Se esperan largas demoras en el recuento de votos

0
Compartir

La publicación de los resultados de las elecciones de hoy podrán conocerse más tarde de lo habitual, debido al alto número de cargos que se elegirán en todo el país. Así lo advirtió Indra Sistemas SA, la empresa encargada del procesamiento de los telegramas que emiten las escuelas, y confirmó con inquietud el gobierno nacional.

Las demoras se verán en aquellos distritos donde, además de votar cargos nacionales, se elegirán funcionarios provinciales. En los cuartos oscuros habrá boletas de hasta diez secciones con una longitud de 1,10 metro. A ese aspecto se debe sumar que, por tratarse de elecciones primarias, hay partidos que presentarán más de una papeleta -con más de un candidato que compiten por el mismo cargo- y que los votantes pueden optar por cortar las boletas y mezclar postulantes de varios espacios, lo que requerirá entrecruzar datos al momento de contar los votos.

Tras el cierre de urnas, a las 18, las autoridades de las mesas de cada escuela comenzarán el escrutinio provisional de los sufragios, para después preparar telegramas y actas que serán enviados, a través del Correo oficial, al Centro de Ingreso de Datos -donde Indra procesará la información- y a la justicia electoral, respectivamente.

Se estima que el escrutinio demandará más tiempo en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, San Juan, San Luis y Entre Ríos, por lo que los telegramas ingresarán tarde al centro de datos. Por ello, es probable que se conozcan primero los resultados de la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, donde las boletas son mucho más cortas.

En los últimos días trascendió que el gobierno de Cristina Kirchner había tomado con preocupación las proyecciones de demora, pues los datos que se conocerán más temprano corresponden a las regiones donde se prevé que la oposición obtenga un mejor desempeño sobre el candidato del oficialismo.

Según estimaciones del Ministerio de Justicia -por primera vez a cargo de la organización de los comicios tras el traspaso del Ministerio del Interior- los primeros resultados se conocerán hacia las 22, mientras que aquellos números de las provincias más complicadas se difundirán pasadas las 23.

Como se prevé que la jornada va a ser larga, Indra aseguró que en el centro de datos habrá un contingente adicional de gente destinada a trabajar sobre los telegramas que ingresen más tarde para que no se demore tanto el procesamiento de los datos.

En tanto, si bien el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, confirmó que el mayor porcentaje de los resultados estarán disponibles a partir de la 1.30 de la madrugada del lunes, habrá que esperar hasta el escrutinio definitivo -a cargo de la justicia electoral-para conocer los datos finales.

Este último paso del proceso electoral no influirá en los candidatos más votados, pero arrojará certeza sobre los candidatos que queden cerca del piso mínimo legal del 1,5% de los sufragios, que los habilitaría a competir el 25 de octubre

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta