Realizaron la extracción de muestras en la planta

0
Compartir

El fiscal Guzmán rechazó el planteo de nulidad del municipio. Peritos de la Policía Judicial efectuaron las tareas y enviarán las muestras al Ceprocor. Jure y Ordóñez fueron notificados pero no estuvieron presentes.

A las 15,45 horas, en medio de temperaturas que superaron los 34 grados, expertos de la Policía Judicial de Córdoba, acompañados por el fiscal Walter Guzmán, ingresaron al predio de la Planta de Desagues Cloacales del Ente Municipal de Obras Sanitarias para realizar una extracción de muestras que serán evaluadas por el Ceprocor.
El fiscal Guzmán rechazó el planteo de nulidad del municipio contra el centro científico cordobés y ahora será el juez de Control Daniel Muñóz quien defina sobre el reclamo.
Para el Ejecutivo, el Ceprocor depende de la Provincia y por ende, «sería juez y parte» ante la eventual aceptación como querellante del Gobierno de Córdoba.
El intendente Juan Jure y el titular del EMOS, Carlos Ordóñez, fueron notificados pero no estuvieron presentes en el lugar.

Judicialización

La demanda penal se sumará a las denuncias que efectuará el Copreserc contra Juan Escudero, delegado de Obras Públicas, por la extracción de áridos en el río y la presentación judicial que realizaría en las próximas horas la Provincia contra el Ente Municipal de Obras Sanitarias por la contaminación que generaría la planta de desagues cloacales.
Según surge de la cédula de notificación a la que accedió TD Digital, la actuación emerge tras la denuncia de Emiliano Gabriel Chavero.
La Justicia libró oficio a la Municipalidad de Las Acequias para que informe “si el agua del río Chocancharava fue analizada y en caso positivo, remita copia del análisis”.
Además, ordenó que la Universidad de Río Cuarto precise “si se han realizado, entre el 2006 y el presente, estudios ó análisis epidemiológicos, químicos, físicos, biológicos ó microbiológicos de las aguas”.
El doctor Enrique Novo, abogado del denunciante, manifestó que la notificación a Jure y Ordóñez “le permite al fiscal anticiparse porque si en el futuro hubiera responsabilidad penal, las máximas autoridades fueron preavisadas”.
“Si este proceso avanza y se comprueba delito, para una eventual imputación deberán deslindarse responsabilidades de la conducta”, indicó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta