Rosácea

0
Compartir

Enfermedad que afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo y que llega a grados más severos cuando se presenta en hombres. Consejos a seguir.

Si bien es cierto que la rosácea no se cura, se puede y se debe tratar y controlar. La rosácea se manifiesta de distintas formas en la piel y es más común que se presente en adultos. Aparece generalmente entre los 30 y 50 años. Es más frecuente que se de en las pieles claras. La ra. Rosi Flom, dermatóloga y miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología explica: «Se desconoce la causa de la enfermedad. Al comienzo aparece un eritema (enrojecimiento), por lo general en la frente, mejillas, nariz y mentón. En una mínima cantidad de casos puede afectar el cuello y el pecho», agrega. En algunas circunstancias la afección va acompañada de ardor o pinchazos faciales, hinchazón, placas y aspecto seco.Cuando la rosácea evoluciona se suman otros síntomas, de ahí la importancia de tratar este trastorno, subraya la especialista.

Tratamientos
El tratamiento puede ser tópico y/u oral, y dependerá del estado de la rosácea. A continuación, la especialista señala los más utilizados.

– El metronidazol tópico es muy utilizado en el tratamiento de la rosácea. Es necesario el tratamiento por varias semanas para notar resultados beneficiosos.

– Suele indicarse doxiciclina en el tratamiento de lesiones inflamatorias (pápulas y pústulas).

– Como novedad, hay un producto recién lanzado en la Argentina, que contiene tartrato de brimonidina al 0,5 % y blanquea la piel por 12 horas, actúa a partir de los 30 minutos de aplicado. Permite lucir el rostro sin rojeces por ese lapso de tiempo.

– Las tetraciclinas son las que se prescriben más frecuentemente como tratamiento oral. Estas actúan sobre todo como antiinflamatorio.

Tecnologías de última generación

– Para eliminar el eritema, las telangiectasias superficiales (pequeñas venitas) y la hiperpigmentación, se puede aplicar luz pulsada intensa (AFT 540), que da una respuesta excelente en el corto plazo. Este tratamiento sólo se debe realizar dentro del período que va de marzo a octubre, cuando la radiación solar no es tan fuerte.

– La aplicación de luz pulsada intensa también es eficaz en rejuvenecimiento, ya que genera nuevo colágeno y reduce las arruguitas más finas. Por este motivo la piel adquiere una mejoría en la calidad y la textura. Después del procedimiento la piel queda enrojecida por dos días como si se hubiera tomado sol. Luego por otros dos o tres días se percibirá tirante y con sensación de piel seca y acartonada. Por eso se recomienda el uso de abundante crema hidratante y fotoprotección 50+.

Consejos

– No exponerse al sol y usar protector solar diario con SPF de 50+, de amplio espectro, para la radiación solar (UVB-UVA). Colocarlo media hora antes de salir y reponerlo cada 2 horas

– Utilizar jabones suaves 100% naturales, como el de manzanilla o avena.

– Se desaconseja el calor y los esfuerzos prolongados.

– Evitar el agua excesivamente caliente y los baños de vapor.

– Se desaconsejan las bebidas y alimentos muy calientes, así como los picantes.

– Evitar peelings, exfoliantes, frotes y masajes de la piel, así como las esponjas, cepillos, u otros abrasivos.

– No usar cosméticos que contengan alcohol, aceite, fragancias, resecantes o excesivos conservantes.

– Utilizar cosméticos para pieles sensibles, sin fragancias, hipoalergénicos y suaves.

– No utilizar cremas con corticoides: brindan una mejoría inicial de las rojeces, pero al suspenderlos empeorará el cuadro. Hay casos de rosácea esteroidea dadas por la aplicación de corticoides en forma prolongada.

– No utilizar lociones astringentes (con alcanfor y mentol).

– No usar lociones de limpieza con alcohol.

– Ingerir alimentos frescos y naturales como frutas y ensaladas.

– Acudir al médico dermatólogo para que indique el tratamiento más conveniente.

Fuente Sociedad Argentina de Dermatología 

FOTO facebook-logo Horacio Vivir Mejor

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta