En la UNRC, se multiplican las manifestaciones de rechazo al homenaje a Zabala Ortíz

1
Compartir

En los próximos días, el Consejo Superior hará público un documento en contra de ese reconocimiento. Para ello, se conformó una comisión integrada por el Rectorado y los cincos decanos de la Universidad.

PRENSA UNRC – Más de una hora de la sesión ordinaria de este martes del Consejo Superior insumió la polémica que aún sigue viva en el seno de la comunidad universitaria, tras que el mes pasado se le rindiera un homenaje a Miguel Ángel Zavala Ortiz.
En una primera instancia se leyeron seis notas elevadas al cuerpo colegiado, tras lo cual se debatió sobre el controvertido reconocimiento a ese personaje de la historia política argentina.
De los escritos, uno fue el presentado por el Rectorado y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad; otro por el consejero docente de Ciencias Exactas Gastón Scilingo, el cual lleva las firmas de concejales de Río Cuarto, directivos, dirigentes, miembros de la comunidad universitaria y varias personalidades; otro por el vicedecano de Ciencias Humanas, Pablo Wehbe; otro del docente de Ciencias Humanas Hugo Aguilar y presentado por el consejero estudiantil Marcial Otero y otro de la Asociación Gremial Docente presentado por el consejero docente de Ingeniería Ricardo Casas, a lo que se agregó un último documento elaborado horas antes de ese mismo día por el Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Humanas.
En la oportunidad, se decidió conformar una comisión, integrada por el Rectorado y los decanos de las cinco facultades, para la elaboración de un documento que plasmará la posición en contrario de tal homenaje por parte del Consejo Superior. Ese escrito será enviado para su ampliación o corrección a los restantes consejeros superiores y luego dado a conocer públicamente, lo cual se dijo ocurrirá en los próximos días.

Ciencias Humanas
El Consejo Directivo de Ciencias Humanas, a través de una resolución, que ingresó al Consejo Superior, decidió: “Rechazar cualquier homenaje a personas cuyas actuaciones hayan afectado o afecten a los derechos humanos y a la vida en democracia”. Y “lamentar profundamente que el Panel homenaje al ex canciller Miguel Ángel Zavala Ortiz a 50 años de la Resolución 2065 por parte de la ONU haya afectado a la comunidad en general, y que algunas manifestaciones públicas hayan puesto en duda el irrenunciable compromiso institucional de esta Universidad con la democracia”.
Entre los considerandos se indica que en el programa previsto para las jornadas sólo se indica al interior del cronograma “Panel homenaje al ex canciller Miguel Ángel Zavala Ortiz a 50 años de la Resolución 2065 por parte de la ONU” y que “con posterioridad a la realización de las Jornadas, se desencadenó una polémica pública sobre la controversial actuación política del Dr. Zavala Ortiz, la que afecta a los derechos humanos, a la vida en democracia y a la profunda vocación democrática de esta Universidad pública”.

Rectorado y Observatorio de Derechos Humanos
El Rectorado y el Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto manifestaron su “rechazo categórico al reconocimiento efectuado a Miguel Ángel Zavala Ortiz por el Ateneo de Estudios Internacionales”, a través de un documento firmado por el rector de esta casa de estudios, Roberto Rovere; el vicerrector Jorge González, y la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad, Mirta Victoria Aromataris.
El escrito, entre otras cosas, dice: “Ante el homenaje realizado por el Ateneo de Estudios Internacionales a la figura de Miguel Ángel Zavala Ortiz, quien participó activamente en el derrocamiento del entonces Presidente Juan Domingo Perón y del bombardeo a la Plaza de Mayo que costó la vida de personas inocentes”. Y agrega que “se considera inadmisible todo homenaje o reconocimiento a quien o quienes hayan participado en la destitución de gobiernos democráticos u obrado en contra de instituciones de la vida democrática”.

El sindicato docente
La Asociación Gremial Docente, a través de un escrito firmado por Ana Cecilia Saroff, su secretaria general, y presentado al Consejo Superior por el ingeniero Ricardo Casas, expresó su “profundo repudio al homenaje que el Ateneo de Estudios Internacionales realizó en nuestra Universidad a la figura de Miguel Ángel Zavala Ortiz, quien fuera partícipe de la destitución de gobiernos democráticos y colaborador de dictaduras cívicas militares”.
Y agregó: “Ante la gravedad de este hecho que ofende la tradición democrática y la defensa irrestricta de los derechos humanos que siempre ha asumido nuestra Universidad, solicitamos que la UNRC como institución a través de su Consejo Superior se pronuncie en consonancia con el rechazo manifestado por el Rectorado y el Observatorio de Derechos Humanos”, a la vez que solicitó que las autoridades de Humanas “se expresen públicamente sobre las acciones que se realizarán para subsanar este lamentable hecho”.

Hugo Aguilar
El docente del Departamento de Lengua y Literatura, Hugo Aguilar, uno de los primeros en criticar este cuestionado homenaje, presentó un escrito ante el Consejo Superior, en el que puntualizó párrafos del estatuto de la UNRC para luego hacer preguntas respecto de contradicciones entre la letra de esa norma y el homenaje a Zavala Ortiz, particularmente en cuanto a la “generación de conciencia nacional” y la “defensa de los derechos humanos y de las formas democráticas de gobierno”, a la vez que describe al homenajeado como “el único civil que se subió a uno de los aviones que bombardearon la Plaza de Mayo”.
Y, finalmente, se pregunta: “¿Este homenaje no constituye un agravio gratuito a la memoria de las víctimas del bombardeo de la Plaza de Mayo”, “no constituye una reivindicación a la matriz genocida que alienta en la historia argentina como una condición ineluctable de los hechos políticos más aberrantes?, ¿no reivindica una acción cobarde y sucia inspirada en un profundo odio de clase que atraviesa aún hoy el entramado sociopolítico de nuestro país?”.

Pablo Wehbe
El vicedecano de Ciencias Humanas y coordinador del Centro de Estudios “Ateneo de Estudios Internacionales”, Pablo Wehbe, hizo también llegar un escrito al Consejo Superior, en el que hace referencia a “la polémica generada a partir de denuncias malintencionadas que intentaron confundir a la opinión pública a partir de una de las actividades generadas en el marco de las I Jornadas de Relaciones Internacionales”.
El docente se mostró sorprendido por “la manera en que con total malicia se tergiversó una actividad académica de homenaje a una política exterior democrática, donde en ningún momento se homenajeó una trayectoria o una actitud golpista”. Y agrega: “Si de alguna manera pudo haberse interpretado algo que diera pie a ello, no dudo en pedir públicamente disculpas, pero ratifico en un todo la convicción de todo este equipo de reivindicar la democracia como única manera civilizada de convivencia y el rechazo sin contemplaciones de cualquier forma de violencia”.

Concejales, docentes, historiadores, funcionarios
El consejero docente de Ciencias Exactas Gastón Scilingo también hizo llegar un documento Al Consejo Superior, el cual lleva una veintena de firmas de concejales, docentes, historiadores, funcionarios. Allí, entre otras argumentaciones, se califica como “lamentable hecho” al homenaje a Zavala Ortiz, al tiempo que reproducen información sobre ese personaje suministrada por la Coordinación de Investigaciones Históricas del Archivo Nacional de la Memoria, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Indican que Zavala Ortiz “es una de las figuras claves de los hechos acontecidos el 16 de junio de 1955”, “un referente destacado del sector Unionista de la UCR”, “uno de los impulsores de la denominada Unión Democrática, que reuniera a todo el arco opositor apoyado por Estados Unidos y que fuera derrotada por la candidatura encabezada por Juan D. Perón en 1946”, “apoyó el primer intento de golpe de Estado que sufriera el gobierno peronista, encabezado por el general (r) Benjamín Menéndez”, “en los episodios del 16 de junio de 1955, Zavala Ortiz aparece como uno de los actores más importantes”, “está incluido en el listado de 101 personas, como único civil golpista que huyó a Uruguay tras el fracaso del golpe”.
También señalan que como canciller de Illía “logró que la dictadura militar que gobernaba Brasil impidiera el retorno de Perón de exilio, el 2 de setiembre de 1964, cuando se lo detuvo en el aeropuerto de Río de Janeiro” y que “fue designado embajador en Portugal por la dictadura genocida del ‘76”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta