«Comprendió la criminalidad de sus actos»

0
Compartir

Lo dijo el perito Zanlungo sobre la situación de Sambrenil, imputado por el crimen de Patricia Pappa. Di Santo descartó que haya existido emoción violenta en el femicidio de Patricia Pappa y resaltó que hubo una planificación de Sambrenil para cometer el brutal asesinato.

CRIMEN DE PATRICIA PAPPA

El fiscal de Instrucción Javier Di Santo confirmó la elevación a juicio de Marcelo Sambrenil, acusado de homicidio agravado por la relación de pareja y por alevosía, tras el femicidio de su ex pareja Patricia Pappa. El homicida apuñaló y prendió fuego a la mujer en la cochera de un edificio en calle Lavalle.
Di Santo descartó que haya existido emoción violenta y resaltó que hubo una planificación de Sambrenil para cometer el brutal asesinato.
Según surge de la Pericia Psicológica (test de Personalidad) efectuada por el perito oficial Martín San Millan Sambrenil «se trata probablemente de un sujeto explosivo, desconsiderado, con tendencia a la descarga impulsiva, a veces agresiva».
«La presión de sus impulsos puede por momentos generarle un apartamiento de la realidad. Presenta dificultad en controlar las emociones, labilidad afectiva, distimia, y manifiestos cambios en la expresión emocional (lo que indica un mal control de las emociones)», opinó.
Por su parte, la Pericia Psiquiátrica elaborada por el doctor Gustavo Zanlungo, refiere que «Sambrenil carece de patología psíquica primaria, orgánica, psicótica, comicial, adictiva o graves perturbaciones de la personalidad».
«En la entrevista se muestra colaborador, comunicativo, lucido, coherente sin elementos psicopatológicos evidenciales aunque con la lógica interpretación personal y subjetiva de los hechos por los que atraviesa y un emergente emocional congruente con lo sucedido que no se vislumbraba durante los primeros meses de su detención», efantizó.
Añadió que «no guarda al momento de la entrevista un estado de riesgo para sí mismo ni terceros surgido de condición psicopatológica alguna»
«El hecho se configuraría desde el punto de vista psiquiátrico forense con todas las características. Considero finalmente que el día de la comisión de los hechos que se le imputan pudo comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones…”, aseveró.

El hecho

Según surge de la resolución del fiscal, el 19 de noviembre del 2014, poco antes de las 13:30, Sambrenil, provisto de un cuchillo y de una botella conteniendo un líquido inflamable, los que guardaba en un bolso tipo morra, ingresó utilizando un control remoto a la cochera ubicada en el lado norte del edificio denominado “Ranqueles III”, sito en calle Lavalle nº 553.
«Sabía que al lugar arribaría Patricia Alejandra Pappa, con quien había mantenido una relación de pareja por el transcurso de unos 6 años. Una vez que la mujer llegó hasta donde tenía estacionada su motocicleta, fue sorprendida por Sambrenil, quien con evidente intención homicida se interpuso en su camino asestándole tres profundas cuchilladas a la altura del abdomen, y dos más en su mano izquierda al procurar la mujer defenderse de la agresión», describió.
Añadió el investiador que, «cuando se encontraba caída por el ataque, se presentó en el lugar Matías, el hijo de la víctima, alertado por los gritos de su madre que se escuchaban desde el departamento “c” que ocupaban en el 5to piso del mismo edificio». «Al advertir Sambrenil la presencia del joven, lo acometió con el cuchillo sin llegar a lesionarlo, por lo que Matías se dirigió hacia la salida de la cochera intentando procurarse de un palo u otro elemento para defenderse. Ese instante fue aprovechado por Sambrenil para asegurar la muerte de Patricia Pappa, quien sin capacidad de resistencia por las heridas recibidas yacía en el piso a su merced. Así, actuando sobre seguro, derramó sobre su cuerpo, especialmente en el rostro y parte superior, el líquido combustible que traía e inmediatamente le prendió fuego con un encendedor, produciéndole serias quemaduras en todo su cuerpo», describió el fiscal.
Di Santo precisó que «alcanzado su cometido, y mientras Matías intentaba socorrer a su madre apagando el fuego con sus manos, Sambrenil se retiró del lugar caminando, evadiendo a quienes intentaban detenerlo amedrentándolos con ademanes de extraer una supuesta arma que portaba en el bolso».
«Finalmente fue aprehendido en la intersección de las calles Lavalle y 25 de mayo por la acción de terceros y personal policial que acudió al lugar anoticiado del ilícito. Trasladada Patricia Pappa al Nuevo Hospital San Antonio de Padua, a las pocas horas falleció por Shock mixto hipovolémico y neurogénico debido a quemadura y heridas de arma blanca. En lo que respecta a las quemaduras le interesaron entre el 70 y 80 % de la superficie corporal con asiento predominante en las extremidades superiores e inferiores, tórax, dorso, región cervical, facial y vías respiratorias, mientras que las heridas punzocortantes le afectaron intestino delgado, intestino grueso e hígado y región palmar de la mano izquierda», subrayó.
Di Santo descartó «cualquier posibilidad de que -Sambrenil- hubiera actuado bajo un estado compatible con la emoción violenta, aventando así, como ya se dijera, la versión que intenta introducir el encartado al proceso»

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta