Planta cloacal: se realizó la audiencia ante el juez

0
Compartir

Por primera vez se encontraron todas las partes. Participaron el fiscal municipal, los amparistas y la Provincia. El juez hará una inspección ocular. En la conciliación no hubo acuerdo y se realizaron planteos de nulidad.

HERNAN DI SANTO 2

Esta mañana se realizó la audiencia de conciliación convocada por el juzgado Civil y en la que se encontraron, por primera vez, todas las partes involucradas en la causa.
En la audiencia tribunalicia estuvieron presentes el fiscal municipal, Hernán Di Santo, los amparistas junto a su abogado Enrique Novo, asesores legales de la Provincia y el asesor letrado Santiago Comigli, quien representa a una menor demandante.
Novo precisó en diálogo con Telediario que el juez hará una inspección ocular y a partir de ahora se genera «una apertura de prueba», con aportes de pericias técnicas y documentación oficial.
En la conciliación no hubo acuerdo y se realizaron planteos de nulidad que deberán ser resueltos por el magistrado. Una de las claves emerge de cuál será el rol de la Provincia en el juicio. El gobierno cordobés fue citado como tercero interesado y debe resolver si actúa del lado de los amparistas ó acompañando al municipio.
El fiscal Di Santo sotuvo que el municipio recibió a la planta de desagues clocales pero no se delegaron los fondos para su mantenimiento y ampliación y destacó que «la responsabilidad sobre el río Cuarto es de la Provincia».
El funcionario municipal sostuvo que presentaron ante el juez «todos los actos realizados por la Provincia para mitigar la contaminación del río»
«Creemos que se deben tratar todas las causas que generan daños ambientales y no solo puntualizar en la planta. Queremos que se traten todos los efectos nocivos que se generan sobre el río Cuarto», enfatizó.
Añadió que «la Provincia es la dueña del río y esto tiene implicancia directa en las responsabilidades»
«Veo muy positivo que haya habido contactos entre funcionarios municipales  y provinciales para realizar medidas conjuntas. Debe surgir un plan consensuado y después evaluar cómo se van a enfrentar los costos», enfatizó.
Añadió que «ningún municipio ha avanzado en soledad para construir una planta de desagües para 150 mil habitantes»
Para Novo, en cambio, «el municipio tiene una potestad directa sobre la planta y debe resolver un plan para evitar la contaminación sobre el río, mas allá de quien termine financiando el proyecto».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta