Elevan a juicio causa por detenciones ilegales en Córdoba

0
Compartir

El abogado querellante, Carlos Nayi, calificó la resolución de “histórica”. Dijo que la Policía usaba los artículos de merodeo y escándalo en vía pública para aprehender inocentes.

juicio

 

La causa por detenciones ilegales de la Policía de Córdoba fue elevada a juicio, resolución que el abogado querellante, Carlos Nayi, calificó de “histórica”.

“Por primera vez, se eleva a juicio oral y público la llamada causa de las detenciones ilegales, ha quedado al desnudo una práctica habitual de la mala Policía de la Provincia de Córdoba, que utiliza dos artículos del Código de Faltas, el 58 y el 92, merodeo y escándalo en la vía pública”, indicó el abogado a Cadena 3.

Nayi explicó que estos artículos “fueron la herramienta de trabajo para detener a ciudadanos cordobeses con causa y sin causa, con dos motivo fundamentales: aumentar las estadísticas y demostrar efectividad policial”.

“El Policía que más ciudadanos detenía, inocentes o no, se lo colocaba en un recuadro y se lo exhibía en al repartición policial y ha quien resistía la orden ilegal se lo castigaba con recargo de servicio y hasta era amenazado, perseguido y hostigado”, relató.

Agregó que “hay un dato para destacar es que esta causa se instruyó con testimonios de policías, no ha habido civiles, sino miembros de la fuerza de distintas jerarquías y lugares”.

“Era una práctica que estaba en conocimiento de la cúpula de la Policía, del 2011 para atrás y brevemente para adelante, que estaba a cargo del comisario general Paredes, una de las personas que se ha solicitado investigar”, señaló.

Nayi estima que entre 500 y 600 personas han sido detenidas injustamente.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta