Mina abandonada pone en jaque al lago San Roque

10
Compartir

Pese a haber sido desactivado hace 25 años, el yacimiento de uranio situado en el cordón montañoso Los Gigantes sigue sin ser remediado hasta el día de la fecha. Negligencia oficial ante la contaminación radiactiva del lago San Roque y su fauna autóctona.

Por Gerónimo Mariño

“Existe un complejo uranífero en Los Gigantes totalmente deficiente, que en casos de lluvias o de actividad extraordinaria, contamina el río San Antonio y sus afluentes. Esta contaminación produce alteraciones en la flora, la mortandad de los peces y el impresionante espectáculo de las pezuñas de las vacas totalmente carcomidas por estar en continuo contacto con las aguas contaminantes”.
Mediante estas palabras, se expresaba el entonces diputado nacional, José Manuel de la Sota, ante el daño ambiental causado por la mina de uranio “Schlagintweit” en el Valle de Punilla durante el año 1987.
Todo comenzó en plena Dictadura Militar, cuando el régimen de facto impuso un ambicioso programa de energía atómica, que aspiraba a la construcción de cincos centrales nucleares y el autoabastecimiento de combustible para su funcionamiento.
Dentro de este contexto oscuro y desenfrenado, la CNEA -Comisión Nacional de Energía Atómica- se vio en la necesidad de hallar reservas de uranio para el hipotético suministro de este mineral, que serviría de combustible para las centrales atómicas. Fue en medio de esta campaña de exploración, que se detectó la mina de Los Gigantes, la cual se identificó con el nombre de “Schlagintweit” en memoria de un geólogo que inspeccionó la zona en los años ´60.
Apremiada por el tiempo, la CNEA llamó a una licitación pública para la explotación de dicho yacimiento violando la ley 24.472, que establecía: “Las minas nucleares no pueden ser concedidas a particulares, su propiedad es de la Nación o de las Provincias, según el lugar donde se encuentran, y sólo pueden ser asignadas o transferidas al Estado Nacional, que no podrá enajenarlas”.
Sánchez Granel -especialista en ingeniería vial- fue la empresa que sorpresivamente salió beneficiada, a pesar de no tener conocimientos en asuntos de minería. El convenio se selló en el año 1979 y entró en vigencia en 1982.
A partir de ese momento, la constructora privada comenzó con la extracción del uranio a cielo abierto en un área de 100 kilómetros cuadrados. Básicamente, el trabajo alrededor de la zona consistía en fragmentar y lixiviar con ácido sulfúrico el mineral uranífero extraído. Una vez obtenido su derivado concentrado -el diuranato de amonio-, atravesaba por un proceso químico de purificación hasta transformarse en dióxido de uranio -combustible para los reactores nucleares de potencia-.

Localización e instalación de la mina

El yacimiento se emplazó en la cadena montañosa Los Gigantes -en la región sur del Valle de Punilla-, a 28 km de Tanti y a 33 km de Villa Carlos Paz. Se encuentra entre los arroyos El Cajón, El Cambuche, Malambo y Los Vallecitos, todas vertientes que desembocan en el río San Antonio.
El río en cuestión atraviesa las cinco comunas que conforman el sur de Punilla -Cuesta Blanca, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y Villa Carlos Paz- y culmina su tramo en el lago San Roque. Hasta el día de hoy, el dique abastece de agua potable a los poblados mencionados y a la ciudad de Córdoba en su totalidad -2.000.000 de personas aproximadamente-.
En cuanto a la constructora Sánchez Granel, la misma removió 1.600.000 metros cúbicos de suelo con el objeto de construir 20 kilómetros de caminos de montaña, una planta, una usina y una villa permanente en el lugar. También fabricó mesetas artificiales y una represa de ocho hectáreas para la evaporación de los efluentes acidificados de carácter residual.

Contaminación del río San Antonio y el lago San Roque

En el año 1985, el entonces titular de la CNEA, Alberto Costantini, admitió la contaminación química de los arroyos colindantes al complejo minero. En 1986, las poblaciones cercanas empezaron a denunciar públicamente el impacto ambiental, evidenciándose ciertos síntomas colaterales como el color verdoso y grisáceo del Río San Antonio y la mortandad de cardúmenes completos de pejerrey y otras especies en las costas del Lago San Roque.
Por su parte, el ex inspector de la CNEA, Eduardo Pérez, admitió volcamientos intencionales de ácido sulfúrico a los ríos, alegando que la represa -donde se trataban los residuos radiactivos y efluentes acidificados- iba a colapsar si no se descomprimía. “Había que volcar y se volcó porque no había otra solución (…) Lo que ocurrió fue responsabilidad de la Provincia que careció de reglamento para regular pautas en cuanto al contenido de los líquidos que se
volcaran”, afirmaba en aquel entonces Pérez desligándose del problema.
Para el historiador y ecologista Pedro Jorge Solans, la explotación de la mina en cuestión provocó la mayor contaminación radiactiva en cursos de agua de toda Sudamérica. “Entre 1982 y 1985 se arrojaron a la cuenca del lago San Roque cerca de 300.000 millones de litros de líquidos acidificados que contenían restos de uranio, radio, radón y otros de sus descendientes tóxicos”.
Frente a este escenario catastrófico, en 1987 la CNEA anunció la detención de la explotación “por razones ambientales”, mientras que la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento prohibió el consumo de agua en la región.
El reconocimiento de la CNEA de que existía contaminación en la zona coincidió con la baja cotización del uranio en el mercado mundial -el costo del concentrado pasó de 100 a 20 dólares a fines de los ´80-. Por ambos motivos, la extracción del mineral ya no constituía una opción económicamente factible.
Finalmente, la Comisión resolvió rescindir el contrato de mutuo acuerdo con la empresa Sánchez Granel en 1991. No obstante, la constructora nunca fue juzgada por la justicia por los daños ocasionados y huyó impunemente a la provincia de San Luis, donde levantó una nueva plataforma minera -en este caso, para la explotación de oro-.
A pesar de haber pasado más de 25 años desde la clausura de la mina, el yacimiento permanece a cielo abierto contaminando el aire, el suelo, organismos vivos y el cauce del lago San Roque. Así también, el embalse contaminado suele desbordarse por las intensas lluvias, derramando sus restos tóxicos a las vertientes del río San Antonio.
Más allá de esto, en la zona continúan a la intemperie 2.400.000 toneladas de residuos radiactivos y 1.600.000 toneladas de mineral marginal y estéril, conformando un verdadero basurero nuclear. Expuesto a las inclemencias del clima, el pasivo ambiental se esparce entre la flora y en los ríos que desembocan en la cuenca del San Roque.
Si bien para la CNEA, el ex complejo “Schlagintweit” está desactivado y sometido a tareas de “monitoreo”, la realidad indica que los materiales están autogestionándose sin más mediación que el clima.

Minas de uranio abandonadas en el país

En total, son ocho las áreas de explotación uranífera desactivadas en la actualidad: Malargüe, Huemul y Sierra Pintada -en Mendoza-, Don Otto -en Salta-, La Estela -en San Luis-, Los Colorados -en La Rioja-, Pichiñán -en Chubut- y Los Gigantes -en Córdoba-.De todas estas minas -las cuales manejó la CNEA por si misma o por terceros-, ninguna de ellas, excepto Malargüe, fueron remediadas. El grado de negligencia es tal que continúan contaminando hasta el día de la fecha.
En el caso específico de Malargüe, se inició un lento e ineficiente trabajo de recomposición ambiental puesto que el Gobierno de aquella provincia sancionó a la CNEA con una suma millonaria por la polución de sus aguas superficiales y subterráneas.
Por otro lado, al no haber yacimientos de uranio en funcionamiento hoy por hoy, el diuranato de amonio -el concentrado del uranio- es importado de otros países. Su adquisición es clave, al ser el combustible primordial de las tres centrales nucleares del país -Embalse, Atucha I y Atucha II-.

Qué dice la Comisión Nacional de Energía Atómica

El 27 de enero del 2010 salió publicado en el Boletín Oficial la concesión de un préstamo del Banco Mundial -de 30 millones de dólares- para remediar las antiguas minas de uranio explotadas. A través del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio -PRAMU-, la CNEA asumió su compromiso de sanear los terrenos perjudicados con obras de ingeniería necesarias y una serie de controles ambientales que prevengan el riesgo ambiental y sanitario.
Sin embargo, se informó que de los 30 millones de dólares concedidos, la mitad se destinó para Malargüe. En el caso de Los Gigantes y el resto de los yacimientos, aun continúan esperando su turno. Mientras tanto, no se visibilizan controles ambientales ni tareas de saneamiento.

Córdoba dice no a la minería a cielo abierto y no a la explotación de índole nuclear

La provincia de Córdoba tiene el triste privilegio de concentrar la mayor parte de actividad nuclear de todo el país. En Los Gigantes se explotó el yacimiento uranífero “Schlagintweit”, en la capital aun funciona la planta química “Dioxitek” -que está siendo expulsada a Formosa por su extrema peligrosidad- y en Embalse de Río III se encuentra la principal central nuclear, donde ya hubo contaminación del agua en varias ocasiones.
Ante este panorama, la Legislatura decidió sancionar en 2008 una ley provincial que prohíba la explotación minera a cielo abierto y la extracción de uranio. Por otra parte, en octubre de este año grupos ambientalistas presentaron 25.000 firmas para un proyecto de ley que busca declarar a Córdoba como zona no nuclear.
No obstante, la iniciativa de “desnuclearización” de la provincia todavía no fue bien recibida por la vicegobernadora Alicia Pregno, quien exigió la certificación ante escribano público -lo que implica un costo muy difícil de afrontar para los ecologistas-. “El requisito es prácticamente prohibitivo no sólo para las ONG sino también para cualquier iniciativa ciudadana. Lo que entendemos es que este pedido es sólo una excusa, una traba para que el proyecto por una Córdoba No Nuclear no sea tratado”, concluye Martín Loto, uno de sus principales impulsores.

Commentarios

commentarios

Compartir

10 Comentarios

  1. Me gustaría contactarme con alguien que haya trabajado en los gigantes hace 30 años yo lo hice allí gracias

  2. Se están robando el lago rellenándolo en nuestras caras y nadie hace nada, el caso de la Bahía del puente negro a la salida del lago la familia NORES IRIARDT a lo largo de 10 años le ha quitado 6000 M2 al lago y registrándolo como SUJETO A EXPROPIACION, como un bien público va a estar sujeto a expropiación?

  3. MATIAS a mí la verdad no me incomoda, lo que me incomoda son las mentiras, los únicos hechos que están a la vista es que los desagües de Villa Carlos Paz están contaminando, es lo único visible en las fotos.

    Si no son necesarias las explicaciones científicas ándate a ver un show del Mago EMANNUEL, y si no necesitas respaldo científico para que nombras al Dr. Montenegro y la Bióloga Lic.Remonda ?? Ellos son científicos.

    Te repito el final de mi comentario que resume tu ignorante y contradictoria forma de pensar
    “El debate que deberíamos encarar seriamente todos los argentinos está todavía por empezar. Para separar verdades de mitos populares, verificaciones legales de sospechas y suposiciones, rumores de hechos comprobados. Es hora de abandonar el cómodo territorio inmaduro y mágico de los relatos infantiles, y entrar decididos a una madurez realista y sensata (…)”.

  4. Es evidente que la verdad incomoda. Acá no son necesarias las explicaciones científicas. Los hechos están a la vista. NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO Y NO A LA EXPLOTACIÓN DE URANIO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA!!! DICHO SEA DE PASO, LA PLANTA DE URANIO DE LA CIUDAD DE CORDOBA FUE CLAUSURADA AYER POR LA MUNICIPALIDAD.

    PARA MÁS INFORMACIÓN:
    Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Presidente.
    Tel./Fax: +54-3543-422236.
    E-mail: montenegro@funam.org.ar

    Bióloga Luisa B. de Remonda, Vicepresidenta.
    E-mail: remonda@funam.org.ar

    Elena Lucero, Secretaria.
    E-mail: secretaria@funam.org.ar

    FUNAM: Su sede está en la ciudad de Córdoba (Argentina)
    En sus instalaciones del Parque Sarmiento funcionan Secretaría, Biblioteca, Laboratorio, Aula y Sala de Reuniones.
    Está abierta al público de martes a jueves de 10:00 a 13:00 horas.
    Su dirección es Roca y Riccheri, Parque Sarmiento, ciudad de Córdoba.
    Importante: la correspondencia no debe ser dirigida a esta dirección, sino a la siguiente dirección postal.

    FUNAM
    Casilla de Correo 83, Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.
    Teléfono: +54-351-4690282. Fax: +54-3543-422236.

  5. Leandro:
    Voy a tratar de ser claro con lo que digo. Si observas todas las fotografías que este periodista público, se ven aguas verdes, las cuales son compatibles con contaminación ORGÁNICA, producto supuestamente del vertido indiscriminado de materia fecal (por ejemplo) en el lago San Roque. Por otro lado, si lo razonás bien, te das cuenta que una mortandad en peces, es más probable que ocurra por lo que te acabo de exponer. Si realmente existiera algún isótopo radioactivo del U-238 (uranio natural) y sus hijas, perdé cuidado que morirían peces y TODO COMPONENTE BIÓTICO del lago (humanos, perros, algas, etc), verías un agua muy cercana a un agua cristalina.
    En definitiva, ningún agua contaminado «radioactivamente» con niveles superiores a lo permitido es viable para la vida. Y lo que sobra en el lago es materia viva, ¿se entiende?.
    No creas todo lo que ves, un abrazo.

  6. Carlos, ya q afirmas
    q la noticia es malisiosa y que el periodista esta desinformado, estimo que vos tenes la version correcta, estaria bueno q la fundes ya que decis q lo q relata el periodista no es asi…
    Yo en lo personal con solo ver las fotos y los peces muertos amontonados ya es prueba suficiente. Ahora esta vice gobernadora, no le da la cara.. Hacer certificar 25mil firmas. Vos te das una idea, linda changa la del escribano,, habria q hacer una licitacion.

  7. PORQUE NO PUEDO SUBIR MI COMENTARIO ACERCA DE ESTA NOTA??
    COMO LIC. EN GEOLOGIA Y EXP. UNIV EN MINERIA Y MEDIO AMBIENTE, QUIERO REPLICAR TODAS LAS MENTIRAS QUE ESTAN EN ESTA NOTA.
    NO LES INTERESAN LAS FUENTES CIENTIFICAS?? PORQUE NO CITO UNA SOLA!! UN DESASTRE LO MAS PELIGROSO DE LA NOTA ES EL B…. ATOMICO QUE LA ESCRIBIO.

    TERRORISTAS DE LA INFORMACION

  8. Pienso que él escribió esto es un sensacionalista, un tipo muy peligroso y que lo más nocivo de ella es el B….DO ATOMICO que la escribió.

    Dado que la minería se ha convertido en este último tiempo en el héroe de los amarillistas e ignorantes algo as como MI VILLANO FAVORITO, donde usando los mas bajos recursos de sensacionalismo amarillista, la falsedad, falta de información, etc
    Voy a responder algunos puntos.

    Para comenzar su película de terror usted nos sitúa en un contexto de casi 30 años atrás citando un relato de un abogado y diputado de la época (no una fuente científica probada)

    “Existe un complejo uranífero en Los Gigantes totalmente deficiente, que en casos de lluvias o de actividad extraordinaria, contamina el río San Antonio y sus afluentes. Esta contaminación produce alteraciones en la flora, la mortandad de los peces y el impresionante espectáculo de las pezuñas de las vacas totalmente carcomidas por estar en continuo contacto con las aguas contaminantes”.
    Mediante estas palabras, se expresaba el entonces diputado nacional, José Manuel de la Sota, ante el daño ambiental causado por la mina de uranio “Schlagintweit” en el Valle de Punilla durante el año 1987.

    Supongamos, solo supongamos que lo que usted cita de este relato fuera verdad:
    1) el Uranio no tiene los efectos corrosivos descriptos, probablemente lo que sucedió efectivamente fue un desborde de las zonas de relave que arrastraron ácido sulfúrico en solución el único capaz de generar un efecto corrosivo como el que usted menciona.
    Bien supongamos (como a usted le gusta hacer) que fuera verdad, ¿está al tanto como es la situación actual casi 30 años después?, se sostuvo en el tiempo estos hechos?? Cual es el aval científico de ello??, ¿Sabe usted si fue un hecho aislado, puntual por efecto de un año anormalmente húmedo y que en el análisis histórico no se tuvo en cuenta (como cuando su amigo De La Sota no alcanzo inaugurar las obras de regulación de crecidas en el sur poque la primer crecida se llevó todo todo y hubo que hacerlas y pagarlas de nuevo).

    – Lo peor de todo es que al mejor estilo Jorge Rial, para incrementar el sensacionalismo se muestran presuntas fotos de contaminación en el agua que nada tienen que ver con la minería, de hecho se ven cañerías de desagües pluviales o cloacas de lo que parece ser la ciudad de Carlos Paz y que nada tienen que ver con el yacimiento que está a mas de 30km!!! Me puede explicar usd que tienen que ver esas fotos con la nota??
    – La foto del vertedero y la distancia de 300m al arroyo, puede usted incluir el perfil topográfico de esa sección?? Porque si entre esos 300m hay un cordón de roca como el que se observa en la imagen, formando un resalto positivo, resulta obvio que el agua no puede escalar paredes contra pendiente para poder formar un afluente o drenar hacia ese curso.
    – La foto de los peces muertos donde es?? cual es la fuente?? Es probadamente la causa el Uranio?? Porque sería un hito científico que usted pueda probar este caso, la coloración verde del agua por proliferación de algas y la mortandad de peces en un medio antrópico (no natural) como es el San Roque puede deberse a cientos de causas desde naturales como por ej: un incremento en la temperatura del cuerpo de agua y el cambio a condiciones más anóxicas hasta la mala circulación y renovación del mismo que favorecen la oxigenación. De esas decenas de opciones usted eligió la más improbable el Uranio.

    Para el historiador y ecologista Pedro Jorge Solans, la explotación de la mina en cuestión provocó la mayor contaminación radiactiva en cursos de agua de toda Sudamérica. “Entre 1982 y 1985 se arrojaron a la cuenca del lago San Roque cerca de 300.000 millones de litros de líquidos acidificados que contenían restos de uranio, radio, radón y otros de sus descendientes tóxicos”.

    De donde saco las cifras extraordinarias de su cita?? Ah cierto!! de un historiador y ecologista, supongo esta persona también podrá explicarme la contaminación radiactiva y como hicieron para enriquecer el uranio en una cantera siendo que esto es solo posible en ciertas centrales o complejos bajo extremas e hipercomplejas condiciones técnico/científicas, porque si no cualquiera puede fabricar una bomba atómica en su garaje o patio.

    “conformando un verdadero basurero nuclear”
    Otra vez sopa… ¿Cómo va ser un basurero nuclear si el Uranio nunca fue enriquecido o utilizado en alguna planta? Si el Uranio esta en su forma natural hospedado en los minerales que lo contienen NO ATENTAN CONTRA EL ENTORNO, si no ya deberíamos tener como 8 Hulk y 10 hombres arañas.
    Lo desafío a ir con un contador Geiger para medir radiación y pararnos juntos en la pila de lixiviación que usted menciona, puede llevar un traje de protección radiactiva si quiere, le aseguro que le va ser más útil para protegerse de su celular de 10cm que de una Tn de esa roca. Lo desafío…

    Para ejemplificarle, usted debe de consumir diariamente sal con sus comidas o no?? (ClNa) es la forma química en su estado natural es inerte (a no ser que tenga problemas cardiacos no?) ahora si usted los separa puede con el Cl hacer gas mostaza y tantos otros compuestos como ácidos
    Otro Ej la glicerina naturalmente inerte, no por eso usted con un paquete de jabones va poder armar nitrogilcerina y fabricar explosivos me explico??.

    “Presentaron 25.000 firmas para un proyecto de ley que busca declarar a Córdoba como zona no nuclear”

    Perfecto, esto no atenta contra la minería ya que la extracción del mineral no lo enriquece asique si podemos hacer minería de Uranio en Cordoba (eso no es para nada nuclear)
    Si podemos empezar cerrando la central nuclear de Embalse que entro en operación en el año 1984 y debería haber finalizado sus actividades pero se le dio un plazo de 25 años después cuando se cumplió su ciclo de vida útil.
    Sin embargo como no soy terrorista de la información como usted le voy a dar unos datos, considerando el año desde que se descubrió y comenzarse el Uranio en energía nuclear por sus propiedades (1942) y hasta la fecha, habiendo en el mundo una población en el mundo de más de 7mil millones de habitantes y considerando que existen 3 casos a nivel mundial por envenenamiento radioactivo derivado de la energía nuclear, 1 intencional (Hiroshima-Nagasaki), 1 accidental (Chernobyl) 1 desastre natural (Fukushima).
    Ahora tomemos al transporte más seguro del mundo (el avión) y las estadísticas de accidentes para el mismo lapso de tiempo (1942-2014), pero no considerando todos, sino solo los que se han estrellado sobre áreas urbanas, usted tiene más posibilidad estadística de que un avión se estrelle contra su cabeza que morir irradiado por Uranio (ahí tiene algo increíble), no me cree?? En un ratito le junto ejemplos: 2 aviones contra las torres gemelas, Lapa en BsAs que se estrelló sobre una avenida, la avioneta del ultimo candidato presidencial en Brasil que se cayó en una casa, etc, etc etc.
    Quiere amarillismo?? Sabe cuántas personas llenaron bolsas de cadáveres en accidentes viales en 2013, 7896, en Córdoba solamente 533. Sabe cuántas bolsas de cadáveres lleno la energía nuclear en el MUNDO cero en 450 centrales nucleares que hay en el mundo…sabe cuántas salvo?? Cientos de miles en hospitales, esterilizando instrumental, en Rayos X, en tratamientos contra el cáncer etc etc etc.

    Por otro lado, al no haber yacimientos de uranio en funcionamiento hoy por hoy, el diuranato de amonio -el concentrado del uranio- es importado de otros países. Su adquisición es clave, al ser el combustible primordial de las tres centrales nucleares del país -Embalse, Atucha I y Atucha II-.
    Esto si es una gran verdad y debería de preocuparnos y molestarnos que el Estado deba invertir cientos de millones de dólares al año para poder mantener en funcionamiento las centrales que abastecen de energía nuestras ciudades.
    Se estima que los Recursos actuales de la Argentina son una 15.000Tn U pero aumentando la exploración podrían alcanzar las 55.000Tn U, suficiente para garantizar nuestro autoabastecimiento, y poder exportar a otros países convirtiéndonos en un País más rico y soberano al no depender de mercados extranjeros. Sin mencionar los puestos de trabajo e ingresos que ocasionaría.
    «En 50 años de minería de uranio en Argentina se han removido apenas seis millones de toneladas de roca. Comparativamente, es nada. Es lo que remueve apenas en un año y medio Canteras Malagueño, aquí en Córdoba» SIN EMBARGO LA MAYORIA DE LOS CORDOBESES CREE VIVIR EN UNA PROVINCIA LIBRE DE MINERIA A CIELO ABIERTO, CUANDO EN REALIDAD TIENE MAS SUPERFICIE MINADAS QUE SAN JUAN (icono de la minería en Argentina), sino recordemos la gran cantidad de canteras (que son minas a cielo abierto) como las de Berrotarán, Malagueño, Basalto, Magnesita, Fluorita, las de granito al Norte de Córdoba, , etc, etc.

    Para cerrar el Uranio en estado natural y/o concentrado en una montaña o ya sea una pila de acopio de una cantera o mina es naturalmente INERTE, “Para obtener dióxido de uranio (UO2) de pureza nuclear, materia prima básica para la fabricación de los combustibles nucleares, es necesario someter al yelow cake, producido en la etapa anterior, a diversos procesos de refinación, purificación y conversión. Dichos procesos se desarrollan a escala industrial en el Complejo Fabril Córdoba”. Jaja pero Gerónimo Mariño me dijo que Córdoba era una zona no nuclear!!! Resulta que Córdoba abastece de combustible nuclear a TODO EL PAIS y usted no lo sabía siquiera…

    ALGUNAS VERDADES INCOMODAS

    ¿ De donde viene la radiactividad ?
    “(…)Las 3/4 partes de la radiactividad que normalmente hay en el medio ambiente procede de los elementos naturales de la Tierra. Fundamentalmente viene del gas radón que se escapa de las rocas. Este gas se produce como consecuencia de la desintegración del uranio que contienen las rocas. La radiactividad natural produce las 3/4 partes del calor interno de nuestro planeta.
    La Tierra produce por sí misma, en un año, una energía equivalente a 140 billones de Kw/h: más del doble de la que es capaz de producir toda la humanidad en ese tiempo.
    Todos los lugares de la Tierra no tienen el mismo nivel de radiactividad. En algunas zonas de la India, por ejemplo, la radiactividad es 10 veces mayor que la media Europa. La razón está en las arenas de la India que tienen torio, un elemento natural radiactivo. Los Alpes y otras cordilleras también tienen un nivel de radiactividad relativamente elevado, debido a la composición de sus granitos (como el de Los Gigantes en Córdoba).
    Otra parte importante de la radiactividad procede de los rayos cósmicos. La atmósfera filtra estos rayos y nos protege de sus efectos peligrosos. Por eso debemos cuidarla: es una garantía de Seguridad Nuclear.
    Nuestros cuerpos también son una fuente de radiación porque almacenan pequeñas cantidades de potasio radiactivo, un producto que es necesario por otras muchas razones.
    Pero la radiactividad puede producirse también en forma artificial, la mayor parte de las veces para usos médicos. Los rayos X se utilizan en medicina para descubrir muchos problemas físicos y enfermedades. También usan las radiaciones para curar el cáncer u otras enfermedades graves. Muchas industrias se benefician de las aplicaciones positivas de las radiaciones. Este es el caso de las Centrales Nucleares que producen electricidad. Un uno por ciento de los niveles de radiactividad habitual lo producen las Centrales Nucleares operando en condiciones de normalidad”(…).
    “ (…) Las personas siempre estamos expuestas a cierta cantidad de uranio en la comida, el aire, el suelo y el agua, ya que está presente en éstos de forma natural.
    Los científicos no han detectado ningún efecto dañino en las radiaciones de los niveles naturales de uranio.
    El uranio es una sustancia radiactiva que ocurre en forma natural. Forma parte de las rocas, tierra, aire y el agua y se halla en la naturaleza en forma de minerales, pero nunca como metal.
    En seres humanos y en animales expuestos a altos niveles de uranio no se observaron tasas de cáncer mayores que lo normal. El Comité de Efectos Biológicos de la Radiación ionizante indicó que comer alimentos o tomar agua con cantidades de uranio normales es improbable que produzca cáncer.

    “(…)En la realidad, cualquier geólogo puede informarnos que el uranio es un mineral que se encuentra en la tierra en forma natural. Lo que podría llegar a producir horrendas malformaciones es una explosión de energía nuclear, que puede ser deliberada -como el fantasma escalofriante de Hiroshima- o puede ser accidental -como el tristemente célebre caso de Chernobyl-. Pero el uranio en sí es tan inocente como, por ejemplo, la glicerina. Con la glicerina se puede fabricar nitroglicerina, pero la glicerina en sí no es dañina.
    Se grita mucho contra la minería pero no se observa lo que pasa con los suelos agrícolas. Hoy el primer productor minero argentino es el agro. En las toneladas que exporta el agro, se están llevando un 15 ó 20 por ciento de agua y un cinco por ciento de minerales, según el grano. Cada año se van de Argentina dos millones de toneladas en minerales finamente destilados para el consumo humano. Una hectárea de alfalfa se lleva 226 kilos de calcio y los que protestan contra la minería no dicen nada de eso”, señala Aldo Bonalumi, secretario de Minería de Córdoba.
    El debate que deberíamos encarar seriamente todos los argentinos está todavía por empezar. Para separar verdades de mitos populares, verificaciones legales de sospechas y suposiciones, rumores de hechos comprobados. Es hora de abandonar el cómodo territorio inmaduro y mágico de los relatos infantiles, y entrar decididos a una madurez realista y sensata (…)”.

    Mis Fuentes:
    https://energia-nuclear.net/situacion/energia_nuclear_argentina.html
    https://vcp-porlatierra.blogspot.com/2008/08/uranio-energa-y-la-oposicin-popular.html
    https://www.lenntech.es/periodica/elementos/u.htm#ixzz3IRK7LbsA
    https://www.medioymedio.com.ar/web/nacionales/3962-de-mentiras-y-verdades.html
    https://www.luchemos.org.ar/es/estadisticas/muertosanuales/muertos2013
    https://es.wikipedia.org/wiki/Uranio
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gas_mostaza
    https://es.wikipedia.org/wiki/Glicerol
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cloro

    Jonatan Arangue
    Lic. En Geologia (Universidad Nacional de Rio Cuarto)
    MP: X-678
    Exp. Mineria y Medio Ambiente (Universidad Europea Miguel de Cervantes, España).

  9. Pienso que él escribió esto es un sensacionalista, un tipo muy peligroso y que lo más nocivo de ella es el BOLUDO ATOMICO que la escribió.

    Dado que la minería se ha convertido en este último tiempo en el héroe de los amarillistas e ignorantes algo as como MI VILLANO FAVORITO, donde usando los mas bajos recursos de sensacionalismo amarillista, la falsedad, falta de información, etc
    Voy a responder algunos puntos.

    Para comenzar su película de terror usted nos sitúa en un contexto de casi 30 años atrás citando un relato de un abogado y diputado de la época (no una fuente científica probada)

    “Existe un complejo uranífero en Los Gigantes totalmente deficiente, que en casos de lluvias o de actividad extraordinaria, contamina el río San Antonio y sus afluentes. Esta contaminación produce alteraciones en la flora, la mortandad de los peces y el impresionante espectáculo de las pezuñas de las vacas totalmente carcomidas por estar en continuo contacto con las aguas contaminantes”.
    Mediante estas palabras, se expresaba el entonces diputado nacional, José Manuel de la Sota, ante el daño ambiental causado por la mina de uranio “Schlagintweit” en el Valle de Punilla durante el año 1987.

    Supongamos, solo supongamos que lo que usted cita de este relato fuera verdad:
    1) el Uranio no tiene los efectos corrosivos descriptos, probablemente lo que sucedió efectivamente fue un desborde de las zonas de relave que arrastraron ácido sulfúrico en solución el único capaz de generar un efecto corrosivo como el que usted menciona.
    Bien supongamos (como a usted le gusta hacer) que fuera verdad, ¿está al tanto como es la situación actual casi 30 años después?, se sostuvo en el tiempo estos hechos?? Cual es el aval científico de ello??, ¿Sabe usted si fue un hecho aislado, puntual por efecto de un año anormalmente húmedo y que en el análisis histórico no se tuvo en cuenta (como cuando su amigo De La Sota no alcanzo inaugurar las obras de regulación de crecidas en el sur poque la primer crecida se llevó todo todo y hubo que hacerlas y pagarlas de nuevo).

    – Lo peor de todo es que al mejor estilo Jorge Rial, para incrementar el sensacionalismo se muestran presuntas fotos de contaminación en el agua que nada tienen que ver con la minería, de hecho se ven cañerías de desagües pluviales o cloacas de lo que parece ser la ciudad de Carlos Paz y que nada tienen que ver con el yacimiento que está a mas de 30km!!! Me puede explicar usd que tienen que ver esas fotos con la nota??
    – La foto del vertedero y la distancia de 300m al arroyo, puede usted incluir el perfil topográfico de esa sección?? Porque si entre esos 300m hay un cordón de roca como el que se observa en la imagen, formando un resalto positivo, resulta obvio que el agua no puede escalar paredes contra pendiente para poder formar un afluente o drenar hacia ese curso.
    – La foto de los peces muertos donde es?? cual es la fuente?? Es probadamente la causa el Uranio?? Porque sería un hito científico que usted pueda probar este caso, la coloración verde del agua por proliferación de algas y la mortandad de peces en un medio antrópico (no natural) como es el San Roque puede deberse a cientos de causas desde naturales como por ej: un incremento en la temperatura del cuerpo de agua y el cambio a condiciones más anóxicas hasta la mala circulación y renovación del mismo que favorecen la oxigenación. De esas decenas de opciones usted eligió la más improbable el Uranio.

    Para el historiador y ecologista Pedro Jorge Solans, la explotación de la mina en cuestión provocó la mayor contaminación radiactiva en cursos de agua de toda Sudamérica. “Entre 1982 y 1985 se arrojaron a la cuenca del lago San Roque cerca de 300.000 millones de litros de líquidos acidificados que contenían restos de uranio, radio, radón y otros de sus descendientes tóxicos”.

    De donde saco las cifras extraordinarias de su cita?? Ah cierto!! de un historiador y ecologista, supongo esta persona también podrá explicarme la contaminación radiactiva y como hicieron para enriquecer el uranio en una cantera siendo que esto es solo posible en ciertas centrales o complejos bajo extremas e hipercomplejas condiciones técnico/científicas, porque si no cualquiera puede fabricar una bomba atómica en su garaje o patio.

    “conformando un verdadero basurero nuclear”
    Otra vez sopa… ¿Cómo va ser un basurero nuclear si el Uranio nunca fue enriquecido o utilizado en alguna planta? Si el Uranio esta en su forma natural hospedado en los minerales que lo contienen NO ATENTAN CONTRA EL ENTORNO, si no ya deberíamos tener como 8 Hulk y 10 hombres arañas.
    Lo desafío a ir con un contador Geiger para medir radiación y pararnos juntos en la pila de lixiviación que usted menciona, puede llevar un traje de protección radiactiva si quiere, le aseguro que le va ser más útil para protegerse de su celular de 10cm que de una Tn de esa roca. Lo desafío…

    Para ejemplificarle, usted debe de consumir diariamente sal con sus comidas o no?? (ClNa) es la forma química en su estado natural es inerte (a no ser que tenga problemas cardiacos no?) ahora si usted los separa puede con el Cl hacer gas mostaza y tantos otros compuestos como ácidos
    Otro Ej la glicerina naturalmente inerte, no por eso usted con un paquete de jabones va poder armar nitrogilcerina y fabricar explosivos me explico??.

    “Presentaron 25.000 firmas para un proyecto de ley que busca declarar a Córdoba como zona no nuclear”

    Perfecto, esto no atenta contra la minería ya que la extracción del mineral no lo enriquece asique si podemos hacer minería de Uranio en Cordoba (eso no es para nada nuclear)
    Si podemos empezar cerrando la central nuclear de Embalse que entro en operación en el año 1984 y debería haber finalizado sus actividades pero se le dio un plazo de 25 años después cuando se cumplió su ciclo de vida útil.
    Sin embargo como no soy terrorista de la información como usted le voy a dar unos datos, considerando el año desde que se descubrió y comenzarse el Uranio en energía nuclear por sus propiedades (1942) y hasta la fecha, habiendo en el mundo una población en el mundo de más de 7mil millones de habitantes y considerando que existen 3 casos a nivel mundial por envenenamiento radioactivo derivado de la energía nuclear, 1 intencional (Hiroshima-Nagasaki), 1 accidental (Chernobyl) 1 desastre natural (Fukushima).
    Ahora tomemos al transporte más seguro del mundo (el avión) y las estadísticas de accidentes para el mismo lapso de tiempo (1942-2014), pero no considerando todos, sino solo los que se han estrellado sobre áreas urbanas, usted tiene más posibilidad estadística de que un avión se estrelle contra su cabeza que morir irradiado por Uranio (ahí tiene algo increíble), no me cree?? En un ratito le junto ejemplos: 2 aviones contra las torres gemelas, Lapa en BsAs que se estrelló sobre una avenida, la avioneta del ultimo candidato presidencial en Brasil que se cayó en una casa, etc, etc etc.
    Quiere amarillismo?? Sabe cuántas personas llenaron bolsas de cadáveres en accidentes viales en 2013, 7896, en Córdoba solamente 533. Sabe cuántas bolsas de cadáveres lleno la energía nuclear en el MUNDO cero en 450 centrales nucleares que hay en el mundo…sabe cuántas salvo?? Cientos de miles en hospitales, esterilizando instrumental, en Rayos X, en tratamientos contra el cáncer etc etc etc.

    Por otro lado, al no haber yacimientos de uranio en funcionamiento hoy por hoy, el diuranato de amonio -el concentrado del uranio- es importado de otros países. Su adquisición es clave, al ser el combustible primordial de las tres centrales nucleares del país -Embalse, Atucha I y Atucha II-.
    Esto si es una gran verdad y debería de preocuparnos y molestarnos que el Estado deba invertir cientos de millones de dólares al año para poder mantener en funcionamiento las centrales que abastecen de energía nuestras ciudades.
    Se estima que los Recursos actuales de la Argentina son una 15.000Tn U pero aumentando la exploración podrían alcanzar las 55.000Tn U, suficiente para garantizar nuestro autoabastecimiento, y poder exportar a otros países convirtiéndonos en un País más rico y soberano al no depender de mercados extranjeros. Sin mencionar los puestos de trabajo e ingresos que ocasionaría.
    «En 50 años de minería de uranio en Argentina se han removido apenas seis millones de toneladas de roca. Comparativamente, es nada. Es lo que remueve apenas en un año y medio Canteras Malagueño, aquí en Córdoba» SIN EMBARGO LA MAYORIA DE LOS CORDOBESES CREE VIVIR EN UNA PROVINCIA LIBRE DE MINERIA A CIELO ABIERTO, CUANDO EN REALIDAD TIENE MAS SUPERFICIE MINADAS QUE SAN JUAN (icono de la minería en Argentina), sino recordemos la gran cantidad de canteras (que son minas a cielo abierto) como las de Berrotarán, Malagueño, Basalto, Magnesita, Fluorita, las de granito al Norte de Córdoba, , etc, etc.

    Para cerrar el Uranio en estado natural y/o concentrado en una montaña o ya sea una pila de acopio de una cantera o mina es naturalmente INERTE, “Para obtener dióxido de uranio (UO2) de pureza nuclear, materia prima básica para la fabricación de los combustibles nucleares, es necesario someter al yelow cake, producido en la etapa anterior, a diversos procesos de refinación, purificación y conversión. Dichos procesos se desarrollan a escala industrial en el Complejo Fabril Córdoba”. Jaja pero ___ me dijo que Cordoba era una zona no nuclear!!! Resulta que Córdoba abastece de combustible nuclear a TODO EL PAIS y usted no lo sabía siquiera…

    ALGUNAS VERDADES INCOMODAS

    ¿ De donde viene la radiactividad ?
    “(…)Las 3/4 partes de la radiactividad que normalmente hay en el medio ambiente procede de los elementos naturales de la Tierra. Fundamentalmente viene del gas radón que se escapa de las rocas. Este gas se produce como consecuencia de la desintegración del uranio que contienen las rocas. La radiactividad natural produce las 3/4 partes del calor interno de nuestro planeta.
    La Tierra produce por sí misma, en un año, una energía equivalente a 140 billones de Kw/h: más del doble de la que es capaz de producir toda la humanidad en ese tiempo.
    Todos los lugares de la Tierra no tienen el mismo nivel de radiactividad. En algunas zonas de la India, por ejemplo, la radiactividad es 10 veces mayor que la media Europa. La razón está en las arenas de la India que tienen torio, un elemento natural radiactivo. Los Alpes y otras cordilleras también tienen un nivel de radiactividad relativamente elevado, debido a la composición de sus granitos (como el de Los Gigantes en Córdoba).
    Otra parte importante de la radiactividad procede de los rayos cósmicos. La atmósfera filtra estos rayos y nos protege de sus efectos peligrosos. Por eso debemos cuidarla: es una garantía de Seguridad Nuclear.
    Nuestros cuerpos también son una fuente de radiación porque almacenan pequeñas cantidades de potasio radiactivo, un producto que es necesario por otras muchas razones.
    Pero la radiactividad puede producirse también en forma artificial, la mayor parte de las veces para usos médicos. Los rayos X se utilizan en medicina para descubrir muchos problemas físicos y enfermedades. También usan las radiaciones para curar el cáncer u otras enfermedades graves. Muchas industrias se benefician de las aplicaciones positivas de las radiaciones. Este es el caso de las Centrales Nucleares que producen electricidad. Un uno por ciento de los niveles de radiactividad habitual lo producen las Centrales Nucleares operando en condiciones de normalidad”(…).
    “ (…) Las personas siempre estamos expuestas a cierta cantidad de uranio en la comida, el aire, el suelo y el agua, ya que está presente en éstos de forma natural.
    Los científicos no han detectado ningún efecto dañino en las radiaciones de los niveles naturales de uranio.
    El uranio es una sustancia radiactiva que ocurre en forma natural. Forma parte de las rocas, tierra, aire y el agua y se halla en la naturaleza en forma de minerales, pero nunca como metal.
    En seres humanos y en animales expuestos a altos niveles de uranio no se observaron tasas de cáncer mayores que lo normal. El Comité de Efectos Biológicos de la Radiación ionizante indicó que comer alimentos o tomar agua con cantidades de uranio normales es improbable que produzca cáncer.

    “(…)En la realidad, cualquier geólogo puede informarnos que el uranio es un mineral que se encuentra en la tierra en forma natural. Lo que podría llegar a producir horrendas malformaciones es una explosión de energía nuclear, que puede ser deliberada -como el fantasma escalofriante de Hiroshima- o puede ser accidental -como el tristemente célebre caso de Chernobyl-. Pero el uranio en sí es tan inocente como, por ejemplo, la glicerina. Con la glicerina se puede fabricar nitroglicerina, pero la glicerina en sí no es dañina.
    Se grita mucho contra la minería pero no se observa lo que pasa con los suelos agrícolas. Hoy el primer productor minero argentino es el agro. En las toneladas que exporta el agro, se están llevando un 15 ó 20 por ciento de agua y un cinco por ciento de minerales, según el grano. Cada año se van de Argentina dos millones de toneladas en minerales finamente destilados para el consumo humano. Una hectárea de alfalfa se lleva 226 kilos de calcio y los que protestan contra la minería no dicen nada de eso”, señala Aldo Bonalumi, secretario de Minería de Córdoba.
    El debate que deberíamos encarar seriamente todos los argentinos está todavía por empezar. Para separar verdades de mitos populares, verificaciones legales de sospechas y suposiciones, rumores de hechos comprobados. Es hora de abandonar el cómodo territorio inmaduro y mágico de los relatos infantiles, y entrar decididos a una madurez realista y sensata (…)”.

    Mis Fuentes:
    https://energia-nuclear.net/situacion/energia_nuclear_argentina.html
    https://vcp-porlatierra.blogspot.com/2008/08/uranio-energa-y-la-oposicin-popular.html
    https://www.lenntech.es/periodica/elementos/u.htm#ixzz3IRK7LbsA
    https://www.medioymedio.com.ar/web/nacionales/3962-de-mentiras-y-verdades.html
    https://www.luchemos.org.ar/es/estadisticas/muertosanuales/muertos2013
    https://es.wikipedia.org/wiki/Uranio
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gas_mostaza
    https://es.wikipedia.org/wiki/Glicerol
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cloro

    Jonatan Arangue
    Lic. En Geologia (Universidad Nacional de Rio Cuarto)
    MP: X-678
    Exp. Mineria y Medio Ambiente (Universidad Europea Miguel de Cervantes, España).

  10. Que maliciosa noticia. Realmente el periodista que escribió esto es un irresponsable total. Un desastre. Infórmese mejor. Lamentable.

Dejar una respuesta