«No sabemos que posición tendrá la UNRC con el nuevo rector»

0
Compartir

Lo dijo Vaca Narvaja al hacer referencia a la querella contra Guzmán y Di Santo por las causas Flores y Dalmasso. El titular del Observatorio de DDHH defendió las denuncias a los fiscales y resaltó que aún no tuvo ningún contacto con el rector Rovere.

vaca narvaja

«No sabemos que posición tendrá la UNRC con el nuevo rector -Roberto Rovere-» Lo dijo el titular del Observatorio de Derechos Humanos, Hernán Vaca Narvaja, al hacer referencia a la querella contra los fiscales Walter Guzmán y Javier Di Santo por las causas vinculadas a la desaparición y muerte de Alejandro Flores y el crimen de Nora Dalmasso.
Vaca Narvaja defendió las denuncias a los fiscales a pesar de las duras críticas de Víctor Flores y su abogado Julián Oberti.
«Rescato lo que ha declarado Rosa Arias. La reacción -de Flores- es consecuencia de los diferentes caminos que tomaron la madre y el padre. El papá dio por cerrada la causa e inició una demanda civil. La madre agotó las instancias y la Corte le dio la razón para seguir investigando», subrayó.
El periodista dijo que «se denunció la inacción de los dos fiscales pero no nos estamos metiendo en las causas»
«El fiscal Guzmán ha tomado una serie de medidas para salvar su pellejo pero no para avanzar en la investigación», enfatizó.
Vaca Narvaja reconoció que «no se sabe que posición tendrá la Universidad con el nuevo rector ante estas denuncias»
«Hace dos meses que ganaron la elección y no hemos tenido ningún contacto. Estamos esperando que nos convoquen», expresó.


«Faltan el respeto»

«Faltan el respeto a los padres, no hay nada más para conocer» Lo dijo Julián Oberti, abogado de Víctor Flores, luego de que el fiscal de Instrucción Walter Guzmán lanzara una batería de medidas en la causa por presunto encubrimiento en la desaparición y muerte de Alejandro Flores.
La decisión de Guzmán surge tras la denuncia del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad, que pidió su apartamiento porque la instrucción aparecía estancada.
La Corte Suprema de Justicia había reconocido la prescripción en la causa por el deceso del niño de 5 años ocurrido en 1991 y cuyos restos fueron hallados 17 años después. Sin embargo, solicitó que se abra una nueva instancia para advertir a los responsables de encubrimiento.
«A Guzmán se le ha ordenado que investigue los hechos que rodean el caso para conocer cómo hubieran ocurrido. Es buscar la nada y lo sostuve cuando salió el fallo de la Corte. Un fallo político, un «ní», que tiró sospechas sobre lo que ocurrió», indicó.
Para Oberti, «ya se sabe lo que pasó, que hubo una connivencia policial que llegó hasta las altas cúpulas, una connivencia política que tenía conocimiento sobre lo ocurrido y un mea culpa del periodismo y la comunidad en general que no tomó en serio lo que planteaba Víctor»
«Al papá se lo persiguió durante muchos años y el doctor (fiscal Luis) Cerioni lo quiso meter preso, acusándolo de ser el autor. Al niño se lo buscó hasta en Chile… puras pavadas. Se le sigue faltando el respeto a la memoria de Ale y a sus padres», enfatizó.
Oberti dijo que no pedirán el archivo de la causa, aunque consideró «una falta de respeto que se siga hablando del tema».
«No van a encontrar nada nuevo. De hecho, las medidas que pidió el fiscal, y de las que hoy fui notificado, ya están en el expediente», enfatizó.
Por su parte, el papá de Ale cuestionó al titular del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad, Hernán Vaca Narvaja, por pedir el apartamiento de Guzmán y exigir que se reactive la causa.
«Me molesta que se metan otras personas, como Vaca Narvaja, quien en otra oportunidad me acusó en su revista. ¿Por qué no usó la revista para acusar a Cerioni y los policías que fueron los responsables?. Están jugando con la conciencia de los padres. Ya sabemos todos lo que pasó», subrayó.

«Aún tengo fe»

Tras las manifestaciones de Oberti y Flores, Rosa Arias, la mamá de Ale, dijo en diálogo con Telediario que su abogado Enrique Zabala «está buscando opciones para reactivar el caso».
«Nosotros seguimos peleándola. No solo fueron los dos policías, sino que hubo cómplices como el fiscal -Luis Cerioni – y el jefe de la Policía de entonces. Yo tengo mucha fe en que vamos a encontrar Justicia», resaltó.

La otra causa

GAUMET-FUNES


«Está prescripta»

“La familia tiene derecho a saber que pasó con su hijo por más que la causa esté prescripta” Lo dijo el Fiscal Walter Guzmán quien aseguró en diálogo con FM Libre que la investigación sobre la muerte de Alejandro Flores «sigue adelante» para determinar que pasó en las últimas horas en las que estuvo con vida el pequeño, pese a que la causa ya está prescripta.
El Fiscal explicó que “la Corte Suprema de Justicia dijo que la familia tiene derecho a conocer la verdad sobre lo que pasó con su hijo, mas allá de que ya no esté con vida. Por eso es que se sigue investigando”.
Lo que han solicitado es una serie de pruebas complementarias para corroborar que Ale estuvo con vida después del choque y para confirmar si el cuerpo fue enterrado en el lugar en el que fue hallado o si fue movido.
De todas formas recordó que “el Tribunal Superior Justicia y la Corte Suprema de Justicia ya han determinado la prescripción de la causa por lo que los imputados (Gaumet y Flores) ya no van a ir a juicio porque la causa está prescripta, eso no va a modificarse. Los plazos procesales están todos vencidos y no hay posibilidad de reabrir la causa”.
El fiscal solicitó determinar la presencia de sangre donde hallaron los restos -”esto es hoy imposible porque allí se construye una casa”-, una ampliación de la autopsia, el listado de enfermeras que trabajaban en el viejo Hospital en 1991 y la pericia caligráfica del libro de guardia de la Policía.
“Estas son todas pericias que ya se realizaron y están agotadas”, dijo el doctor Julian Oberti, abogado de Flores, quien añadió: “ya se sabe lo que pasó, que hubo una connivencia policial que llegó hasta las altas cúpulas, una connivencia política que tenía conocimiento sobre lo ocurrido y un mea culpa del periodismo y la comunidad en general que no tomó en serio lo que planteaba Víctor”

Foto: Los imputados Gustavo Funes (Izquierda) y Mario Gaumet (Derecha)

CERIONI-color Foto: Fiscal Luis Cerioni

Cuestionamiento

Víctor Flores, el papá de Ale cuestionó al titular del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad, Hernán Vaca Narvaja, por pedir el apartamiento de Guzmán y exigir que se reactive la causa.
«Me molesta que se metan otras personas, como Vaca Narvaja, quien en otra oportunidad me acusó en su revista. ¿Por qué no usó la revista para acusar a Cerioni y los policías que fueron los responsables?. Están jugando con la conciencia de los padres. Ya sabemos todos lo que pasó», subrayó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta