En ciclo de cine sobre la diversidad proyectarán películas «raras»

0
Compartir

Se trata del ciclo «Queer», que en inglés significa «raro». Se desarrollará todos los miércoles en el Leonardo Favio.


 

Un ciclo de películas Queer se desarrollará todos los miércoles de septiembre, a las 21 horas, en el Leonardo Favio. Queer (cuir) es un término en inglés que significa, a modo simple, “raro”, habiendo nacido como movimiento radical de protesta en los Estados Unidos durante los años ’80, en tanto reivindicación del insulto a personas gays, lesbianas y trans.
«Pero también se vincula a cómo entendemos sexual, social y culturalmente “lo normal”. Durante este mes, organizado por el Centro de Estudios Queer de Río Cuarto y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, proponemos una serie de películas que abordan la temática del género y la sexualidad, atravesadas por otras dimensiones como la clase social, el trabajo, la discapacidad, la identidad y la edad», indicaron desde la organización.
Añadieron que «se le suman a los estudios queer las clásicas teorizaciones sobre el género es esta multiplicidad de condiciones identitarias que habitan en los cuerpos: no es lo mismo ser un gay pobre que un gay rico o una lesbiana blanca que una lesbiana negra e indígena».
«Sin embargo, dada esta complejidad imposible de abordar de una sola vez, hemos seleccionado películas que nos permitan comprender cómo entendemos nuestra realidad en forma binaria, es decir, construida sobre pares de opuestos: hombre/mujer, homosexual/heterosexual, etc. quitando peso al “vivir en tránsito”, esto es, ni en lo uno ni en lo otro. Tiene que ver en última instancia acerca de cómo romper con los tradicionales esquemas de clasificar el mundo y fijar nuestra sexualidad como si fuese algo inmutable desde que nacemos hasta que morimos. Lo queer reivindica entonces la experiencia, no la identidad; las prácticas y los sujetos que construyen su (re)hacer cotidiano en la diversidad y la disidencia, por fuera del mandato de la normalidad y por dentro de los imaginarios y fantásticos mundos de la creatividad humana», enfatizaron.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.
Miércoles 02/09. 21 hs: SALA 2. Cualquier día de estos de Travis Fine (EEUU/2013), 97 min.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta