Preocupación por las «crecientes detenciones arbitrarias por parte de la Policía»

0
Compartir

El observatorio de Derechos Humanos de la Universidad denunció “hostigamiento policial y violencia institucional” y afirmó que “se criminalizó y penalizó la portación de rostro”, en el caso de la detención de dos jóvenes que salían de un taller dictado en el campus universitario.

PRENSA UNRC – Tras la detención de dos personas el viernes por parte de la Policía, desde la Universidad se emitió un comunicado referido a la preocupación por el accionar arbitrario de la fuerza pública.
El documento dice los siguiente: “El Observatorio de DDHH de la Universidad Nacional de Río Cuarto junto a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación que se desempeña en Córdoba, deseamos expresar una rotunda preocupación por el creciente aumento de las detenciones arbitrarias que suceden a diario en nuestra ciudad de Río Cuarto en manos de la Policía de la Provincia de Córdoba”.
“En tal motivo manifestamos nuestro rechazo al accionar abusivo e ilegal llevado a cabo por las fuerzas de seguridad de la Provincia el pasado viernes en el procedimiento que significó la detención de dos jóvenes que, por no llevar casco uno de ellos, por no poseer el vehículo en condiciones mecánicas óptimas y, por discutir sobre el tema con los policías les aplicaron el Código de Faltas y los privaron de su libertad hasta el día sábado a las 12, momento en que, mediante la intervención, entre otros, del abogado del Observatorio de DDHH de la UNRC Dr. Daniel Olartecochea, fueron puestos en libertad”.
“Ambos jóvenes fueron demorados y posteriormente detenidos al salir de un Taller de inclusión sobre Conciencia, Arte y Oficio que se dicta en la UNRC”.
“Al no existir ninguna conducta delictiva ni contravención, en todo caso una infracción de tránsito, entendemos que se criminalizó y penalizó la portación de rostro siendo este un hecho más de hostigamiento policial y violencia institucional”.
“Exigimos una vez más, un modelo de seguridad democrático, inclusivo y popular”, concluye.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta