Comicios 2015: En algunas poblaciones, hoy también eligen intendente

0
Compartir

De los 427 municipios y comunas de Córdoba, resta que 40 voten autoridades locales. De ellos, 15 lo harán este domingo, en la misma jornada en que se eligen presidente y legisladores nacionales. Adelia María elige hoy a su intendente.

De esas 15 localidades, tres son ciudades (de más de 10 mil habitantes) y generan la mayor expectativa. Se trata de Unquillo, en manos del Frente Cívico; Capilla del Monte, que hoy gobierna la UCR, y Leones, que administra el Frente para la Victoria.

Las otras 12 son pueblos chicos: San Esteban (Punilla), Onagoity (departamento General Roca), Villa Gutiérrez (Ischilín), Saladillo (Marcos Juárez), Chancaní (Pocho), Adelia María (Rio Cuarto), Cañada de Machado y Villa Fontana (Río Primero), Los Chañaritos (Río Segundo), Plaza Luxardo (San Justo), Aldea Santa María (Unión) y Los Hoyos (Río Seco).

En Sierras Chicas

Ocho candidatos a intendente 
y un padrón de 16 mil votantes modelan el escenario electoral en Unquillo.

El actual intendente, Germán Jalil (Frente Cívico), no irá por un cuarto período, y la actual presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Farías, será la candidata por ese espacio, esta vez sumando al PRO.

Luis Carrizo se postula por la UCR en alianza con la Coalición Cívica. Estos dos frentes apoyan, cada uno por su lado, la boleta presidencial de Macri.

Ambas listas, junto a la del Vecinalismo Independiente, que impulsa al dirigente local Raúl Rochietti (sin referente nacional), estarán en el cuarto oscuro separadas de las boletas sábana que propugnan a listas locales pegadas a otros cinco candidatos presidenciales.

Por el PJ, se postula Jorge Fabrissin, que fue intendente en tres períodos, incluido un lapso del gobierno de facto. Ahora representa a Unión por Córdoba. El Frente para la Victoria propone a José Tinto; el FIT, a Pablo Acosta; Jorge Montes va por el GEN, y Fabián Pérez, por el partido Es Posible.

Punilla

En Capilla del Monte (Punilla), compiten ocho listas y hay 11 mil electores. El actual intendente Gustavo Sez (UCR) intenta retener el municipio, ahora junto con el PRO.

El PJ postula a Marcelo Rodríguez, mientras que un exintendente peronista, Gustavo De Figueredo, encabeza el Vecinalismo Independiente. A su vez, César Imbellone va por el Frente Cívico, Ramón Argento por el FIT, Omar Grillo por el Partido Sol, Victor Becaría por el Frente para la Victoria y Carlos Merlo por Unidad Popular.

Reducto K

Una inédita situación presenta Leones (departamento Marcos Juárez), donde peronistas, radicales y macristas acordaron lista única encabezada por 
Beatriz Lozano (reconocida por su presidencia en el club Leones) para enfrentar al Frente para la Victoria, que postula a la actual intendenta, Lorena Bussi, para la reelección. Bussi era concejala y ocupa la intendencia en forma interina porque Fabián Francioni, reelegido en 2011, pasó a desempeñarse como legislador nacional.

Tres oficialismos

Los comicios en Unquillo, Capilla del Monte y Leones ponen a prueba tres oficialismos de distinto signo: Frente Cívico, UCR y kirchnerismo, respectivamente. En Unquillo se da el dato adicional de que fue una de las ciudades golpeadas por inundaciones.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta