Esta tarde se realiza la cuarta edición de la Bicicleteada por “Pocho” Lepratti

0
Compartir

La iniciativa tiene como objetivo rendir homenaje al militante social Claudio “Pocho” Lepratti, asesinado el trágico 19 de diciembre de 2001 en Rosario. El evento es organizado por CTA y la Cooperativa de Trabajo Al Toque Limitada.

pocho-lepratti

Esta tarde se realiza la cuarta edición de la Bicicleteada por “Pocho” Lepratti.  La actividad rinde homenaje al militante Social Claudio Lepratti -asesinado en diciembre de 2001- y contempla el recorrido en bicicleta por las calles de Río Cuarto.
La actividad comenzará a las 18 horas, consistirá en recorrer las calles de Río Cuarto en bicicleta bajo el lema “Por memoria, verdad y justicia”, y el lugar de partida será la sede social de la CTA -Fotheringham 171-.
La iniciativa tiene como objetivo rendir homenaje al militante social Claudio “Pocho” Lepratti, asesinado el trágico 19 de diciembre de 2001 en Rosario. El evento es organizado por CTA, Seccional Río Cuarto, y la Cooperativa de Trabajo Al Toque Limitada.

¿Quién era Claudio Lepratti?

Claudio “Pocho” Lepratti nació el 27 de febrero de 1966 en Concepción del Uruguay -Entre Ríos-. Hijo mayor de Orlando Lepratti y Dalis Bel, quienes tuvieron cinco hijos más.
Cursó la escuela primaria y secundaria en Concepción del Uruguay. Entre 1983 y 1985 estudió Derecho en la UNL -Universidad Nacional del Litoral- como alumno libre.
En 1986 ingresó como seminarista en el Instituto Salesiano de la localidad de Funes, unos 15 km. al oeste de Rosario y elige la carrera religiosa de «hermano coadjutor».
En 1991 abandonó el seminario, fijando su domicilio primero en el barrio Empalme Graneros y un año después en el humilde barrio Ludueña, en Rosario, acercándose a colaborar en la tarea de contención social de los adolescentes del barrio, donde comenzó a participar activamente de las organizaciones de base, que durante más de veinte años promovió el Padre Edgardo Montaldo.
Participó y promovió la formación en más de veinte grupos de niños y jóvenes de las barriadas populares de Rosario. Además participaba activamente como delegado de base de ATE -Asociación Trabajadores del Estado- de Rosario y como congresal de la CTA-Rosario.
A fines de 2001, “Pocho Lepratti” trabajaba como auxiliar de cocina en el comedor de la Escuela Nº 756 “José M. Serrano” de Las Flores, un humilde barrio del sudoeste rosarino. El 19 de diciembre, en medio de la crisis que culminaría con la caída del ex-presidente Fernando de la Rúa, varios policías comenzaron a disparar en el fondo de la escuela. Lepratti subió al techo para defender a los menores que en su interior se encontraban comiendo. Se asomó gritando: “¡Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo!”. El uniformado Esteban Velásquez hizo fuego con su escopeta Itaka, con balas de plomo acertándole una de ellas en la tráquea, lo que motivó su procesamiento y posterior condena a 14 años de prisión por el juez de Sentencia Nº3, Ernesto Genesio, con el cargo de homicidio agravado por el uso de arma.
Desde ese momento, Lepratti se convirtió en símbolo de la resistencia de los sectores más vulnerables de Rosario. Para los militantes, “Pocho” se ha instituido como un ejemplo de lucha y entrega a una causa, y para toda la sociedad ha sido un caso de impunidad que merece justicia.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta