30% de los ingresantes a la UNRC abandonan: crean nuevo plan para evitar deserción

0
Compartir

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó un nuevo plan de ingreso a primer año, que se pondrá en marcha con miras al año lectivo 2016 y se extenderá hasta 2019. Esta novedosa propuesta pone en práctica un proceso que se inicia el año anterior al ingreso y abarca todo el primer año de las carreras.

La iniciativa busca mejorar la permanencia, puesto que la deserción o abandono en varias carreras viene alcanzando hasta el 30 por ciento de las inscripciones como aspirantes a ingresar, marco en el que el bajo rendimiento de los estudiantes en las asignaturas de los primeros años de las carreras es una de las dificultades que potencian el fenómeno.
Según se indica en los antecedentes de este nuevo proyecto de ingreso, más allá de los condicionantes económicos, culturales y laborales, el abandono se asocia con la elección de la carrera y la dificultad en la adaptación al medio y al sistema universitario. Y se afirma que el bajo rendimiento académico de los ingresantes y alumnos se visibiliza a través de diferentes formas: procesos interrumpidos, inasistencias frecuentes, bajas calificaciones, desaprobaciones, incumplimiento de tareas, dificultades en la comprensión lectora, en la expresión escrita y en competencias básicas que permiten implicarse en los aprendizajes.
Este nuevo proyecto de ingreso se organiza en tres etapas: Interacciones con la escuela secundaria; cursado de módulos previos a las asignaturas de las carreras; e inclusión en la carrera elegida.
En este trabajo de inclusión educativa, cobran un rol importante la comunicación académica, la orientación vocacional y la alfabetización académica en los campos disciplinares.
Los objetivos que se persiguen son los de lograr una articulación curricular entre los últimos años de las escuelas de nivel secundario y las actividades de ingreso y de los primeros años de las carreras de grado; generar un contexto institucional adecuado que facilite la integración de los aspirantes e ingresantes a la Universidad, la facultades y las carreras de grado; promover propuestas institucionales innovadoras direccionadas a la facilitación del acceso, orientación y acompañamiento de los estudiantes desde el ingreso y los primeros años; desarrollar propuestas de formación para docentes y estudiantes comprometidos en las actividades de ingreso y continuidad de los estudios en las carreras; generar contextos de enseñanza que promuevan aprendizajes significativos, profundos y relevantes, aportantes a un perfil de estudiante responsable con sus estudios, comprometido socialmente, solidario y crítico; y promover la enseñanza y el aprendizaje de prácticas de lectura y escritura que potencien competencias comunicativas y cognitivas para el desempeño de diversas prácticas universitarias.
La iniciativa, que se denomina “Orientaciones para el diseño, implementación y evaluación de proyectos para la integración a la cultura universitaria” y cosechó el voto unánime del Consejo Superior, se ideó en el marco del Programa de ingreso, continuidad y egreso de estudiantes en las carreras de grado de la Universidad Nacional de Río Cuarto y del Plan Estratégico Institucional de casa de estudios.
Se plantea el ingreso a la Universidad como un proceso que se inicia desde la escuela secundaria, cuando los estudiantes comienzan a preguntarse sobre la elección de la carrera. Y continúa en los primeros años de vida universitaria.
Son tres etapas. La primera, dedicada a las actividades que vinculan a la Universidad con la escuela secundaria en la programación conjunta del ingreso y a la promoción e información de la propuesta educativa de las carreras de grado. La segunda, destinada a las actividades que se realizan en la Universidad antes de iniciar las asignaturas y que se organizan en dos módulos que incluyen actividades alfabetizadoras en los campos disciplinares y de integración a la cultura institucional. Y la tercera, en la que se continuarán los procesos abordados en la etapa anterior y los temas sobre los procesos de integración a la Universidad, en un período más extendido que inicialmente se plantea para el primer año de las carreras.
Para profundizar el trabajo de alfabetización académica en los campos disciplinares, se propone una convocatoria específica a las asignaturas de primer año con la intención de extender el ingreso en la Universidad.

Vogliotti: “Se contempla el ingreso a la Universidad en el transcurso de dos años”

Ana Vogliotti, titular de la Secretaría Académica de la Universidad, ámbito en el que se gestó el nuevo proyecto, comentó a los consejeros superiores que “la propuesta se realizó sobre la base de informes de evaluación del ingreso de años anteriores y una amplia participación de estudiantes y profesores de escuelas secundarias y docentes de distintas facultades que trabajan en el ingreso”.
La funcionaria señaló: “Se contempla el ingreso a la Universidad en el transcurso de dos años, desde que se finaliza la escuela secundaria, cuando se les ofrece a los jóvenes la información sobre las 52 carreras de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con distintos talleres en las escuelas de la región y la ciudad. Esa es la primera etapa del proyecto de ingreso a la Universidad”.
“La segunda etapa está constituida por dos módulos, uno vinculado con el aprendizaje de ciertas pautas de conocimiento, que hacen a la organización, funcionamiento y cultura institucional del aspirante, para articular el pasaje del colegio medio a la Universidad. Y el segundo módulo es sobre alfabetización académica, esto es la lectura y la escritura en los propios campos disciplinares. Son contenidos que se van a trabajar después durante todo el primer año de cada carrera”
“Y, para la tercera etapa, el proyecto incluye una convocatoria especial a asignaturas de primer año para que continúen con esta tarea de manera articulada con asignaturas del primer año y el segundo año. Las propuestas van a ser evaluadas por un grupo de expertos, que son quienes van a hacer un acompañamiento durante todo el primer año de la carrera”, explicó Vogliotti, al tiempo que subrayó: “Se ha trabajado muy intensamente con docentes de las escuelas media, para hacer la articulación entre los distintos campos disciplinares”.
También dijo que durante todo el primer año se van a desarrollar talleres coordinados por estudiantes y docentes, donde se va a trabajar sobre las dificultades que los ingresantes encuentran en sus primeros tiempos en la Universidad, para mejorar la integración a la comunidad institucional.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta