Araña de rincón

5
Compartir

La doctora Nilda Gait, referente nacional en toxicología, aseguró  que debido a los cambios climáticos se acentuó la presencia de este arácnido en toda la provincia.


La araña de rincón es un insecto pequeño (su cuerpo mide apenas un centímetro) pero  con poder ponzoñoso. Sin embargo, en apenas cuatro meses en Río Cuarto ya se registraron dos casos de niños afectados. La Dra. Gait dijo que se encuentra detrás de los cuadros, tiene un color grisáceo amarronado, patas peludas y, si uno mira su cuerpo, tiene la forma de un violín.  Produce es una sensación punzante, de dolor y ardor.
Luego, se forman vesículas o ampollas y una placa de color amarillo, empieza primero como una ampolla con pus y luego la placa morada alrededor de la ampolla. Esto puede quedar así como un edema punzante, con una lesión importante inflamatoria. Después de esa placa, se forma una escara y ésta puede demorar hasta dos semanas hasta que se cae y deja una úlcera cuya cicatrización puede demorar hasta 3 meses. «Hemos tenido casos en que los tejidos han tenido que reconstruirse con cirugía plástica» señaló Gait.
Si la lesión no queda en algo local y avanza a una lesión visceral el niño o adulto empieza a tener escalofríos, fiebre, anemia y puede producir cuadros más severos de hemorragias y la coagulación intravascular. Muchos pacientes quedan en la lesión local y otros que hacen la forma cutáneo visceral.
Provoca una lesión que se convierte en una ampolla densa con sangre y pus y el niño empieza a sufrir alteraciones físicas y de ánimo. Si empieza a estar irritable, o siente escalofríos o tiene anemia, hay que llevarlo a un centro de salud y después derivarlo a un hospital de tercer nivel.

Recomendaciones
Prestar atención a los cajones cuando se introducen las manos, tratar de no juntar telgopores, limpiar bien detrás de los cuadros y en los armarios y ante cualquier síntoma de una picadura concurrir al centro de salud.En el Nuevo Hospital está ahora el antiveneno de esta araña.

Fuente Ministerio de Salud de la Nación

facebook-logo Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir

5 Comentarios

  1. sale muyyy caro colocar una foto de la arañita, una imagen valen mas que varias palabras

  2. Increíble no incorporen una imagen de esta araña……..pónganse a trabajar con responsabilidad

Dejar una respuesta