Papa Francisco en el Congreso de USA: «ninguna religión es inmune al extremismo ideológico»

0
Compartir

El pontífice habla ante el plenario de legisladores, en uno de los eventos más relevantes de su agenda de cinco días en ese país.

Francisco inició su discurso en el Congreso con un mensaje a los Estados Unidos: «Estoy en la tierra de los libres y en el hogar de los valientes». La afirmación generó la primera gran ovación del pleno.
Luego llamó a evitar acercarse a los extremismos con dos declaraciones sinceras y fuertes. En la primera, reconoció que «ninguna religión es inmune al extremismo ideológico». Asimismo, advirtió sobre el peligro de combatir esos extremismo con más odio: «Imitar el odio y la violencia de los tiranos y los asesinos es la mejor manera de tomar su lugar».
Francisco recordó también a cuatro figuras norteamericanas: Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton. Entre ellas, se refirió Martin Luther King recordó especialmente que «Estados Unidos sigue siendo para muchos una tierra de sueños». La frase que inmortalizó MLK fue «I have a dream» (Tengo un sueño).
Tras esa ovación, vino una aun mayor, cuando recordó que «muchos de nosotros también fuimos extranjeros alguna vez». La referencia a la inmigración y, si bien no lo nombró directamente, a las declaraciones de Donald Trump en las recientes semanas puso al pleno de pie en un sonoro aplauso.
En ese sentido pidió «tratar a los demás con la misma pasión y la compasión con la que queremos ser tratados».
También pidió abolir la pena de muerte, ya que en su consideración, «cada vida es sagrada». Reclamó que se mantenga viva «la meta de rehabilitación» para aquellos que están en las prisiones.
Cuando recordó la misión religiosa de Dorothy Day pidió librar «constantemente la lucha contra la pobreza y el hambre».
El Papa relacionó la tarea de las empresas: «Parte de esta lucha (contra la pobreza) es crear y distribuir la riqueza». Les reclamó cuidar el medio ambiente y crear empleo «como parte de su servicio al bien común, un bien común que incluye cuidar la Tierra».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta