La UNRC capacitará a trabajadores rurales

0
Compartir

La Universidad ofrecerá formación técnico-profesional a trabajadores del sector agrario y diagnosticará las demandas formativas de ese sector campesino

Se acordó la puesta en marcha en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Cuarto de un Centro de Capacitación Agraria, destinado a la formación técnico-profesional de los trabajadores rurales.

Fue tras la firma de un convenio entre la UNRC y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, que tuvo lugar en el marco de una Jornada de Trabajo Interinstitucional, que contó con la presencia de autoridades de RENATEA, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, intendentes de la región, trabajadores rurales, profesionales, docentes universitarios y estudiantes.

Durante la Jornada también se llevó a cabo la entrega de aportes para proyectos productivos a intendentes de distintas localidades de la región, la entrega de certificados de capacitación técnica productiva a trabajadores de General Cabrera, y el abordaje de la temática de la trata de personas con fines de explotación laboral, para la cual se proyectó el documental “No hay trato”, que se refiere a la trayectoria de la Fundación María de los Angeles, a cargo de Susana Trimarco. Ello dio lugar, luego, a un panel sobre esta problemática, del que tomaron parte representantes de RENATEA y del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC.

Estas actividades se realizaron en el campus, en un acto que presidieron el rector Roberto Rovere; el vicerrector Jorge González; el director general de RENATEA, Guillermo Martini, y el titular de la delegación Córdoba de esa entidad, Diego Cedriani, entre otras autoridades de organismos e instituciones públicas locales, regionales y provinciales.

Capacitación para trabajadores

En los documentos formalizados entre la UNRC y RENATEA, se acordó realizar acciones conjuntas de capacitación integral para que los trabajadores del sector agrario adquieran competencias técnico-profesionales referidas a la sanidad animal, cría bovina, manejo y diseño de sistemas hortícolas, aplicación de agroquímicos y al manejo de alimentos; aprendiz de oficios y promoción de actividades sociales.

Con ese fin se desarrollarán tres trayectos formativos denominados “Asistente en Agro-ganadería”, “Escuela de oficios” y “Promotor Socio-Comunitario”, y se creará el Centro RENATEA de Capacitación Agraria (CeRCA), en articulación con la UNRC, que instrumentará la oferta de capacitación y diagnosticará sobre posibles demandas formativas.

Los cursos que llevará adelante la Universidad tendrán una duración de 120 horas y se extenderán hasta setiembre de 2016. La modalidad de los encuentros será teórica-práctica, con clases expositivas, muestra de videos y actividades prácticas en terreno.

El RENATEA proveerá los elementos de difusión y promoción, equipamiento y materiales didácticos para la realización del curso y pagará los honorarios al personal de la UNRC que los desarrolle.

Los módulos a dictarse son: “RENATEA y legislación laboral”, “Manejo reproductivo de ganado bovino”, “Preparador y aplicador de agroquímicos”, “Manipulación y producción de alimentos – Buenas prácticas de manejo”, “Curso de Construcción en seco”, “Curso de herramientas informáticas para uso laboral”, “Principios de la construcción, instalaciones y mantenimiento”, “Cursos básicos de carpintería, gasista, plomería, herrería, albañilería, electricidad domiciliaria”, “Curso básico de jardinería y poda” y “Promotor Socio-comunitario”.trabajador rural

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta