Habrá en la Universidad cuatro días de homenaje a Agustín Tosco

1
Compartir

Se le colocará su nombre a la calle que pasa frente al campus. Habrá charlas, debates y exhibición de un video. Será los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre. Es organizado por la FURC y avalado por la Universidad, a partir de una resolución del Consejo Superior

PRENSA UNRC – En recordación del 5 de noviembre de 1975, cuando murió en la clandestinidad el sindicalista de Luz y Fuerza, símbolo del Cordobazo, Agustín Tosco, la Federación Universitaria de Río Cuarto llevará a cabo cuatro jornadas con charlas y debates, marco en el cual se le colocará a la calle que pasa frente a la Universidad el nombre de ese líder obrero, que nació y se crió en la vecina ciudad de Coronel Moldes.
Las actividades de este homenaje comenzarán el martes 3 de noviembre con una presentación a cargo del docente de Ciencias Humanas Hugo Aguilar, seguida de un debate sobre “Agustín Tosco, su vida y su lucha”, marco en el que se contará con el aporte del Departamento de Historia de la UNRC y el Archivo Histórico de Río Cuarto.
El miércoles 4 habrá una charla debate sobre “Sindicalismo de los años ’60- CGT de los Argentinos y Sindicalismo de Liberación”, con la participación de la Cátedra de Proyectos Políticos Argentinos y Latinoamericanos.
El jueves 5 al medio día se llevará a cabo una intervención cultural en el comedor universitario y se exhibirá el documental “Tosco, grito de piedra”, mientras que la artista Jimena Mateo pintará un mural.
Y el viernes 6 se concretará un acto en homenaje a Tosco, oportunidad en la que se colocará su nombre a la calle de enfrente al campus.
Sobre Tosco, los organizadores del encuentro, señalan que “fue uno de los luchadores más honestos y comprometidos que tuvo la historia nacional”.
“Todos los que militamos, desde los diferentes frentes, o sentimos la necesidad de cambios sociales profundos en nuestra sociedad, sabemos lo que significa este luchador incansable por los derechos de los trabajadores para la historia de nuestro país”, indicaron. Y agregaron: “Fue un dirigente obrero revolucionario. Como secretario general de Luz y Fuerza de Córdoba, junto a Elpidio Torres, dirigente de Smata, y Atilio López, de la UTA, encabezó la rebelión popular que pasaría a la historia como el Cordobazo”.
“Pretendemos reivindicar en la figura de Agustín Tosco al movimiento obrero organizado, que conjuntamente con el movimiento estudiantil, fueron partícipes de grandes luchas por la liberación de nuestra América”, apuntaron, a la vez que indicaron que uno de sus objetivos es el de “reafirmar con estas actividades la convicción de que la universidad pública es del pueblo y, como tal, un instrumento de cambio social y de liberación nacional” y otro es el de “referenciar los valores de compromiso académico-ciudadano que todo miembro de la comunidad universitaria debe tener”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta