Encuentro entre Obama y Castro

0
Compartir

Histórico. Hablaron por teléfono y se lleva a cabo el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba. El país norteamericano eliminaría al cubano de la lista de naciones terroristas.

ARCHI_264894

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con opositores cubanos y venezolanos, en un foro con activista de derechos humanos, poco antes de un histórico encuentro con Raúl Castro en la Cumbre de las Américas.
Obama conversó a puerta cerrada con los disidentes Manuel Cuesta y Laritza Diversent, durante un debate de la sociedad civil al margen del foro hemisférico que se celebra en Panamá este viernes y sábado.
Es un guiño hacia la disidencia cubana, antes de que Obama y Raúl Castro se vean las caras a partir de la cero cuando se inaugura la VII Cumbre de las Américas.
«Estamos a su lado en cada paso del camino», dijo Obama previo al encuentro con los activistas, en el estuvo flanqueado por los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el uruguayo, Tabaré Vázquez.
«La sola participación de Cuba en este cónclave es un acto flagrante, un insulto a la democracia», declaró a la AFP el disidente Jorge Luís García Antúnez.
El sábado los gobernantes mantendrán una reunión bilateral, tras más de cinco décadas de conflicto entre Estados Unidos y Cuba.
Será el primer encuentro de un mandatario estadounidense y uno cubano desde que en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista también se vieron en esta ciudad. Y ocurre tras anunciar el pasado 17 de diciembre el proceso de normalización de relaciones entre sus países, rotas dos años después de que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta