El Banco Central obliga a los bancos a vender más divisas

0
Compartir

A un día del balotaje, la medida sorprendió a las entidades financieras.

Este sábado publicó una norma que disminuye del 15 al 5 por ciento la cantidad de dólares que pueden tener las entidades financieras. Deberán desprenderse de las divisas excedentes antes de diciembre.
«El Banco Central muestra con esto que tiene una falta de liquidez de efectivo. Pareciera que lo que busca es obtener efectivo de los encajes que tienen los bancos, pero que no son propiedad del Banco Central sino de los ahorristas», mencionó una fuente del mercado en diálogo con DyN.

La modificación normativa, dirigida a las entidades financieras, a las casas, oficinas, agencias y corredores de cambio, quedó plasmada en la Comunicación A 5837, que reemplaza los puntos 4 y 6 de otra comunicación anterior, la A 4646.

Según la Comunicación A 4646, la PGC de las entidades autorizadas a operar en cambios comprende la totalidad de los «activos externos líquidos» de la entidad, entre estos oro amonedado o en barras, billetes en moneda extranjera, tenencias de depósitos a la vista en bancos del exterior.

La nueva norma establece que el límite máximo de la PGC para las entidades financieras se establece en un 5 por ciento del equivalente en dólares estadounidenses de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC).

El límite máximo anterior era del 15 por ciento, por lo que las entidades deberán desprenderse del excedente a partir del primer día hábil del siguiente mes, según ordena la norma.

«El Banco Central se quedó sin poder de fuego para contener la demanda de dólares en el mercado oficial (spot), por eso está ‘rascando la olla’ para obtener los billetes necesarios y llegar al 10 de diciembre sin tener que ajustar más rápidamente el tipo de cambio, es un síntoma de su debilidad patrimonial», consideró un analista.

Precisamente, la autoridad monetaria acumulaba ventas netas por unos 1.700 millones de dólares en noviembre, en un mercado con mínima liquidación de divisas por parte del sector privado, que especula con una fuerte corrección del tipo de cambio mayorista a partir del próximo gobierno.

La autoridad monetaria se ha transformado en casi el único oferente de billetes en el spot, donde el Gobierno, importadores y bancos demandan crecientes cantidades de dólares para las compras externas, la cancelación de deudas y las ventas del «dólar ahorro», un combo que le causó pérdidas de reservas por unos 8.000 millones desde el cierre de octubre. Las reservas internacionales cayeron ayer 43 millones de dólares a 25.833 millones, el nivel más bajo desde el 5 de julio de 2006.

Con la caída de ayer, el balance de las reservas en noviembre es de una pérdida de 1.137 millones de dólares, equivalentes a un retroceso del 4,21 por ciento. Noviembre se perfila como el peor del año, después del descenso de 6.296 millones de dólares de octubre, en el que influyó la cancelación del título público BODEN 2015.

En 2015, la caída de las reservas es de 5.600 millones de dólares, lo que representa una merma del 17,81 por ciento.

Respecto de los 47.523 millones de dólares del 31 de octubre de 2011, cuando comenzó el cepo cambiario, el descenso es de 21.690 millones (-45,64 por ciento).

En relación con el récord histórico de 52.654 millones de dólares del 26 de enero de 2011, la baja es de 26.821 millones (-50,94 por ciento).

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta