“El sistema universitario aún tiene que realizar su propia autocrítica»

0
Compartir

PRENSA UNRC -El vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Jorge González, al ofrecer sus palabras de despedida a los 52 nuevos profesionales que egresaron de esta casa de estudios, destacó que “es necesario tener en claro que el logro individual es también colectivo” y “sólo se da en el marco de una sociedad organizada, con una profunda búsqueda del desarrollo, donde las diferencias sociales tiendan a atenuarse y no, por lo contrario, a crear profundas desigualdades sociales”.
Agregó luego el vicerrector: “Debemos accionar priorizando las cuestiones éticas y contribuir a alterar políticas de acción que no conduzcan al bien común. Es en este marco en el que lograremos objetivos individuales y colectivos, como sociedad no como individuos aislados. Esta es, desde mi punto de vista, la forma de ver la realidad; es decir desde el conjunto, desde el todo y no desde lo individual”.
El profesor Jorge González, en representación de las autoridades universitarias, habló durante la 244ª colación de grado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que se cumplió por la tarde de este viernes en el Aula Mayor del campus, ante la numerosa presencia de familiares, amigos y docentes de los egresados.
Minutos antes de la entrega de los diplomas a los nuevos profesionales, pronunció su discurso el egresado de la carrera de Enfermería Fernando José Pécollo.
La ceremonia fue presidida por el rector Roberto Rovere y por el vicerrector Jorge González, a quienes acompañaron en el estrado los decanos Susana Panella, de la Facultad de Ciencias Económicas; Rosa Cattana, de Ciencias Exactas; Gisela Vélez, de Ciencias Humanas; Leonardo Molisani, de Ingeniería, y el vicedecano de Agronomía y Veterinaria, Sergio González, junto con otras autoridades universitarias, entre las que se contó la presencia de la secretaria académica de la Universidad, Ana Vogliotti.
El vicerrector González también señaló más adelante en su mensaje a los graduados: “Estoy y debemos estar convencidos de que ‘la ciencia es una construcción social’. Desde esta perspectiva, y solamente en este marco, es posible generar cambios que la sociedad viene históricamente reclamando”.
“Ustedes –dijo a los graduados- han logrado un conocimiento que los pone al servicio de la reproducción del capital, no cabe duda que es así, ya que el modo de producción capitalista es el que manda en el sistema global, y todos los que estamos aquí Añadió seguidamente: “Es ese modo de producción el único que ha tenido Argentina a lo largo de toda su historia, con comportamiento distinto según el tiempo histórico, más humanizado o menos humanizado. Pero estoy totalmente convencido de que debemos humanizarlo, ese es un gran desafío, ante la dificultad de cambiar el mismo”.

Autocrítica

Durante su discurso, el vicerrector admitió asimismo que “el Sistema Universitario aún tiene que realizar su propia autocrítica, de todos quienes lo conformamos” porque “no ha logrado crear los vínculos que la sociedad reclama, no ha sido capaz aún de dar soluciones a los problemas de la misma, este es el gran desafío para un futuro con equidad social”.
“Esta autocrítica –acotó González- le cabe también a quienes conforman los sectores productivos, más orientados a la acumulación de capital como fin único”.

El amor más humano

Por su parte, el flamante egresado Fernando Pécollo, a hablar ya como un enfermero profesional, manifestó: “Cuidar la salud del otro es una forma de vida, es el amor más humano, es aquella actividad que ilumina la oscuridad. Pertenecer a la profesión del cuidado de la salud es como una novela romántica, donde se pasa sin escalas de las alegrías a las tristezas, de lo tranquilo a lo estresante, de la vida a la muerte. A eso elegí pertenecer y eso me hace feliz”.
“El cuidar al otro: niño, adulto, anciano, sano, enfermo, familia, comunidad, es una parte tan importante de nuestra vida, al punto de pensar que es la vida misma. Ser enfermero es un estilo de vida, es una responsabilidad y un compromiso asumido con el otro, es la tarea dignificante: cuidar sin esperar nada a cambio”.
Enfatizó luego: “Transcurrir la Universidad es crecer y evolucionar con y para el otro”.
Pécollo también invitó a sus compañeros graduados a comprometerse con la sociedad y con cada uno de sus integrantes. “Los invito –reafirmó- a ejercer con responsabilidad la profesión que desde hoy asumimos”.
Para finalizar, expresó su agradecimiento a “la Universidad pública y gratuita, a los profesores que hicieron de mí el profesional que soy”, ya que, “si no fuera por ustedes, Enfermería sería sólo una jeringa o la típica figura de pedido de silencio”.

El acto

El ingreso de la Bandera Mayor de la Universidad, portada por la alumna Candela Yazmín Ruffino con sus escoltas Fernando Darío Raverta y Tomás Hernández Guido, marcó el inicio formal de esta quinta colación de grado del año de la UNRC.
Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado en piano por el profesor Matías Targhetta, tras lo cual se escucharon las palabras del egresado de Enfermería Fernando José Pécollo.
En esta oportunidad recibieron sus diplomas 25 graduados de la Facultad de Ciencias Humanas, 10 de la Facultad de Ciencias Económicas, 7 de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, 6 de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales y 4 de la Facultad de Ingeniería.
Entre quienes recibieron sus diplomas hubo egresados de Córdoba Capital, Las Higueras, Venado Tuerto, San Basilio, Villa Mercedes, San Rafael (Mendoza), Río Tercero, Berrotarán, Sampacho, Quimilí (Santiago del Estero), Teodelina (Santa Fe), Ucacha, General Deheza, Villa General Belgrano, Laboulaye, Del Campillo, Vicuña Mackenna, Realicó (La Pampa), Coronel Moldes, General Levalle, Merlo (San Luis) y Serrano, entre otras localidades.
La ceremonia de colación alcanzó uno de sus momentos más solemnes y emotivos cuando los graduados prestaron el respectivo juramento para el ejercicio de la profesión, cuya toma estuvo a cargo del rector Rovere en virtud de las atribuciones que le confiere el Estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Equidad social

En el tramo final de su mensaje, el vicerrector dijo a los graduados: “La Universidad se siente alagada por ustedes, por haberla elegido y a su vez, en cierta parte, por lograr que su título haya sido obtenido en el marco de la gratuidad de la misma, porque en cierta manera hace un poco a la equidad social”.
Añadió además: “La capacitación que puedan llegar a alcanzar en su formación continua debe tener como objetivo fundamental la búsqueda del desarrollo socioeconómico para una sociedad con justicia social”.
Por último, González se dirigió a los padres y familiares de los graduados, a quienes expresó su agradecimiento porque “confiaron en la Universidad Nacional de Río Cuarto para la mejor formación de sus hijos”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta