Rescatan 111 cadáveres y serían más de 200 los muertos

0
Compartir

La embarcación con 400 migrantes, en su mayoría africanos, naufragó frente a la ciudad de Zuara, a unos 160 kilómetros de Trípoli. Los sobrevivientes son 198.

Ciento once cadáveres fueron recuperados y decenas de migrantes seguían desaparecidos tras el naufragio el jueves de un barco frente a las costas de Libia, según un nuevo balance difundido este sábado por la Media Luna Roja libia.

La embarcación, que se tambaleó antes de llenarse de agua y desarmarse frente a la ciudad de Zuara, a unos 160 kilómetros al oeste de Trípoli, transportaba a unos 400 migrantes, en su mayoría africanos que trataban de alcanzar las costas italianas por el Mediterráneo.

«De momento, se recuperaron 111 cadáveres y decenas de personas
están desaparecidas», declaró un portavoz de la Media Luna Roja libia, Mohamed al Masrati, que precisó que el número de supervivientes no había cambiado y seguía en 198. Un anterior balance daba la cifra de 76 fallecidos.

La víspera, el jefe de las operaciones de rescate, Seddik Said, indicó que otra pequeña embarcación había naufragado el miércoles con unas 60 personas a bordo. «Es difícil tener cifras exactas, incluso sobre los muertos. Sólo podemos dar el número de personas que encontramos muertas».

«Decenas de personas mueren cada día frente a esa playa», explicó Said.

En Ginebra, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur) aseguró el viernes que temía un balance de víctimas más elevado ya que 200 personas seguían desaparecidas en esa zona.

Las salidas de migrantes no han parado de aumentar en los 1.770 kilómetros de costas libias desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, que sumió al país en el caos.

Libia tiene dos gobiernos y dos Parlamentos rivales, una situación que facilita la labor de los traficantes de personas.

El país está situado a poco más de 300 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa, que cientos de migrantes procedentes de África, Siria u otras zonas en conflicto intentan alcanzar cada semana.

Más de 300.000 migrantes cruzaron el Mediterráneo desde enero y más de 2.500 personas murieron en sus aguas al intentar llegar a Europa, anunció el viernes Acnur.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta