidad podrá otorgar permisos especiales de salida a los miembros de la comunidad universitaria que deseen participar de esta iniciativa.
Esta manifestación se realiza anualmente y, según sus organizadores, se plantea como una respuesta al uso abusivo de la fuerza represiva por parte de la Policía de la Provincia de Córdoba en operativos de saturación, corralitos humanos, casos de gatillo fácil y detenciones arbitrarias; en particular sobre un sector de la población, altamente estigmatizado.
Entre sus objetivos se encuentran “la denuncia, la visibilización y la reflexión sobre la violencia institucional, así como la necesidad de avanzar en un modelo de seguridad democrático, inclusivo y popular”.
El colectivo organizador de esta nueva edición de la Marcha de la Gorra, indicó: “La demanda principal es la derogación del actual Código de Faltas, que criminaliza, hostiga y persigue a numerosas expresiones culturales –especialmente de los jóvenes-, criminaliza la pobreza, reprime la protesta social y viola sistemáticamente los derechos humanos en comisarías y dependencias policiales de toda la provincia”.
El pedido de aval institucional a esta nueva movilización fue presentada al Consejo Superior en conjunto por los consejeros superiores estudiantiles Ignacio Tellería, Dino Ayesa y Mariano Politano; Mariana Lerchundi, del Colectivo Organizador de la Marcha de la Gorra en Río Cuarto, y Mirta Aromataris, responsable del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC.
Esta es la segunda Marcha de la Gorra se hace en Río Cuarto. La primera fue e año pasado. Y se suma a las que por noveno año consecutivo se realizan en la capital provincial.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta