Un mensaje de paz

0
Compartir

Con la presencia del rabino Marcelo Polakoff y el Obispo Adolfo Uriona, se realizó una ceremonia religiosa para celebrar el Jánuca judío en el ingreso a la Catedral.

Con la presencia del rabino Marcelo Polakoff y el Obispo Adolfo Uriona, se realizó una ceremonia religiosa para celebrar el Jánuca judío en el ingreso a la Catedral.
Jorge Daguero, delegado del Ecumenismo del Diócesis de Río Cuarto, señaló que se trató de «una fiesta del pluralismo y la integración” y destacó el valor del diálogo interreligioso.
Uriona dijo que «este es un aprendizaje que nos llena de alegría y esperanza porque es algo que necesita el mundo».
Añadió que «la luz de Dios debe permitirnos vencer tantas oscuridades en la realidad actual».
Por su parte, Polakoff pidió «animarnos a las diferencias» y resaltó que «es una alegría compartir esta fiesta con el nuevo obispo».
«No hay que unificar, la idea no es hacer un cóctel de religiones, sino celebrar las diferencias», manifestó.

Qué es el Jánuca

Jánuca (hebreo: חֲנֻכָּה y sin puntuación diacrítica חנוכה), llamada también la Fiesta de las Luces o Lucernarias, es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C.
La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).
La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que acaece entre fines de noviembre y comienzos de diciembre del calendario gregoriano.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta