Un argentino murió en Punta del Este por una extraña bacteria

0
Compartir

Se denomina Vibrio vulnificus y se halla en el mar, confirmó el Ministerio de Salud Pública. La víctima tenía 90 años y es el segundo caso en dos meses

punta del este

Un argentino de 90 años murió este fin de semana en Punta del Este a causa de una bacteria llamada «vibrio vulnificus», presente en las aguas de la costa uruguaya, donde la víctima pasaba sus vacaciones.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de ese país confirmó ayer la noticia e informó que se trata de la segunda muerte provocada por la bacteria, ya que en el mes de diciembre otra persona de 84 años perdió la vida afectado por el mismo mal. En tanto, hubo otras dos personas que debieron ser atendidas, aunque están fuera de peligro.

Así lo confirmó la directora de epidemiología del MSP, Raquel Rosa, en conferencia de prensa: «Desde diciembre se atendieron cuatro casos de personas con infección por bacteria vibrio vulnificus», señaló la funcionaria. Y añadió que no debe haber alarma porque «este tipo de bacterias no suelen causar la muerte».

La vibrio vulnificus puede hallarse en el agua en temporadas de mucho calor. Ingresa al cuerpo a través de heridas no cicatrizadas o si se ingieren moluscos contaminados. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en inglés), entre las personas sanas puede causar vómitos, diarrea y dolor abdominal. En las personas inmunocomprometidas, particularmente aquellos con enfermedad hepática crónica, puede infectar el torrente sanguíneo, causando una enfermedad grave y potencialmente mortal caracterizada por fiebre y escalofríos, disminución de la presión arterial, y lesiones en la piel con ampollas.

Rosa explicó que se trata de una bacteria «de muy baja patogenizidad» que «no provoca nada cuando se trata de individuos sanos que no tienen ninguna herida en la piel», y remarcó que «no se trata de ninguna bacteria asesina».

«En general los cuadros son benignos. No hay riesgo para la población en general», indicó Rosa, quien alertó a centros de salud del este por prevención pero descartó una «alarma sanitaria»

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta