La Defensoría del Pueblo participará de un Observador Electoral

0
Compartir

Personal capacitado para tal fin, concurrirá a 12 escuelas del centro, Alberdi y Banda Norte y se constituirán como observadores del desarrollo de la elección.

A través del convenio existente con el Defensor del Pueblo de la Provincia, la Defensoría Local colaborará con las autoridades locales ejerciendo el rol de Observador Electoral.
Personal capacitado para tal fin, concurrirá a 12 escuelas del centro, Alberdi y Banda Norte y se constituirán como observadores del desarrollo de la elección.

Algunos de los objetivos específicos a los que está orientado el Observador Electoral son:

· Constatar el horario de apertura de los establecimientos de votación; verificar en las mesas electorales el momento de la constitución de la mesa, la llegada en tiempo y sin faltantes del material electoral conforme al Código Electoral Nacional, así como el horario de apertura de la mesa y la presencia de las autoridades y de los fiscales.
· Verificar las condiciones de accesibilidad de los establecimientos para las personas con movilidad reducida, para las personas no videntes y adultos mayores.
· Constatar mediante entrevistas con electores, Presidentes de Mesa y Fiscales Públicos Electorales temas concernientes a sus experiencias en el acto comicial.
· Encuestas a Electores sobre el sistema de votación y voto joven.

Veedor Electoral

En el marco del acuerdo de trabajo entre la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y la Dirección Nacional Electoral, el domingo 25 de octubre, luego del cierre de los comicios, el Defensor del Pueblo Guillermo de Rivas desempeñará el rol de veedor en los Centros de Transmisión de las actas de escrutinio en la sede del Correo de nuestra ciudad.
Según el procedimiento habitual, el correo llevará los sobres cerrados -firmados por las autoridades de mesas- con las copias de las actas de escrutinio al punto de Transmisión de Datos, donde los veedores supervisarán que lleguen cerrados y en buen estado, lo que se irá asentando en planillas. Una vez abiertos, se observará el proceso de transmisión y digitalización de los datos.

Recepción de Justificaciones

Como ya lo hiciera en las elecciones provinciales y en las primarias (PASO) la Defensoría recibirá la documentación de las personas que no concurran a votar el domingo 25.
Los vecinos que deban justificar la no emisión de su voto podrán presentar su documentación en la Defensoría de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 hs.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta