La CTA rechazó el aumento de la tarifa de colectivos

2
Compartir

La tarifa del transporte urbano local aumentó un 20% y a partir del 1 de febrero pasará a costar seis pesos. «Un regalo de Reyes para la empresa monopólica que seguirá lucrando con el bolsillo de los riocuartenses» expresaron desde la central de trabajadores.

BOLETO DE COLECTIVOS

Por decreto del intendente municipal, Juan Jure, el boleto de colectivos aumentará de cinco a seis pesos a partir del primero de febrero. La nueva tarifa aprobada significa un incremento del 20% del pasaje de transporte urbano.

Desde la CTA manifestaron su rechazo a tal medida «el Gobierno Municipal con la empresa de transporte SAT, que se hace explícita en un nuevo “Boletazo” otorgado por decreto al filo de fin de 2014 y la previsible extensión de la concesión del servicio al monopolio» expresaron a través de un parte de prensa.

La central de trabajadores además, se manifestó contra la intención del cuerpo deliberativo de renovar a la empresa SAT la conseción del servicio local, que se aprobaría el próximo 8 de enero en sesión extraordinaria. al respecto; «La CTA cuestiona y rechaza la decisión del Departamento Ejecutivo, cumplida a mano alzada en la escribanía del Concejo por los ediles oficialistas y Scoppa, de otorgarle nuevamente en exclusividad el servicio al monopolio-SAT, en lugar de abrir una licitación para transparentar un sistema viciado y abrirlo a la competencia».

Por su parte, el presidente de SAT, Julio César Titarelli, indicó que para la empresa el aumento es «insuficiente».

Nuevo marco regulatorio del transporte público

Aprobado por los votos oficialistas y del concejal Eduardo Scoppa, el nuevo marco incluye la creación de una tarjeta magnética para el pago del boleto, cambios en los recorridos, reducción de tiempos de espera, ampliación del sistema de trasbordo y la delegación en el Ejecutivo de la fijación de la tarifa.

El debate por la concesión del servicio que desde hace sesenta años presta SAT, en cambio fue postergado hasta el año próximo.

Desde el bloque de Unión por Córdoba, su titular, Guillermo Natali, cuestionó el proyecto.

“Advertimos retrocesos. Se quita del Concejo Deliberante el análisis del precio del boleto para derivarlo a una decisión arbitraria del Ejecutivo. Ahora, tampoco tendrán participación las organizaciones sociales”, destacó.

Natali advirtió que “si la empresa pidiera en enero un aumento del 31 por ciento, el Ejecutivo podría hacerlo”.

“Es un avance”

Para el concejal Eduardo Scoppa, el proyecto “es un avance significativo que tiene en cuenta las demandas de los vecinos en los talleres barriales”.

“Estamos en un periodo de transiciòn y cuando finalice a fines de 2015 habremos dado un paso significativo”, enfatizó.

Scoppa resaltó que el Ejecutivo solo “podrá un aumento que tenga como tope el Mínimo, Vital y Móvil, que en el 2014 fue del 31 por ciento”.

“La empresa va a tener que presentar toda la documentación de los costos. Si la solicitud de actualización de tarifas no supera el porcentaje de incremento del salario vital y móvil del año pasado, el Ejecutivo podrá otorgarlo hasta ese índice. Pero, si excede ese porcentaje debe volver al Concejo Deliberante”, precisó.

 

 Críticas

Desde la CGT señalaron que la definición de costos “parece a medida de la empresa”.

El secretario general de la Central Obrera, Ricardo Magallanes, sostuvo que los sumaron al debate “demasiado tarde y por compromiso”.

“Creemos que está todo acordado con la empresa y no dejó marco a discusión. La GCT hizo un muy buen estudio en cuanto a estructura de costos, basado en base al pedido de la UTN, y decidieron tomar algo parecido, nada más”, enfatizó.

Magallanes consideró que “el cambio es un maquillaje y no se aplicaron los cambios escenciales en los cambios de recorridos ó el trasbordo ampliado en todas las líneas”.

“Lo peor es que tampoco el Concejo Deliberante va a regular el precio del boleto y se hace muy difícil estar de acuerdo con esto”, subrayó.

El sindicalista evaluó que “con esta gestión municipal será difícil cambiar esta situación y habrá que pensar en los próximos candidatos”.

 

“Tienen que ceder algo”

“No puede haber un consenso total, deben ceder algo las organizaciones. Todos hemos cedido en este debate” Lo dijo el concejal Humbero Benedetto, quien defendió el proyecto del marco regulatorio para el transporte de colectivos ante las crìticas de la CGT y la FURC.

Benedetto aseguró que en un año se pondrá en marcha el sistema de tarjeta magnética.

“Si creen que es mas valorable el sistema de control de costos de la CGT no tenemos ningún problema en incorporarlo”, aseguró.

 

 

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta