Córdoba decide: El radicalismo pone en juego un bastión de su alianza con Macri

0
Compartir

Las elecciones en Córdoba capital se iniciaron pasadas las 8 de la mañana con la habilitación de las urnas para la elección de autoridades municipales en la que 12 aspirantes a la Intendencia compiten con el actual gobernante de la ciudad, el radical Ramón Mestre, quien busca su reelección.
Según la Junta Electoral Municipal el proceso de votación comenzó sin inconvenientes, salvo las habituales demoras en algunos casos por retraso de las autoridades de mesa.
Al comienzo del comicio, más de 300 fiscales designados para la ocasión, recorrían los centros de votación para verificar la marcha del proceso y atender cualquier tipo de problema que eventualmente pudiera presentarse.
Además de intendente y vice hoy se eligen 31 concejales, que corresponderán 16 para la lista ganadora, ya que los ediles se incluyen en el mismo tramo de boleta que los cabezas de lista, y el resto se distribuirá entre las restantes fuerzas mediante el sistema D’Hont.
En el segundo tramo de boleta van los candidatos para integrar el Tribunal de Cuentas Municipal, de un total de cinco miembros, tres para el oficialismo y dos para la primera minoría.
En el distrito, que con más de un millón de habitantes (1.329.604 según el último censo de 2010) concentra alrededor del 40% de la población de toda la Provincia de Córdoba (3.308.876 en 2010), el padrón electoral habilita un total de 1.043.834 electores, que mediante el sistema BUS puede emitir su voto en 3.192 mesas ubicadas en 346 escuelas.

Candidatos

En la elección compiten 13 listas. Una de las listas, es encabezada por el senador nacional Luis Juez (Frente Cívico) y la concejal Olga Riutort (La Fuerza de la Gente) para intendente y vice, respectivamente.
El Frente para la Victoria (FpV) lleva como candidatos a intendente y vice al ex intendente y actual diputado nacional Daniel Giacomino y a Natalia Réfice, respectivamente.
La alianza Juntos por Córdoba (UCR, PRO y Coalición Cívica) promueve la reelección del intendente radical, Ramón Mestre, acompañado por el macrista Felipe Lábaque.
El delasotismo de Unión por Córdoba UPC) lleva para la Intendencia al concejal Esteban Dómina, acompañado en la fórmula por el actual ministro de Trabajo de la provincia, Adrian Brito.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) inscribió al binomio Javier Musso-Cintia Frencia y el Movimiento ADN Córdoba, la fórmula del periodista Tomás Méndez y el empresario Rafael Pascual.
La alianza Progresistas propone la fórmula Fernando Machado-Jorge Guevara; el Movimiento Socialista y de los Trabajadores (MST) a Luciana Echeverría-Raúl Gómez; el Movimiento del Socialismo (MAS) a Eduardo Mulhall-Julia Di Santi y el espacio de Encuentro Vecinal Córdoba promueve a Raúl Vaca Narvaja-Daniel Molina.
Por su parte, el Movimiento de Unidad Popular (MUP) inscribió la fórmula Alfredo Pesi-Francisco Lemme y el Partido Liberal, espacio integrado por discapacitados, promueve la fórmula Gabriel Juncos-Leonor Salguero.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta