Población estudiantil: bajo la lupa de la UNC

0
Compartir

Año tras año, la Universidad Nacional de Córdoba publica información valiosa sobre su comunidad de estudiantes. Auge de posgrados, fuerte presencia del interior y Psicología como la carrera más elegida del 2014, entre los datos más relevantes.

Por Gerónimo Mariño

Periódicamente, la UNC recopila y sistematiza información concerniente a su población estudiantil. A través del Programa de Estadísticas Universitarias -PEU-, suele elaborar informes e investigaciones, las cuales sirven de insumo para la toma de decisiones académicas.

Partiendo de su último relevamiento -presentado en junio de 2014-, se constató que la casa de estudios posee 119.890 alumnos, conformando un grupo de pertenencia numeroso y definido. De esa totalidad, el 66% corresponde al sexo femenino y el 34% son varones. En cuanto a la franja etaria, el 67% tiene entre 17 y 25 años y el 19%, entre 26 y 30.

 Universitarios del interior cordobés y otras provincias: la gran mayoría

De acuerdo al último estudio divulgado por la Secretaría de Asuntos Académicos, el 40% de los estudiantes de la UNC pertenece a Córdoba Capital, el 30%, al interior de Córdoba, el 29%, a otras provincias y el 1%, al extranjero. Así, el 60% de los alumnos matriculados no nacieron en la ciudad mediterránea, sino que provienen de otras localidades y/o países.

Jujuy (11,5%), Formosa (11,5%), Salta (8,8%), La Pampa (8,4%) y Santa Fe (7,4%) son las provincias que más jóvenes aportaron a la institución -sin incluir Córdoba-. En el caso del interior cordobés, Río Cuarto y Río Tercero proveyeron el 13,8% y 11,9% respectivamente.

Carreras más elegidas y exigentes del 2014

De un total de 87 carreras, las más elegidas por los ingresantes en 2014 fueron: Psicología (10,6%), Abogacía (8,4%), Medicina (7,9%), Contador Público (6,9%) y Arquitectura (4,6%).

En relación al grado de exigencia, la Facultad de Ciencias Químicas, la Facultad de Matemática, Astronomía y Física y la Facultad de Lenguas fueron consideradas como las unidades académicas más estrictas. En tanto, la Escuela de Trabajo Social, la Escuela de Ciencias de la Información -Comunicación Social- y a la Facultad de Filosofía y Humanidades fueron valoradas como las menos exigentes.

Vocación profesional por encima de la salida laboral

Al ser consultados por los motivos que los llevaron a estudiar determinada carrera, el 68% de los nuevos inscriptos contestó que la elección se debió a una “clara vocación” y a las “ganas de desarrollarse profesionalmente”. Sólo el 6% tuvo en cuenta la salida laboral.

De este modo, para la mayoría de los jóvenes aspirantes, la posibilidad de conseguir un trabajo no tuvo peso al momento de optar por determinada carrera. Prefirieron profundizar en sus intereses personales sin indagar en las necesidades actuales del mercado laboral.

Actividad física moderada y estilo de vida sedentario al interior de la población estudiantil

Pese a que el 96% de los estudiantes manifestó no tener impedimentos físicos ni enfermedades que limiten su movilidad, sólo el 27% realizó actividades físicas intensas, al menos dos veces por semana. Un 19% no hizo trabajo corporal alguno, mientras que el resto realizó esfuerzos físicos moderados. Asimismo, únicamente el 19% accedió alguna vez a las instalaciones deportivas de la institución.

En referencia al estilo de vida sedentario, el 82% de los estudiantes afirmó estar sentado durante siete horas como mínimo. Los motivos: el estudio y el uso excesivo de la pc -el 97% dispone de computadora e Internet-.

Alto consumo de tabaco, alcohol y drogas psicotrópicas

En relación a los hábitos no favorables para una buena calidad de vida, un 70% de los universitarios manifestó consumir bebidas alcohólicas durante los fines de semana; un 56% fumó tabaco en los últimos tres meses; y un 32%, tomó drogas o sustancias psicotrópicas. Respecto a este último grupo, un 98% confesó haber consumido marihuana; un 13%, LSD; un 10%, cocaína; un 9% tranquilizantes; y un 3%, éxtasis.

En ese sentido, uno de cada cuatro jóvenes tomó drogas con regularidad. Pese a ello, un 84% consideró que debería cuidar más de su salud reduciendo el consumo.

 Iniciación y nivel de frecuencia sexual

Un 43% de los estudiantes contestó haberse iniciado sexualmente entre los 15 y 18 años. Otro 43%, después de los 18. En tanto, uno de cada diez encuestados todavía no tuvo relaciones carnales.

En cuanto al nivel de frecuencia, un 22% lo hizo diariamente, un 55% hasta tres veces al mes y un 23% esporádicamente.

 El auge de los posgrados, maestrías y doctorados

El 86,9% de los universitarios consideró seguir con su formación académica, una vez finalizadas sus carreras de grado. De hecho, dos de cada cinco graduados se encuentran realizando estudios de posgrado en instituciones de la UNC actualmente

Con respecto al 2008, la cantidad de posgrados en la UNC subió de 162 a 182. De 1.840 nuevos inscriptos en aquel momento, la cifra aumentó a 2.572 en 2014. Hoy por hoy, son 12.615 las personas que realizan posgrados en la casa de estudios cordobesa.

Además de las maestrías, doctorados y especializaciones, el 97% de los encuestados afirmó estar interesado en realizar cursos de formación continua como seminarios y talleres de extensión.

La situación laboral de los jóvenes estudiantes

Según las síntesis estadísticas presentadas en junio pasado, el 62% de los estudiantes que se graduaron al año, tiene trabajo en la actualidad. No obstante, uno de cada cuatro -el 27%- no recibe remuneración alguna por su labor al tratarse de prácticas ad honorem. Por otro lado, un 17% expresó tener una ocupación que no se relaciona con la carrera que estudió.

Para acceder a mayor información:

– https://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/estadisticas

 

Commentarios

commentarios

Compartir