Voto electrónico: Arranca el calendario electoral en Salta

0
Compartir

Casi un millón de electores están habilitados para participar en los comicios de esta jornada en esa provincia y que, en los hechos, será una gran encuesta para que el gobernador kirchnerista Juan manuel Urtubey.

2127-piden-a-la-justicia-inhabilitar-a-urtubey-a-participar-de-las-proximas-elecciones

El actual gobernador buscará su re-reelección, mida fuerzas con el peronista disidente, el senador nacional Juan Carlos Romero, con la vista puesta en las elecciones generales del 17 de mayo. Con ganas de romper la polarización se perfila Claudio del Plá, por el Partido Obrero.

Sin embargo, todas las miradas del país político estarán puestas en estas PASO, no sólo porque abren un extenso calendario electoral que culminará en octubre (o tal vez en noviembre) con la elección presidencial, sino porque tanto el kirchnerismo como la oposición ponen sus esperanzas en obtener aquí un resultado que les permita festejar.
Así, se descuenta que la Casa Rosada mandará por la noche a un malón de funcionarios y precandidatos, entre ellos, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, para celebrar un eventual triunfo de Urtubey.
Del otro lado, sería Sergio Massa el principal tributario de un triunfo o de hasta una derrota por escaso margen de Romero. El líder del Frente Renovador estuvo aquí el jueves, en un raid que incluyó el apoyo con caminatas a su precandidato a intendente de esta capital provincial, Gustavo Sáenz, y la participación en el acto de cierre de Romero en General Güemes.
También Mauricio Macri podría festejar esta noche. Si bien no puso fichas en la lucha por la gobernación, tiene en Guillermo Durand Cornejo al favorito para ganar la primaria de la intendencia por el frente que lidera Romero, en el que enfrenta al pupilo de Massa.
La puja de hoy es entre siete fórmulas para la gobernación por igual cantidad de partidos o frentes electorales, por lo que la elección apenas funcionará como una suerte de eliminatoria para las fórmulas que no superen el 1,5% de los votos emitidos. Quienes no alcancen ese umbral no competirán en la elección de mayo.
Además de Urtubey y Romero, en la elección promete terciar el Partido Obrero (PO), que propone al médico y actual diputado provincial Claudio del Plá como candidato a gobernador. Hace dos años, en las legislativas de medio término, el trotskismo hizo aquí una excelente elección: 19,1 por ciento. Superar o mantener esa cifra en una elección para cargos ejecutivos es el desafío de esta fuerza de izquierda para hoy.
La oferta electoral para la gobernación la completan los binomios del Movimiento Socialista de los Trabajadores (Cecilia Gómez-Silvia Álvarez), del Frente Popular (Edmundo Falú-Oscar Monzón), del Frente UCR-UNEN-PS (Miguel Nanni-Alberto Tonda) y del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (Ricardo Gallego-Orlando Ruiz).
Los sondeos hablan de una fuerte paridad, en la que la elección apenas si se definiría por 5 puntos entre Urtubey y Romero, quienes buscan polarizar la elección.
«Están en disputa dos modelos opuestos y queremos terminar la renovación que iniciamos hace siete años», sostiene el gobernador, que aspira a un tercer período consecutivo. Romero replica: «Ésta es la oportunidad que tienen los salteños de demostrar que quieren un cambio», dice el hombre que gobernó doce años la provincia, entre 1995 y 2007.
«Nosotros venimos trabajando desde 2001, no somos un fenómeno electoral», sentencia Del Plá, en su intento de evitar que el PO caiga víctima del denominado voto útil.
Urtubey comparte su fórmula con Miguel Isa, actual intendente de esta capital y que, en plena campaña, fue denunciado por manejos irregulares en obras públicas. «Ésta es la segunda vez que en las boletas van los apellidos Urtubey e Isa, si no les ponemos un límite Salta va a terminar como la Catamarca de los Saadi o la Santiago de Juárez», denuncia Romero, en dirección al binomio del Frente Justicialista Renovador para la Victoria.
A Romero -a quien también le surgieron denuncias en plena campaña sobre la legitimidad de su patrimonio- lo acompaña como candidato a vicegobernador el empresario y multimillonario Alfredo Olmedo. «No es casualidad que enfrente a las dos fortunas más importantes de la provincia, defienden sus intereses», replica Urtubey sobre los integrantes del Frente Romero+Olmedo.
Urtubey es gobernador de Salta desde 2007 y busca su tercera elección consecutiva. Su candidato a vicegobernador es Miguel Ángel Isa.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta