“Esperamos que cumplan con la promesa de tener los docentes mejores pagos del país”

0
Compartir

El titular de UEPC, Juan Monserrat, anticipó el inicio de una paritaria que supere los porcentajes del 2014. El ministro Grahovac había señalado que no debía diferir mucho de lo firmado el año pasado. La problemática de las aulas contenedores.

uepc

A diferencia de lo que ocurre cada año, los rumores en torno a la paritaria docente comenzaron a circular en enero, cuando habitualmente los trascendidos se dan en febrero. Lo concreto es que, luego de que el secretario de UEPC Oscar Ruibal, manifestara la semana pasada la posibilidad de un aumento cercano al 36%, llegó la respuesta del ministro de Educación, Walter Grahovac, situando la negociación en un porcentaje similar al del año pasado y negando indicios en la inflación que permitieran los números pretendidos –extraoficialmente- por el gremio docente. Tras esto, quien se refirió al tema en contacto con LA MAÑANA fue el titular de los educadores provinciales, Juan Monserrat, quien dijo: “En la expectativa está siempre pedir el mayor incremento; y en este caso, buscamos que el gobernador José Manuel de la Sota cumpla con la promesa de su gestión de tener a los docentes mejores pagos del país”.

Si bien Monserrat consideró que “vamos a negociar todo enero y los primeros días de febrero”, adelantó que el piso debería ser acorde al aumento de los impuestos provinciale: “Se vienen conviniendo en Córdoba aumentos cercanos al 38% como la tasa vial o el peaje; por lo tanto, la negociación deberá ser acorde a esa cifra”. Además, el titular del gremio docente recordó que Luz y Fuerza logró un aumento en octubre pasado que se trasladará a la paritaria del 2015 y será cercano a lo pretendido por el resto de los gremios provinciales. “Ellos lograron una apertura y alcanzarán un porcentaje cercano al 37%, nosotros debemos considerar esos cinco puntos de diferencia”.

En tanto, si bien la mesa de diálogo se espera para mediados del mes próximo, el titular docente confirmó a este diario que “el 18 de febrero nuestros compañeros ya estarán de regreso a sus respectivas actividades, por tal motivo para esa fecha el gobierno debe tener constituida su propuesta”.

Por su parte, el ministro Grahovac, aunque trató de desprenderse de la discusión al considerar que “la negociación la deberá llevar adelante el ministro de Gestión Manuel Calvo”, estimó que los números deben ser similares a los del 2014. Recordando que el año pasado se acordó con los estatales un incremento del 31,6 anual (20,64 en febrero y 9,09 en agosto) y que, según consideró el titular de la cartera educativa, habrá una desaceleración de la inflación para este año.

Al margen, y en torno a otra problemática que sacude cada año la realidad de los docentes –y alumnos- en la provincia, Monserrat se refirió a las “aulas contenedores” que se instalaron con la gestión de Unión por Córdoba y todo parece indicar que se repetirán también en 2015. “Siguen las ‘aulas contenedores’, según el último relevamiento deben quedar 20 y es una gran deuda de este gobierno. Se cansaron de decir que iban a terminar con esto, y cada año que pasa se demuestra que no lo van a hacer. Es una de las provincias que más recauda en impuestos, 36% con relación al 2013 por ejemplo. Sin embargo, seguimos esperando que los docentes tengan mejores condiciones de trabajo y es algo que por ahora no se da”.

Fuente: La Mañana de Córdoba

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta