«No son motoqueros, son forajidos en moto»

0
Compartir

El comisario mayor Oscar Zuin, jefe de la Departamental, participó de la reunión del comité de Seguridad en el que se debatió la problemática de las picadas. Dijo que estarían identificados tres presuntos autores de la agresión en el Corsódromo, aunque aún no hay imputados.

PICADAS

«No son motoqueros, son forajidos en moto» Lo dijo en diálogo con Telediario el comisario mayor Oscar Zuin, jefe de la Departamental, quien participó de la reunión del comité de Seguridad en el que se debatió la problemática de las picadas.
El jefe policial dijo que estarían identificados tres presuntos autores de la agresión en el Corsódromo, aunque aún no hay imputados y podría haber más implicados.
«La naturaleza del motoquero es diferente. Quienes realizan picadas son forajidos en una moto que circulan sin papeles ni medidas de seguridad», aseveró Zuin.
Añadió que «todos los domingos se hacen operativos en diferentes lugares y se apunta al delito, porque el tránsito normal lo debe evaluar el municipio».
«Para muchos, la idea es encerrarlos a todos y sujetarlos para que no se escapen. Pero, sabemos que una estampida puede generar consecuencias mayores. Hay un artículo penal que sanciona las picadas. Acá tenemos que poner el esfuerzo todos, pero no estamos ante una situación descontrolada», consideró.

Qué dice la ley

Código de Faltas
Artículo 72.- SERÁN sancionados con multa equivalente hasta el importe de sesenta Unidades de Multa (60 UM) y arresto de hasta treinta (30) días, los conductores que disputaren en la vía pública carreras de velocidad, regularidad o destreza, con vehículos automotores, motocicletas y/o bicicletas, sin que mediare permiso previo de autoridad competente.

Código Penal
Artículo 193 bis

Art. 193 bis: “Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente.
La misma pena se aplicará a quien organizare o promocionare la conducta prevista en el presente artículo, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que será utilizado para ese fin”

El Hecho

Una violenta agresión de motoqueros provocó lesiones al conductor de un automóvil que transitaba por el boulevard Illia. El hecho ocurrió en la noche del domingo, tras una colisión en la avenida costanera, donde se formó el nuevo “picódromo”.
En el hecho interviene la fiscalía del doctor Javier Di Santo. Los investigadores evalúan cámaras de seguridad y posibles ingresos de los jóvenes heridos a nosocomios públicos ó privados. Intentan identificar a quienes provocaron la violenta agresión.
El episodio ocurrido en el Corsódromo suma otro capítulo a una extensa lista de episodios graves que tienen a moteros como protagonistas. La falta de controles y la apropiación del espacio pública quedan en el centro del debate.
El auto fue colisionado por dos motos  y cuando el conductor, Carlos Ortíz de 50 años, se bajó para conocer como estabas los motociclistas fue brutalmente agredido con cadenazos y golpes.
La comisario Marina Rodríguez, vocera de la Unidad Departamental, manifestó Ortíz se conducía en un Fia Palio junto a Marcela Irusta de 45 años cuando se produjo el violento episodio. Los motoqueros lograron huir tras agredir a Ortíz, quien debió ser asistido por personal médico.
“Pasamos el Juan Filloy por la avenida del Corsódromo y vimos que había un grupo haciendo picadas. Al llegar al sector donde se hizo el concierto de rock siento un impacto atrás. Me bajo para ver que había pasado y un chico me dijo que había chocado el hermano y me pegó. Reaccioné y vinieron varios jóvenes para golpearnos con cadenas, cascos y cuchillos”, señaló Ortíz en diálogo con TD Digital.
Añadió que “me escape porque nos iban a matar” y precisó que al llegar al sector del Casino pidieron la intervención de efectivos policiales. “Dijeron que iban a llamar a un móvil y pero la Policía demoró casi una hora en llegar”, enfatizó.
Carlos sufrió golpes en la cabeza y en las piernas, aunque se trata de lesiones que no pusieron en riesgo su vida.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta