Prevén que sea menor la lluvia de cenizas del Calbuco

0
Compartir

El vulcanólogo Alberto Caselli dijo que los restos en el aire están a menos de cinco kilómetros de la superficie. En Chile, hay más de 6 mil evacuados y temen una lluvia ácida.

 

volcan

 

 

Las cenizas producto de la última erupción del volcán chileno Calbuco podrían impactar en menor medida esta vez ya que se encuentran a menos de cinco kilómetros de distancia de la superficie, según precisó a Cadena 3 Alberto Caselli, vulcanólogo y profesor en la Universidad de Río Negro.

“Se pudo ver una columna de humo de entre tres a cinco kilómetros de altura que después se fue desplazando al sureste hacia las localidades de El Bolsón y Bariloche pero por lo menos ayer no había polvo en suspensión”, precisó el especialista.

A raíz de esta nueva erupción unas 6.500 personas de la región de Los Lagos fueron evacuadas en Chile. En este sentido, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que «se están tomando todas las medidas para evitar cualquier situación que podamos lamentar».

«De hecho, la pluma del volcán alcanza los cuatro mil metros de altura, hay viento Sureste de 60 kilómetros, afectando a Cochamó y a Ralún, y han sido evacuadas 6.514 personas», agregó ayer la mandataria.

Las autoridades llevan evacuadas 6.514 personas y con esta nueva erupción debió evacuar a la gente de 20 kilómetros a la redonda, al tiempo que se mantuvo el alerta roja en toda la región.

La tercera erupción del Calbuco producida este jueves sorprendió a los expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes sobrevolaron el macizo minutos antes de la explosión, sin detectar evidencia que les alertara sobre este nuevo evento.

Caselli precisó que es difícil pronosticar qué ocurrirá a partir de la sismicidad que da señales para marcar la previa de estos pulsos.

La preocupación de las autoridades también se centra en las precipitaciones que caerán durante las próximas horas en la zona del volcán ya que, según explicó para el Canal 24 horas la vulcanóloga Moyra Gardeweg, «esto podría provocar el fenómeno de lluvia ácida”.

«La situación es de bastante riesgo, pues todas las cenizas y los piroplastos, al entrar en contacto con el agua, cae como lluvia ácida. Y eso corroe los metales, las hojas y contamina las aguas», advirtió la experta.

El vulcanólogo rionegrino sostuvo que “lluvia ácida se genera en zonas cercanas al volcán porque se genera a partir de gases y no tanto de cenizas. La diferencia con las precipitaciones comunes es que presentán un mayor grado de acidez”, completó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta