Lavadero en la UNRC: «Buscamos que los jóvenes en los semáforos alcancen un trabajo formal»

0
Compartir

Entrevista Gonzalo Parodi, subsecretario de Promoción Social

PRENSA UNRC – El plenario del Consejo Superior envió a comisión la firma de un convenio por parte de la Universidad con la Fundación Social Río Cuarto para el desarrollo del proyecto Lava-auto para jóvenes de la ciudad.
El Municipio propone que cinco chicos que actualmente limpian vidrios en las equinas de la ciudad comiencen a lavar autos en el campus.
Según se indica en el acuerdo a firmar, la Universidad deberá disponer de un sector del estacionamiento del campus y otro de depósito para el desarrollo de esta iniciativa, a la vez que establecer días y horarios para este servicio y dispondrá de los servicios de agua y electricidad necesarios para esta tarea.
La Fundación Social, por su parte, proveerá a la Universidad una nómina de jóvenes que participarán de desarrollo del proyecto, quienes estarán habilitados para ingresar con su acreditación correspondiente.
Esta iniciativa de tipo socio ocupacional está centrada en un tipo de lavado ecológico, bajo el lema “incluir desde el trabajo”. Está destinada a chicos mayores de 16 años que actualmente se encuentran trabajando en las calles de la ciudad como limpiavidrios.
Y según se indicó desde la Municipalidad se “busca generar la inclusión social de estos jóvenes a partir del reconocimiento de la tarea de lavar los vehículos, incorporando tecnología, capacitación permanente y espacios con mayor seguridad, lo que significa un aumento de los ingresos de estos jóvenes y una mejora en la calidad de vida”.
La limpieza se realizará con máquinas de lavado ecológico –una de las cuales fue llevada a la última sesión del Consejo Superior. “Entre las principales ventajas de este sistema se destacan: un mínimo requerimiento de agua y la oferta de servicios complementarios como la limpieza interna del vehículo”, indicaron los organizadores de la iniciativa.
A la reunión del órgano colegiado fue invitado a exponer esta propuesta el subsecretario de Promoción Social del Municipio, Gonzalo Parodi, quien asistió acompañado por la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Moreno Zamanillo.
El funcionario comunal señaló que quieren tener una primera experiencia con este proyecto en el ámbito universitario, para luego llevarlo a empresas privadas de la ciudad, en particular los supermercados.
Proponen que estos trabajadores informales laven autos en la Universidad en dos turnos, por la mañana y la tarde. Y aclararon que la tarea será supervisada por dos funcionarios municipales, que se turnará en ambos horarios.
Los lava-autos no tendrían relación de dependencia con la Universidad. Y la Fundación Social Río Cuarto correría con la responsabilidad por posibles lesiones y accidentes que pudieran sufrir los trabajadores. Para ello, se compromete a generar un seguro de responsabilidad civil para los jóvenes participantes.
Para su análisis, el tema pasó a la Comisión de Investigación y Extensión del Consejo Superior, con un pedido de pronto despacho.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta