División en el Copreserc ante la judicialización de la polémica por el río

0
Compartir

Scoppa apuntó contra el funcionario provincial por la extracción de arena. Da Costa se diferencia y cuestionó la judicialización de los conflictos entre la Provincia y el Municipio.

RIO CUARTO

División en el Copreserc ante una eventual denuncia a Juan Escudero, el delegado de Obras Públicas de la Provincia, a cargo de la mantención del río Cuarto.
El concejal Eduardo Scoppa apuntó contra el funcionario provincial por la extracción de arena y confirmó que avanzarán en una presentación judicial.
Por su parte, Osvaldo Da Costa se diferenció y cuestionó la judicialización de los conflictos entre la Provincia y el Municipio.
«No comparto el traslado a los Tribunales del debate político, salvo en casos de corrupción que involucren a funcionarios públicos o cuando se hayan cerrado todas las puertas posibles hacia una solución negociada», afirmó.
Añadió que «en el seno del COPRESERC no se analizó la posibilidad de ir ante la justicia para denunciar a funcionario provincial alguno».
«El único momento en que se planteó en el COPRESERC la posibilidad de solicitar la intervención judicial fue cuando el Ejecutivo provincial –tras romper los convenios suscriptos por la anterior administración con nuestro organismo- negó cualquier participación del COPRESERC en temas vinculados a la problemática del río», indicó.
En un comunicado, añadió: «A nuestro juicio, la postura de la provincia se oponía a todas las normas –incluso las impulsadas y aprobadas por la actual gestión- que otorgan participación (nadie habla de jurisdicción) en la problemática ambiental a las entidades públicas y privadas reconocidas legalmente».
«…es cierto que hubo miembros de nuestra entidad que se expresaron particularmente preocupados por otras cuestiones que también involucran al río, tales como la contaminación generada por las nuevas formas de producción agrícola, la extracción de áridos, la mutabilidad de los meandros, la situación de algunos sectores a la vera del lecho (por ejemplo, Argentalia y Riverside), etc., etc. Pero la preocupación del COPRESERC sobre la necesidad de reducir el impacto que genera el vertido de los efluentes cloacales estuvo siempre presente, incluso en reuniones con otros organismos como, por solo citar un ejemplo, los Amigos del Río o, en mi caso particular, con los diputados nacionales Nora Bedano y Martín Gill o con el Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló», indicó.
Da Costa sostuvo que no comparte «que las distintas administraciones estaduales recurran a la justicia para dilucidar quien es el principal responsable de la falta de solución a un tema que, claramente, requiere atención urgente y compromiso de trabajo conjunto de todos los niveles».
«Si bien queda claro que los residuos cloacales los genera la ciudad, cierto es que ya desde 1975 parte de ellos se arrojan al río. También es irrefutable que la provincia trasladó sin mayores preámbulos y ningún recurso el problema a la ciudad en 1991 y que el municipio no puso ningún reparo en ese momento. En otras palabras, nadie puede sentirse ajeno a la problemática ni descomprometerse con su solución», opinó.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta