Las exportaciones del agro en su nivel más bajo en casi 13 años

0
Compartir

El atraso cambiario y el desplome de cotizaciones desincentivan las ventas, mientras que el mercado agrícola descuenta un recorte de retenciones. La semana pasada se rindieron ventas por apenas USD 108 millones

0010644025

La oleada de noticias políticas con la mira puesta en el inminente recambio presidencial opacó otras novedades que desde la economía deberán ser contempladas para la toma de decisiones en los próximos meses.

Ejemplo de ello es la escasa liquidación de exportaciones del agro, que en la semana pasada alcanzó apenas USD 108,8 millones, con un promedio diario inferior a USD 22 millones, el monto más bajo desde la semana del 3 al 7 de febrero de 2003, cuando las ventas acumularon apenas 88,4 millones.

Claro que en este retroceso también influyeron las cotizaciones internacionales de los granos y productos derivados, como aceites, harinas y residuos. La tonelada de soja concluyó a USD 317 para las posiciones con entrega en enero de 2016, aunque durante la jornada en el mercado de Chicago llegó a operarse a USD 310, el valor más bajo desde marzo de 2009.

Es llamativo que aunque los montos liquidados en noviembre son similares a los de febrero de 2003, los precios internacionales aún son significativamente mayores que los USD 223 por tonelada que promediaron aquel mes.

Dante Romano, analista de Austral Agroperspectivas, explicó que «los precios en Chicago siguen presionados por la gran cosecha que acaba de entrar en EEUU», mientras que «Sudamérica se encamina también a una gran producción. Brasil está recibiendo lluvias en la zona necesitada de humedad del centro norte, y en Argentina el Ministerio de Agricultura reportó un alza de 4% en la intención de siembra». Añadió que «el dólar revaluándose también es un inconveniente para los granos».

Como los ingresos por exportaciones del agro significan un tercio de las divisas que la Argentina obtiene a través del comercio exterior, su evolución es clave en una coyuntura de caída de reservas internacionales en el BCRA. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 20 de noviembre asciende a USD 17.761,9 millones, el más bajo desde 2009, y un 19,3% inferior al del mismo lapso de 2014.

En este marco de debilidad de precios, una eventual reducción de los derechos de exportación para impulsar las ventas en el arranque del nuevo gobierno de Mauricio Macri podría generar más presiones bajistas en Chicago, pues Argentina es el tercer exportador global de soja sin procesar, el cuarto de maíz, y líder del mercado global de aceitas y harinas de soja.

Con apenas 17 días para llevar adelante una transición con la administración de Cristina Kirchner, el presidente electo anunció que su Gobierno tendrá un «gabinete económico» integrado por seis ministerios y aseguró que el tipo de cambio oficial se unificará cuando la economía se ordene». Uno de dichos ministerios será el de Agricultura.

Sea por recorte de retenciones o por una devaluación que ofrezca una ventaja cambiaria a productores, industrias y exportadores del agro, analistas del sector prevén que en los primeros meses del nuevo gobierno podrían liquidarse cerca de USD 7.000 millones de una producción acopiada por USD 13.000 millones, sin comercializar a la espera de condiciones de mercado más rentables.

Aunque no dio precisiones, Macri adelantó que eliminará las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz «lo antes posible» no bien asuma su mandato. «En lo que hace al campo, sostenemos lo que hemos propuesto. Nos hemos comprometido y va a empezar a funcionar desde el primer día», dijo en conferencia de prensa.

«En soja Macri prometió una quita de retenciones de 5 puntos por año, aunque no aclaró a partir de cuándo, y en algún momento la planteó a cuenta del impuesto a las ganancias», recordó Dante Romano.

Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera, indicó que esos derechos de exportación son la cuarta fuente de ingresos impositivos, con 6,5% del total, y evaluó que «lo más probable es que las retenciones a la soja se levanten de manera progresiva aunque no necesariamente eliminándolas por completo».

«En cuanto al resto de los cultivos, creo que buscarán simplemente eliminar por completo las retenciones. Aquí habría dos efectos: liquidación de granos que están en stock, con la consiguiente entrada de dólares para el BCRA, y reactivación de las economías regionales de manera casi inmediata», comentó Boggiano.

El líder de Cambiemos reconoció el rol crucial del campo para recomponer el stock de dólares en la economía argentina y envió una señal a los productores al insistirles en que se «pongan a sembrar y producir» porque eso «va a generar trabajo y a devolver la dinámica a la economía».

 

Commentarios

commentarios

Compartir