Muerte de Rita: Con la hipótesis del accidente, la causa al filo de una resolución judicial

0
Compartir

«Estamos muy cerca de la certeza absoluta: creemos que ha sido un accidente» manifestó el doctor Gustavo Dovis, abogado de la familia de Rita Carranza.


 

«Estamos muy cerca de la certeza absoluta: creemos que ha sido un accidente» manifestó el doctor Gustavo Dovis, abogado de la familia de Rita Carranza.
El fiscal de Instrucción Javier Di Santo había recibido el informe de los análisis toxicológicos realizados al cuerpo de la joven en el que «se detectó barbitúrico, aunque no se precisó la cantidad»
Durante la mañana del jueves, el fiscal receptó el testimonio de la madre de Rita y del perito psiquiatra Gustavo Zanlungo, quien relató las consecuencias de la ingesta de barbitúricos. El aporte del especialista ratifica la hipótesis del suicidio ó accidente y aunque el fiscal concluirá la ronda de testimoniales, en pocos días habrá una resolución definitiva por un caso que ya consideran «cerrado».
Además, la madre entregó hoy al fiscal una nota de cuatro líneas que Rita había escrito para su ex novio donde hablabla del impacto emcional por la ruptura. También confirmó que a los 16 años, su hija había consumido Luminal en exceso, lo que le provocó una intoxicación.

«Se descarta por completo el homicidio y seguramente ha sido un accidente» Lo dijo en diálogo con Telediario el doctor Martín Subirachs, el médico forense que realizó la autopsia al cuerpo Rita Carranza, la joven hallada en el lecho del río Cuarto.
Subirachs manifestó que inicialmente hubo dudas sobre un presunto homicidio, aunque los interrogantes fueron despejados con el arribo del análisis toxicológico.

«Qué son los barbitúricos»

El médico psiquiatra Claudio Oyarzábal manifestó en diálogo con Telediario que los babitúricos son «psicofármacos que actúan como depresor del sistema nervioso central».
«Son muy poco utilizados y hoy se sustituyen por ansiolíticos. El babitúrico tiene un efecto similar al alcohol: en una dosis baja favorece el sueño y es relajante. Pero, en una dosis más elevada produce alteraciones del equilibrio y en casos mucho más elevados, adormecimiento motor y puede llegar al coma», explicó.
Añadió que «el rango terapéutico está muy cercano al rango tóxico y genera mucho riesgo de dependencia».
«Para comprarlos se requiere una receta médica y otra de archivo, no son fáciles de conseguir. En caso se ser consumidos con alcohol se potencia su efecto. En exceso puede provocar el coma y posteriormente la muerte», indicó.

Sospecha

Los investigadores relacionan la ingesta del barbitúrico con el último llamado que realizó la joven a un amigo en el que le señalaba que estaba en el río, aunque balbuceaba y no pudo concluir con su relato.
El fiscal buscará confirmar si Rita había consumido con anterioridad un medicamento con barbitúrico, como había señalado una testimonial, ante una posible depresión.
Los indicios sobre un presunto homicidio perdieron valor con los informes periciales y el hallazgo en el departamento del joven del chip con el que se realizaban las presuntas amenazas a Rita y su ex novio.

Chip y celular

En el allanamiento que realizó la Policía en el departamento de Rita no solo se encontró el chip utilizado para las amenazas al ex novio, sino que había un celular que pertenecería a la joven y en el que se adaptaba el chip, según pudieron confirmar las pericias policiales.
Rita tenía la llave del departamento en su cartera y no se observa que alguien halla intentado vulnerar cerraduras ó aberturas, por lo que los investigadores creen que el celular y el chip secuestrados pertenencen a Rita. Otros indicios confirmarían la presunción judicial.
La víctima tenía otro teléfono que fue hallado junto a sus pertenencias a la vera del río Cuarto y que utilizaba para los contactos con su familia.
Los primeros SMS surgieron el 26 de julio y tres días después, Rita apareció muerta en el lecho del río. Aunque el fiscal mantiene la carátula como “muerte de etiología dudosa”, las sospechas de un presunto crimen perdieron su principal sustento.
Rita se había separado hacía un mes, aunque habría intentado recuperar el vínculo. El ex novio relató a los investigadores que no entendía por qué alguien intentaría matarla ó podría amenazar a su ex pareja y en los SMS no surgía ninguna razón para fundamentar las advertencias. La relación de amistad con un chef español que mantenían ambos tampoco daba indicios sobre el luctuoso final de Rita y los investigadores necesitaban un dato que rompiera el cerco de interrogantes. La clave surgió con el chip y el celular.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta