La UCR se debate sobre los acuerdos con Macri a nivel local y provincial

0
Compartir

La derrota en Santa Fé y Córdoba, los magros resultados en el resto del país y la escueta diferencia alcanzada en Capital Federal, pusieron al candidato presidencial Mauricio Macri en el centro del debate interno y en el foco de las críticas de la oposición.
El sorprendente cambio de posición, en el que terminó defendiendo el rol del Estado sobre Aerolineas Argentinas, YPF y la Asignación Universal por Hijo desconcertaron a su entorno.
En Río Cuarto, muchos creen que no será decisivo el rol del macrismo en la definición de candidatos para el 2016 y en el juecismo esperan que su principal referente, Luís Juez, decida no ir por la senaduría y apueste a recuperar la capital provincial.
En el sector que lidera Oscar Aguad, candidato a gobernador en las recientes elecciones y hombre muy ligado al macrismo, continúa el enojo por la suspensión de la interna. Marea Radical, el núcleo interno que responde a Aguad y De Loredo, mantenía sus críticas a Mestre y su entorno por la decisión: “Empezaron diciendo que nos iban a aplastar a votos y terminaron tirando abajo la interna”

En el país

A nivel nacional, tras la buena elección de Martín Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires, el precandidato a presidente por la UCR en el frente Cambiemos, Ernesto Sanz, le levantó la temperatura a la disputa de la alianza opositora a tres semanas de las PASO: «Quiero ganarle la interna a Macri».
«No hay polarización entre personas, eso es un error. Acá la verdadera polarización es entre el Frente para la Victoria y el frente Cambiemos», sostuvo Sanz en diálogo con radio Del Plata, y dio a entender que de cara a las primarias del 9 de agosto profundizará la disputa con Macri, cuya precandidatura sufrió un inesperado golpe en la tarde/noche del domingo, cuando su candidato ganó por apenas tres puntos en la Capital, bastión del PRO y vidriera del ex presidente de Boca.
Con el resultado puesto, el líder radical cargó contra las consultoras, que erraron todos los pronósticos: «Las encuestas no están marcando la realidad que significa ser candidato de un partido con fuerte presencia territorial». Sanz apuesta ahora a que las estructuras de la UCR en el interior le reporten a él los votos que, según reflejan las encuestadoras, estarían yendo para Macri.
«Si de la misma manera que han votado a mi partido en las provincias me votan a mí, estamos con excelentes posibilidades», señaló el precandidato de la UCR, en referencia a los triunfos en Corrientes, Mendoza y Santa Fe (en alianza con el socialismo) y el segundo lugar en Córdoba (aliado al PRO y a Luis Juez).

«Una verdadera derrota»

«Si (el jefe de Gobierno, Mauricio) Macri no hubiera sido tan soberbio, su ajustado triunfo en su distrito no sería visto como una verdadera derrota», evaluó hoy el precandidato a presidente por el espacio UNA y gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, en alusión a la victoria del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, en los comicios porteños. «El PRO perdió en Santa Fe y en Córdoba, y ahora logró un triunfo muy ajustado, y siguen queriendo que creamos que Macri es el gran opositor al gobierno», disparó.
El mandatario provincial estuvo en Chaco y Formosa, donde apuntó contra las encuestadoras que auguraron un amplio triunfo de Rodríguez Larreta. «Las encuestadoras deben ir todas a estudiar de nuevo. Andan de papelón en papelón. Ya va a quedar claro que los poderosos en las encuestas son los débiles en las urnas».
En esa línea, insistió con sus críticas a la idea de que la elección presidencial está polarizada entre Macri y Daniel Scioli, como muestran las encuestas. «La de hoy no será la única la sorpresa de este año electoral, porque nosotros vamos a ser la gran sorpresa de las PASO cuando le ganemos a Sergio Massa el próximo 9 de agosto», sostuvo
Tras reunirse con representantes de los pueblos originarios, se esperanzó: «Quiero ser el presidente que reúna a todos los argentinos, un presidente de la reconciliación, que termine con este enfrentamiento, con esta sociedad que vive en el enfrentamiento permanente, que solo sirve a algunos políticos, pero que no solucionan los problemas de la gente común».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta